Historia SPORT

Historia SPORT

Así es el ilusionante proyecto que Ansu Fati se encontrará en Brighton

La joya de la Masia, en busca de la confianza necesaria para recuperar su mejor versión, aterrizará en un equipo muy especial que la temporada pasada cuestionó al ‘Big Six’ inglés

El atacante se podrá empapar de la

“uno de los técnicos más influyentes de los últimos 20 años” según Pep Guardiola

Barça - Tottenham: El gol de Ansu Fati

Barça - Tottenham: El gol de Ansu Fati / FCB

Albert Gracia

Albert Gracia

Roberto de Zerbi, durante su exitoso periplo en el Sassuolo

Roberto de Zerbi, durante su exitoso periplo en el Sassuolo / EFE

Un aprendizaje constante

confirma Ricard Segarra, entrenador de porteros del Brighton, que tiene a De Zerbi bien cerca cada día: "Roberto lleva años perfeccionando este estilo de juego ofensivo y de querer ser protagonista. Él entrena desarrollando esta idea, te convence rápido. Esto va de apretar, apretar y apretar. Es súper exigente con nosotros (staff técnico) también. Detalle, detalle y detalle. Debemos estar pendientes de todo. Es muy ambicioso. Es un entrenador mediterráneo, con carácter y con la capacidad increíble de transmitir. Sabe cómo llegar al jugador. Es muy honesto y va de cara. Luego, claro, tenemos futbolistas que saben interpretar perfectamente. Es una combinación perfecta".

Entrenamientos súper tácticos, de repetición y repetición de ideas y de movimientos para que, una vez el jugador llegue al partido, tenga clarísimo qué deba hacer en cada situación. De Zerbi, 'tozudo' como pocos, ha sido capaz de imponer su idea y estilo de juego, totalmente personal y con mil matices, en apenas unos pocos meses.

De Zerbi, entrenador del 'EuroBrighton'

De Zerbi, entrenador del 'EuroBrighton' / EFE

Una forma de jugar sin un estilo de juego claro

¿Qué idea de juego tiene De Zerbi más allá de ser ofensivo y querer la posesión? ¿A qué juega este Brighton? ¿Se parece a Guardiola como se dice? Veamos. "No tiene un estilo de juego definido. Cuesta encasillarlo en uno, aunque tiene la capacidad como Pep de cambiar formas de jugar en los clubes. También tiene cosas de Conte, como esa estructura rígida para salir jugando y buscar arriba los espacios, pero hay mucho juego de posición en su estilo, parecido a Pep: las intenciones, el buscar los espacios que se generan a través de movimientos y a partir de ahí atacar la profundidad...", analiza Albert Blaya Sensat, analista y periodista en 'Relevo'.

En fase ofensiva, De Zerbi no juega con sistemas ni con números, sino que, sabiendo qué quiere hacer él con pelota, se adapta a lo que los rivales le proponen. Puede iniciar las jugadas con tres o con cuatro atrás, puede meter por dentro o por fuera a los laterales, puede variar las alturas de los centrocampistas según le presione el contrario... "Priorizamos nuestra idea de juego, pero nos fijamos mucho en cómo podemos hacer daño al rival, en si hemos dado ese pase dónde está la superioridad y el espacio para seguir progresando. Pensamos primero en nosotros y luego ya nos fijamos en el rival", señala, a su vez, Ricard Segarra.

Un técnico que arriesga

Para De Zerbi, sin duda, la clave está en esa salida de balón, que debe ser casi perfecta y adaptada a lo que el rival te exige. Es uno de los grandes puntos fuertes del Brighton. "Roberto arriesga mucho en los primeros pases. No le importa que un jugador esté cinco o seis segundos pisando la pelota esperando un movimiento. Busca atraer al rival para romper sus líneas y, tras progresar, atacar la profundidad y tener ventaja en la última línea. Es un equipo realmente vertical. Más directo. En eso es distinto a Guardiola, que prefiere el viajar juntos hasta campo rival", insiste Albert Blaya.

Formas de atacar distintas, pero con el dominador común de no 'tirar' la posesión y de querer ser siempre protagonistas de los partidos. Más vertical De Zerbi que Pep, aunque el italiano también ha sabido adaptarse, sobre todo en el tramo final de temporada, cuando sus rivales empezaron a leer sus virtudes.

De Zerbi, con muchos recursos

"De Zerbi ha logrado que los jugadores sepan interpretar cada situación en el campo. Es lo que hace más especial a este equipo. Se han adaptado también a que los rivales les esperen más atrás. Tiene soluciones para activar estos movimientos y potenciar a sus mejores futbolistas", resalta Blaya.

Ricard Segarra, entrenador de porteros del Brighton de Roberto de Zerbi

Ricard Segarra, entrenador de porteros del Brighton de Roberto de Zerbi / BHAFC

Un equipo que sabe cómo atacar según cómo esté organizado su rival y según cómo le presionen y sabe qué hacer cuando pierde la posesión. La primera premisa: presionar. "Estamos acostumbrados a vivir en campo rival, por lo que Roberto obliga al equipo a presionar muy intenso para robar si perdemos la posesión. Presionamos hombre a hombre, incluso dejamos uno contra uno atrás", indica Ricard Segarra.

Sin embargo, la parcela defensiva es la pata que cojea algo más en todo el engranaje del Brighton. Al menos, así lo asegura Albert Blaya: "Es un equipo que intenta presionar, pero a veces no es tan agresivo como otros equipos. Puede regalar ocasiones en transición, no es demasiado sólido cuando debe correr hacia atrás. Tampoco tiene una defensa que le permita sobrevivir en el punto de penalti. Veamos qué sucede la próxima temporada".