Historia SPORT

Historia SPORT

Baraja: De tocar la gloria a sufrir el 'Rivaldazo' en Barcelona

El actual entrenador del Valencia logró un doblete en el Camp Nou que quedó eclipsado por una chilena impresionante de Rivaldo

El 'Pipo' fue quien vio más de cerca el movimiento acrobático del brasileño que clasificó al Barça para la Champions

FC Barcelona-Valencia: horario y dónde ver hoy por TV el partido de la jornada 33 de LaLiga EA Sports

Baraja vio desde muy cerca la histórica chilena de Rivaldo en el FC Barcelona - Valencia

Baraja vio desde muy cerca la histórica chilena de Rivaldo en el FC Barcelona - Valencia / Valentí Enrich

Jordi Gil

Jordi Gil

Rubén Baraja seguro que tiene sentimientos contradictorios cada vez que visita Barcelona. En la temporada 2000-01 demostró su exquisita calidad y, sobre todo, su llegada al área en un Barça-Valencia de la última jornada de la Liga en la que estaba en juego nada más y nada menos que entrar en la siguiente edición de la Champions League.

El Real Madrid, campeón, Deportivo y Mallorca ya tenían tres plazas y quedaba la cuarta que se dirimía en el Camp Nou. El Valencia llegaba con tres puntos de ventaja y le valía el empate. El Barça, por su parte, debía ganar para superar el gol average particular y disputar la máxima competición europea.

Las sensaciones del encuentro fueron muy extrañas. El conjunto che había perdido la final de la Champions League en la tanda de penaltis frente al Bayern de Múnich, mientras que el Barça había quedado apeado de todos los títulos y solo podía salvar los muebles de meterse en la Champions.

Con Joan Gaspart en la presidencia y bajo el trauma de la fuga de Figo al Real Madrid, el Barça firmó una temporada en blanco. Llorenç Serra Ferrer fue destituido a mitad de temporada por Charly Rexach, mientras se iban escapando todos los títulos.

El equipo cayó en la fase de grupos de la Champions League, superado por el Milan y Leeds United, en la Copa de la UEFA lo eliminó el Liverpool en semifinales y en la Copa del Rey, el Celta hizo lo propio también en la antesala de la final.

En este contexto, Barça y Valencia se enfrentaron en una calurosa tarde del 17 de junio el 2001 en el Camp Nou. Rivaldo avanzó pronto al Barça de libre directo, pero Baraja empató con un gran cabezazo. Antes del descanso, Rivaldo se sacó otro latigazo con la zurda para anotar el 2-1.

El 'Pipo' Baraja logró dos goles ante el FC Barcelona

El 'Pipo' Baraja logró dos goles ante el FC Barcelona / Valentí Enrich

La igualada llegó justo salir del descanso con otro testarazo inapelable del 'Pipo' en plancha. El marcador ya no se movió más hasta el último minuto del encuentro. Frank de Boer puso el balón en el pecho de Rivaldo, quien desde el límite del área conectó una chilena impresionante con la que superó a Cañizares para el 3-2 final y el delirio en el Camp Nou.

Invasión y Gapart enloquecido

La explosión de alegría fue tan grande que el golazo se celebró como un título. El público invadió el estadio, mientras Gaspart levantaba los brazos eufórico en el palco y Rexach miraba hacia el cielo agradeciendo la ayuda divina. Todo por una cuarta plaza. Pero en una época de tormenta se agradeció como agua de mayo.

El Barça se impuso por 3-2 y Baraja, autor de dos goles, fue quien más sufrió el movimiento acrobático del brasileño. Lo vio a un palmo de sus narices sin que pudiera hacer nada. Solo protegerse de un posible impacto en el rostro.

Baraja se estrenó la temporada pasada como entrenador en el Camp Nou con una derrota por 1-0. Esta campaña lucha por Europa, ha ganado mucho prestigio por resucitar al Valencia a base de canteranos y este lunes tendrá otra oportunidad de sacarse el sabor amargo de una tarde que pasó de ser mágica a ser trágica por una chilena nunca antes vista en Barcelona.