Araujo y Christensen, los centrales más fiables para el Barça-Athletic (con permiso de Iñigo Martínez)

El uruguayo y el francés formaron el eje defensivo en muchos duelos de la temporada pasada

En 21 partidos juntos, se lograron 14 victorias y dejar la portería a cero en 9 ocasiones

Araujo desbanca a Christensen en el once de gala

Araujo desbanca a Christensen en el once de gala / Valentí Enrich

Sergi de Juan

Sergi de Juan

La Liga lograda por el FC Barcelona la temporada pasada se explica por su solidez defensiva. El equipo de Xavi consiguió encajar muy pocos goles (20) pero hasta el día del alirón matemático, ante el Espanyol en Cornellà-El Prat, la cifra era de tan solo trece. Unos números espectaculares que permitieron a Ter Stegen llevarse su primer trofeo Zamora.

Nada que ver con las cifras que están teniendo los azulgrana en este inicio de Liga. En las 10 jornadas disputadas, el Barça ya ha encajado diez goles (tres del Villarreal, uno de Osasuna, dos del Celta, dos del Mallorca y dos del Granada), una cifra de goles en contra que en el curso pasado no llegó hasta la jornada 31.

Xavi decidió retocar su línea defensiva esta temporada. Koundé fue el gran sacrificado la temporada pasada porque le tocó jugar la mayoría de partidos como lateral y después de una charla con el técnico se acordó que en esta volvería a actuar de central, donde se siente más cómodo y donde Xavi también lo prefiere, entre otros motivos, por su gran salida de balón.

Koundé se retira lesionado en el partido ante el Granada

Koundé se retira lesionado en el partido ante el Granada / Javi Ferrándiz

Además, el entrenador azulgrana quería un especialista en la banda derecha y el club le ha traído a uno de los mejores, Joao Cancelo. Lo está jugando absolutamente todo y a muy buen nivel. Es uno de los intocables.

Koundé también era un fijo para Xavi hasta que se lesionó. En la mayoría de partidos de esta temporada le tocó jugar con Andreas Christensen, que se vio beneficiado por la baja de Araujo para ir sumando titularidades. El danés ha seguido demostrando que es un defensa absolutamente fiable.

Una pareja muy sólida

Contra el Athletic Club, Xavi Hernández está en condiciones de volver a reunir a la pareja más fiable de centrales del Barça, la que forman Araujo y Christensen. Un tándem imbatible, un auténtico muro.

La temporada pasada formaron la dupla central en un total de 21 partidos entre todas las competiciones (15 de Liga, 1 de Champions, 2 de Supercopa de España, 2 de Europa League y en 1 de Copa del Rey) con un balance de 14 victorias, 3 derrotas y 4 empates. Juntos formando pareja de centrales disputaron un total de 1.345 minutos.

Christensen y Araujo celebran un gol frente al Betis

Christensen y Araujo celebran un gol frente al Betis / Valentí Enrich

Además, en nueve de estos partidos, el equipo logró mantener la portería a cero. Fue en los partidos ante Rayo Vallecano, Atlético, Real Sociedad, Sevilla, Villarreal, Valencia, Betis, Osasuna y Getafe.

El factor parón

El técnico azulgrana, eso sí, deberá tener en cuenta que los dos futbolistas han jugado con sus selecciones en este segundo parón por compromisos internacionales. Además, Araujo será de los últimos en llegar e incorporarse a los entrenamientos. Y lo hará después de un viaje muy largo.

Íñigo Martínez, con Abdón Prats en el Mallorca - Barça

Íñigo Martínez, con Abdón Prats en el Mallorca - Barça / Javi Ferrándiz

Si Xavi decide dar descanso a uno de los dos jugadores pensando en el duelo contra el Shakthar de Champions se le abrirían las puertas de la titularidad a Iñigo Martínez. Solo ha jugado de inicio ante el Mallorca.

El central está trabajando duro para tener oportunidades y además le haría especial ilusión jugar como titular ante su ex equipo.