Aviso para el Barça en Vallecas

El Rayo, a pesar del cambio de Francisco por Iraola, sigue siendo peligrosísimo al contraataque con futbolistas determinantes

El curso pasado la dupla de los 'García' (Fran y Álvaro) hizo un descosido por la izquierda a un Barça desbordado

Francisco: "Tenemos que ser valientes, aprovechar nuestros momentos y saber sufrir"

Francisco Rodríguez en rueda de prensa / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Aviso para navegantes. En los últimos dos desplazamientos a Vallecas, el Barça ha sufrido demasiado. Sobre todo, en uno de los clásicos del cuadro madrileño, las salidas fulgurantes. Con futbolistas explosivos y que bordan las transiciones rápidas como Isi Palazón y Álvaro García, el Rayo sabe por dónde pasan sus principales bazas.

Con Iraola una de las señas del equipo era explotar cada pérdida del rival a la máxima expresión aprovechando perfiles de futbolistas nacidos para contragolpear. Léase Álvaro (se lo pierde por sanción) o Isi, pero también Sergio Camello, un trabajado incansable en la presión y bueno en espacios cortos y al espacio. El temple y la mirilla lo ponen los Trejo, Unai García y compañía. Pero es que luego en la recámara están De Frutos, Bebé y rematadores contrastados como De Tomás o Falcao.

UNA ATMOSFERA COMPLICADA

Xavi es consciente de que lo que sucedió el curso pasado en Vallecas. Y habrá tomado buena nota. Fran García y Álvaro hicieron un descosido por ese costado izquierdo del ataque vallecano. El ahora lateral del Madrid jugó un partidazo. De hecho, este tándem fue uno de los mejores de la Liga, un verdadero puñal. El Barça cayó por 2-1 ante un Rayo que generó más y que en la primera mitad maniató a los azulgranas a su antojo. El gol de Álvaro en el 19’, las tres cartulinas (ninguna local) que vio el Barça en el primer tiempo.

La previa del Rayo Vallecano - FC Barcelona

La previa del Rayo Vallecano - FC Barcelona / SPORT

Vallecas aprieta mucho y entre el empuje desde la grada y cómo desde el césped se empapa de ello el equipo se crea una atmósfera difícil. Previsiblemente, Joao Cancelo ocupará esta vez el carril diestro y Balde el izquierdo (a no ser que Xavi quiera protegerse y dejar de nuevo a Alejandro en el banquillo y meter a Araujo o Koundé por derecha y Cancelo en la izquierda. Como ya sucedió ante el Alavés, vaya.

SIN FRAN, PERO CON EL 'PACHA'

No estará Fran García, pero sí un Pacha Espino con muchísimo recorrido y que ha entrado con el pie derecho en el barrio madrileño. No estará Álvaro por sanción, pero sí Isi. Con Trejo, el capitán incombustible, haciendo daño por dentro. Con ese último pase y el peligro a balón parado. Ni recordar cabe la visita a Vallecas de 2021. La sentencia de Koeman. Con la pareja Fran-Álvaro de nuevo haciendo daño por izquierda e Isi en derecha.

Un equipo que ha sabido sobreponerse a la delicada marcha de Iraola y que sigue explotando al máximo sus virtudes. Que no son pocas.