Ansu Fati busca un reset: la incertidumbre del niño prodigio

Señalado como la bandera del Barça post-Messi, su carrera ha estado marcada, primero por las expectativas, y después por las lesiones

Su cesión al Brighton será un buen termómetro para ver cuál es su techo físico y si puede acercarse al nivel de sus inicios

El Brighton anuncia la cesión de Ansu

Así ha anunciado el Brighton el fichaje de Ansu Fati / @OfficialBHAFC

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Ansu Fati (20 años, Bissau) jugará en el Brighton hasta final de temporada. Una cesión impensable cuando se convirtió en la bandera del Barça post-Messi con el 10 en la espalda hace solo dos años. El movimiento es un retrato preciso de cómo ha cambiado su papel en el club azulgrana. Ansu es otro ejemplo rotundo del peso de las expectativas. Del consumo feroz de nuestros tiempos y la inmediatez como mantra. La irrupción de Lamine Yamal, en pleno debate sobre Ansu, subraya esa lógica rotunda del mercado.

Ansu tiene una edad y potencial para invertir tiempo en su fútbol, pero el Barça, o al menos eso piensa Xavi, no está ahora en disposición de ofrecerle la continuidad que necesita. Las lesiones han tenido un impacto en su fútbol: Ansu ha perdido la explosividad de sus inicios, pero también un atrevimiento que definía su juego. Su cuerpo ha cambiado pero también su estado anímico, porque ha tenido que adaptarse a un nuevo escenario: de la euforia inicial, donde todo iba rodado, a tener que superar lesiones y recuperar la confianza desde la posición de competir por un sitio en el equipo.

Su cesión al Brighton -la Premier es una de las competiciones más físicas- servirá en parte de termómetro para ver hasta dónde puede llegar el físico de Ansu. Una oportunidad (en manos de un entrenador que ha elevado el rendimiento de la mayoría de futbolistas) para que Ansu pueda demostrarse que está para jugar al máximo nivel con continuidad.

El primer Ansu

Ansu Fati se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barça en marcar en LaLiga, con 16 años y 304 días, al hacerlo ante Osasuna el 31 de agosto de 2019, superando a Bojan (17 años y 53 días) y Leo Messi (17 años y 331 días). El delantero tuvo un impacto inmediato en el equipo. Valverde lo vio claro en sus primeros entrenamientos, también Messi quedó impresionado con su nivel, y Ansu empezó a acumular récords.

14 días después, fue el más precoz en lograr un gol y una asistencia en un mismo partido de Liga, ante el Valencia. Unos meses más tarde, con 17 años y 94 días, logró ser el más joven en firmar un doblete liguero. También dejó pronto su huella en la Champions, con 17 años y 40 días se convirtió en el goleador más joven de la historia de la Champions League. Y lo mismo con la selección: se convirtió en el goleador más joven de la historia de La Roja. Era un Ansu que siendo casi un niño marcaba diferencias en un mundo de adultos.

Ansu Fati sufre una rotura del menisco interno

Ansu Fati sufre una rotura del menisco interno / Perform

Ansu era especial sobre todo por su relación con el gol. Partía de la banda izquierda pero tenía instinto de nueve. Su velocidad para girarse, meterse entre líneas y armar la pierna recordaba a Eto'o. A pesar de no ser un regateador nato, marcaba diferencias por su explosividad y destacaba su habilidad para asociarse en zonas interiores.

Las lesiones

La vida futbolística de Ansu da un giro el 7 de noviembre de 2020, durante un FC Barcelona-Betis. Ese día una acción de Mandi acaba con 11 meses de baja para rehacerse de la lesión de menisco. Ansu hizo un mal gesto y necesitó casi un año para volver. Una pesadilla para el futbolista que vio como los médicos no acertaban en el primer tratamiento (conservador) y, tras pasar varias veces por el quirófano, acababa en manos de Jose Carlos Noronha, el médico de la selección portuguesa.

Ansu regresó el 26 de septiembre de 2021 contra el Levante como si nada: marcando un gol espectacular y un Camp Nou señalándolo como relevo de Messi. Fue solo un espejismo porque, a la lesión de menisco le seguirían varias lesiones musculares y otro debate médico: Ansu terminaría optando por evitar el quirófano, una decisión que los servicios médcos del club no terminaban de ver clara, para tratarse una lesión grave del bíceps femoral del muslo izquierdo.

Barça - Tottenham: El gol de Ansu Fati

Barça - Tottenham: El gol de Ansu Fati / FCB

Brotes verdes

Desde entonces Ansu no ha vuelto a sufrir ninguna muscular grave, pero tampoco ha alcanzado el nivel de sus inicios en el Barça. Con todo, ha dado un paso adelante en los últimos meses. Ya se vio en la Nations con España y en estos primeros partidos; vuelve a atreverse en situaciones de uno contra uno y es más agresivo de cara al gol.

El Ansu de estas primeras jornadas ha sido un jugador que quiere reivindicarse, una situación que no siempre le está jugando a favor: ante el Villarreal se pudo ver un punto de ansiedad para marcar. El delantero necesita tener continuidad, poder equivocarse y que haya paciencia con él. Un proceso que espera encontrar en el Brighton, con De Zerbi, un entrenador que ya ha demostrado ser capaz de relanzar carreras. Será la gran prueba para Ansu, que ha pasado de ser el niño prodigio a sufrir la incertidumbre de las lesiones. Ahora busca un reset.