CHAMPIONS 2016 / 2017: FC BARCELONA - MANCHESTER CITY

Así es el imperio del Manchester City, la nueva multinacional del fútbol

El City es hoy uno de los clubs más poderosos del mundo. SPORT desvela esta extraordinaria transformación

Txiki Begiristain y Ferran Soriano

Txiki Begiristain y Ferran Soriano / JOAN MONFORT

TONI FRIEROS

Ferran Soriano firmó como CEO (director ejecutivo) del Manchester City el 31 de agosto de 2012. El sábado 1 de septiembre presenció en directo el duelo City-QPR. Lo primero que hizo al lunes siguiente fue subirse a un avión y volar hasta Nueva York para iniciar los trámites de la compra de una franquicia (la número 20) de la Major League Soccer (MLS).

El dueño el City, el jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, y su mano derecha, el ‘Chairman’ Khaldoon al Mubarak, no le habían estado esperando seis meses solamente para que llevara el timón de un club que acababa de ganar la Premier League por primera vez en 40 años con el entrenador Roberto Mancini en el banquillo: “Les presenté en Abu Dhabi un Plan Estratégico que contemplaba una gran novedad: hacer del City la primera multinacional del fútbol”, explica Soriano. La idea, de hecho, no era nueva pues Soriano ya intentó comprar una franquicia de la MLS siendo vicepresidente económico del FC Barcelona, pero los acontecimientos acaecidos en el club azulgrana entre 2006 y 2008 dejaron en aguas de borrajas esa iniciativa pionera.

Un nuevo concepto de club

Soriano, que se encontró con un City que había perdido ¡295 millones de libras esterlinas en las últimas dos temporadas!, puso en Manchester y Nueva York la primera piedra de lo que acabaría siendo el City Football Group, un conglomerado empresarial creado para dar un servicio global a sus diferentes ‘clientes’. Primero, al propio Manchester City. Después, al New York City. Más tarde, al Yokohama Marinos de Japón, responsable de su gestión pero propietarios solamente del 20% de sus acciones. Y finalmente, del Melbourne City australiano.

Paralelamente, estaban en marcha dos fantásticos proyectos patrimoniales: la ampliación del Etihad Stadium hasta los 55.000 espectadores y, sobre todo, la construcción de la ‘City Football Academy’, una moderna y ejemplar ciudad deportiva que ha terminado transformando una depauperada y abandonada zona en todo un icono de Manchester. Eso sí, después de haber invertido 180 millones de libras. 

En 2012 el City no estaba, ni de lejos, entre los clubs que más ingresos generaban de Europa, fuera, evidentemente, de los ‘Top 10’. Solo cuatro años después, gracias al gran crecimiento de la marca ‘City’, merced a la expansión comercial sustentada en un ejército de 200 comerciales repartidos por las ocho oficinas que tiene el club en todo el mundo, esos ‘molestos vecinos’ a los que un día se refirió despectivamente Sir Alex Ferguson, obraron un milagro.

Sostenible: gana dinero y bate record de ingresos

Amén del ‘boom’ deportivo, del que hablaremos en otro capítulo, el Manchester City cerró el ejercicio 2014-2015 superando la barrera de ingresos de los 350 millones de libras, un logro que se ha vuelto a superar en la última temporada 2015-2016. 

Además, por primera vez en muchísimos años, el City dejó de perder dinero y entró en beneficios: 10,7 millones de libras en la 2014-2015 y cerca de los 20 en la última. De esta manera se ha cumplido uno de los grandes objetivos de Soriano cuando se hizo con el timón de la nave ‘Cityzen’: “Queremos ser el club del futuro… y ser sostenibles económicamente”, dijo el CEO del City en un seminario de fútbol.

El City, además, ha roto ciertos tabúes que se cernían sobre su gestión. Ni es el capricho de un jeque árabe ni actúa a golpe de talonario: ha crecido en ingresos hasta colocarse entre los seis clubs más ricos del mundo, mantiene su ratio de masa salarial para el primer equipo en el 55% (menos que FC Barcelona y Real Madrid), ya lleva dos años ganando dinero… y no tiene deuda bancaria. No le debe una sola libra a ningún banco. ¿Algo más?

Sí. El City Football Group se ha consolidado de tal manera que ha atraído la atención de potentes inversores. El pasado 1 de diciembre un conglomerado chino formado por China Media Capital y Citic Capital compraron el 13% de las acciones de la compañía por 400 millones de dólares. Eso quiere decir que el City Footbal Group está valorado en.. ¡3.000 millones de dólares!

La alianza con los inversores chinos garantiza al City una inmersión extraordinaria dentro de un mercado emergente al que el resto de competidores ya llegan tarde, el FC Barcelona entre ellos. 

En cuatro años, un club de media tabla de la Liga inglesa se ha transformado en una gran marca mundial, en un equipo que gana ligas y llega a las semifinales de la Champions League, que posee una envidiable ciudad deportiva, que gana dinero… y que cuenta en caja con 400 millones más para invertir.