El Rey City aún no quiere ceder el trono al príncipe Arsenal

Manchester City y Arsenal se juegan el título de la Premier League en la última jornada ante West Ham y Everton, respectivamente

Arteta: "Algún día volveré a España, pero por ahora aquí estoy feliz"

La pregunta que descolocó a Guardiola en rueda de prensa. Su cara lo dice todo...

La pregunta que descolocó a Guardiola en rueda de prensa / Perform

Albert Gracia

Albert Gracia

Los motores se pusieron en marcha en agosto. Liverpool, Arsenal y Manchester City estaban llamados a luchar por la Premier League. Otra vez. Tres súper proyectos, con tres súper entrenadores y con tres súper equipos. Lo que nadie esperaba es que, si en agosto empezaba, todo se tuviera que decidir un lejano 19 de mayo. En la última jornada. En el último partido. Hasta el último minuto.

La Premier vivirá en esta edición un nuevo final de infarto, con dos de los tres favoritos luchando hasta el final para conquistar el trofeo más prestigioso del fútbol inglés. El rey Manchester City contra el aspirante Arsenal. El maestro Guardiola contra el discípulo Arteta. 'Citizens' y 'gunners' se juegan más de media temporada en un solo partido, en una jornada hecha para transistores y calculadoras.

Arsenal-Manchester City: el gran duelo de la Premier League

Arsenal-Manchester City: el gran duelo de la Premier League / Marc Creus

Las cuentas del City

Aunque en las filas 'sky blues', los números importan poco o nada. Si ganan al West Ham, serán campeones de la Premier. Si empatan, dependerán de lo que hagan los londinenses. Los de Pep Guardiola vienen con la velocidad de crucero, superando eliminaciones dolorosas como la de la Champions ante el Real Madrid y con Haaland recuperando su mejor olfato goleador.

¿Para dónde caerá la moneda de la Premier League?

¿Para dónde caerá la moneda de la Premier League? / Marc Creus

Que se lo digan al Tottenham. Dos zarpazos del noruego (y un pie milagroso de Stefan Ortega) fueron suficientes. Ganando al West Ham, un equipo que no se juega absolutamente nada, bastaría para sumar la cuarta Premier League consecutiva y demostrar que, haya bajas fundamentales como Gündogan o no, el Manchester City sigue teniendo su proyecto muy vivo.

Todo en una temporada donde ha costado, con todas las pinzas del mundo, coger velocidad. Y es que el cuadro 'citizen' hasta hace escasas jornadas, dependía y de qué manera de los tropiezos de Liverpool y Arsenal para luchar por este título. Sin embargo, partido a partido y dejando que el tiempo pusiera a cada uno en su lugar, los de Guardiola fueron recuperando terreno hasta plantarse en esta última jornada con todas las de ganar. Para el duelo, el técnico de Santpedor tendrá a De Bruyne ya recuperado tras acabar el encuentro ante el Tottenham con molestias, pero no podrá contar con Ederson.

Al Arsenal le toca esperar

El Rey City que depende de sí mismo, y al Príncipe Arsenal que no le toca otra que esperar resignado. Deben ganar al Everton y esperar el tropiezo 'citizen' frente al West Ham. Un temporadón en Premier, pudiendo llegar hasta los 89 puntos y con un nivel de juego espectacular, y que presumiblemente no le llegará para ser campeón.

El cuadro de Arteta está llamado a ser el gran heredero del Arsenal de los Invencibles de Arsène Wenger y a acabar con el gafe 'gunner' en la Premier, pero parece que le tocará esperar otro año más, hasta que el rey claudique.

"Solo nos queda esperar la magia. Tenemos que cumplir nuestra parte, ya sabemos lo que tenemos que hacer. Esto tiene una parte bonita, que es vivir el título de esta manera, hasta el último día (...) Va a ser la primera vez que en el Emirates desde que se construyó va a estar la Premier League ahí esperando, con los lazos rojos, porque si nosotros ganamos y ellos no ganan es para nosotros", aseguró el vasco en la previa del último duelo. De cara a ese encuentro, Arteta no tiene ninguna baja trascendental. El Etihad decidirá, por desgracia para los 'gunners'.