El Barça Atlètic sueña con un 'Riazorazo' para ascender

El filial blaugrana tiene en su mano colocarse a un punto del líder, el único equipo que sube directamente a la Liga Hypermotion

El calendario de las tres últimas jornadas son ante rivales directos, pero el filial se siente con confianza ante el gran reto que afronta

Pau Víctor, en el partido de la primera vuelta entre el Barça Atlètic y el Deportivo

Pau Víctor, en el partido de la primera vuelta entre el Barça Atlètic y el Deportivo / Javi Ferrándiz

Jordi Gil

Jordi Gil

El domingo se vivirá una auténtica final en Riazor en la lucha por el ascenso en el Grupo 1 de la Primera Federación. Deportivo y Barça Atlètic, los dos primeros clasificados, se enfrentan en el estadio coruñés a falta de tres jornadas para acabar la competición.

El Deportivo parte con una ventaja de cuatro puntos y con un gol average por ahora favorable con el 1-2 del Johan. Por tanto, una victoria le daría el ascenso directo a la Liga Hypermotion al quedar solo dos partidos y una distancia de siete puntos sobre el filial blaugrana.

Un empate dejaría también el ascenso muy complicado ya que el Deportivo tendría que perder en sus dos últimos compromisos, frente a la Real Sociedad B y el Real Unión, y el Barça Atlètic ganar sus encuentros frente a rivales de la zona de play-off como son el Nàstic y el Celta B.

Lucas Pérez, cuando fue presentado en su regreso al Dépor

Lucas Pérez, cuando fue presentado en su regreso al Depor / EFE

Por tanto, la victoria es el gran reto tras asegurarse plaza de play-off. El mal menor sería conservar la segunda plaza que da ventaja por jugar los partidos de vuelta de la semifinal y final en casa, además de valerle el empate si se llega al término de la prórroga de ambas rondas con empate. No se jugarían penaltis.

El Barça Atlètic tendrá una gran motivación como es ganar en un estadio lleno con más de 30.000 espectadores. Sería un 'Riazorazo' en toda regla y resucitaría los fantasmas de las dos últimas campañas del Deportivo en los play-off.

El cuadro de Rafa Márquez se quedaría a un solo punto de los coruñeses de ganar en su feudo y, de vencer por más de un tanto, pondría aún más presión por llevarse el gol average particular. De vencer por la mínima, en caso de empate, el Depor se llevaría el gato al agua ya que tiene un +32 en el diferencial general por un +18 para el Barça Atlètic.

La pesadilla del Deportivo

El Deportivo quiere evitar el play-off como sea. Hace dos temporadas se le escapó el ascenso en la prórroga ante el Albacete en Riazor cuando le valía el empate para subir. Un drama que creció en el pasado ejercicio. El Depor ganó 1-0 al Castellón en las semifinales y en Castalia recibió un tanto de los 'orrelluts' en el último minuto para forzar la prórroga (3-2).

En el tiempo extra se quedó con un jugador menos por la expulsión del portero Ian Mackay y, pese a marcar un gol, fue fulminado por un 4-3 definitivo. El Castellón subió por su mejor clasificación, sin necesidad de penaltis, en la liga regular.

Moha actuó de interior y de lateral contra el Sestao

La experiencia de Moha puede ser clave ante el Deportivo / Javier Ferrándiz

El Barça Atlètic, en el peor de los casos, tiene en la mano aún pelear para asegurarse la segunda posición con lo que ello significa para el play-off. La temporada anterior pagó caro jugar la vuelta de la semifinal en el Di Stéfano frente al Castilla y quedó apeado de la lucha.

Rafa Márquez, con un año de experiencia más, y con jugadores de mucho talento, añadiendo la experiencia de Moha, Casadó o Pau Víctor, llega lanzado con tres victorias consecutivas y la moral por las nubes.