El año decisivo para decidir el futuro de Ansu en el Barça

El canterano blaugrana cumple 21 años en pleno relanzamiento de su carrera

El jugador sigue priorizando el Barça, pero si explota no se descarta un traspaso definitivo

Brighton - Ajax | El gol de Ansu Fati

El gol de Ansu Fati al Ajax / TELEFÓNICA

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Ansu Fati cumple hoy 21 años, solo 21 años, a pesar de que han pasado ya demasiadas cosas en su carrera. Tras una irrupción descomunal con el primer equipo del Barça, las lesiones fueron lastrando su rendimiento hasta perder la titularidad y los minutos, por lo que decidió salir este verano para sentirse más protagonista. Ha comenzado a arrancar en el Brighton en el que puede ser la temporada más crucial de su carrera. Porque este año marcará su futuro deportivo, que hoy está un poco más lejos del Barça a pesar de que el futbolista sigue priorizando triunfar en el Camp Nou.

Ansu debutó en el Barça con 16 años, 9 meses y 25 días, el 5 de agosto del 2019. Fue una clara apuesta de Ernesto Valverde, quien pasó al jugador desde el juvenil al primer equipo y consiguió despertar una ilusión enorme. Su rapidez, calidad y, sobre todo, su relación con el gol le hicieron convertirse en el futbolista con más proyección del mundo. El Barça, incluso, le hizo heredar el '10' de Leo Messi en septiembre del 2021. Ansu debía ser el encargado de relanzar al nuevo Barça tras la salida del argentino, un reto mayúsculo que quedó truncado por su lesión de rodilla.

Los últimos años de Ansu fueron un calvario de lesiones musculares y se esperaba que el curso pasado fuera el de su eclosión definitiva, pero las dolencias pesaron mucho y Xavi intentó evitar una recaída dejándole en minutos testimoniales. Y este verano, el técnico le dejó claro que su papel iba a ser el mismo: si se quedaba en el Barça, no iba a ser titular y partía muy atrás en las rotaciones tras el debut de Lamine Yamal por la banda.

Hubo un primer intento del Barça en colocarle en el mercado y traspasarle de forma definitiva al Wolverhampton en una operación que hubiera dejado a Rúben Neves en el Barça. El futbolista se negó a pesar de que su entorno le invitaba a aceptar la propuesta. Finalmente, y tras una dura pretemporada, Ansu tuvo claro que debía salir del club y aceptó irse cedido. Porque nunca ha querido desvincularse totalmente del club blaugrana, convencido de que puede regresar mucho más fuerte.

Ansu se fue al Brighton y comenzó de forma irregular, pero el tiempo le está dando la razón y ha comenzado a rendir. Nunca ha perdido su olfato de gol y va cogiendo el ritmo, por lo que puede convertirse, de nuevo, en un jugador importante. El final de temporada será decisivo y se deberá tomar una decisión que podría significar su adiós al club blaugrana. El Barça necesita vender y Ansu sabe que aquí no será indiscutible por lo que se escucharán propuestas. Y si sigue así, las tendrá.

En la Premier, Ansu sabe que puede hacerse un hueco de futuro y hay dinero para que clubs importantes puedan pujar por él. En España, también hay equipos muy pendientes de sus evoluciones y convencidos de que es muy recuperable para el fútbol y un gran negocio a largo plazo. Y Arabia Saudí ya se le ha acercado por si acaso. Es un futbolista que conserva una imagen importante. A sus 21 años, solo piensa en trabajar para reivindicarse y, por ahora, le ha costado pero lo está consiguiendo.