Historia SPORT

Historia SPORT

Albéniz, la precocidad y el clásico

Hijo del célebre compositor y pianista Isaac Albéniz, nació en Tiana el 11 de septiembre de 1885, localidad en la que sus progenitores veraneaban y tenían residencia

Es el azulgrana más joven en jugar ante el Madrid, en 1902. Tenía 16 años, ocho meses y dos días

Un Barça de 1901-1902. Arriba, de izquierda a derecha: Castellví, Pàmies y Albéniz. En el centro, mismo orden: Vidal, Llobet y Cabot. Sentados, mismo orden: Gener, Noble, d'Ossó, Lassaletta y Harris

Un Barça de 1901-1902. Arriba, de izquierda a derecha: Castellví, Pàmies y Albéniz. En el centro, mismo orden: Vidal, Llobet y Cabot. Sentados, mismo orden: Gener, Noble, d'Ossó, Lassaletta y Harris / Archivo

David Salinas

David Salinas

Con un nuevo clásico a la vuelta de la esquina, ahondamos en el primero que se disputó, el 13 de mayo de 1902, en la Corte, con motivo de las fiestas de coronación de Alfonso XIII. En las filas del Barça jugó el delantero Alfonso Albéniz Jordana, de quien se decía que era el jugador más joven en disputar un partido de la máxima. Confirmada su fecha de nacimiento, el 11 de septiembre de 1885, en Tiana, y no el 1 de enero de 1886, en Barcelona, como consta en casi todas las referencias a su persona, Albéniz deja de ser el futbolista de menor edad en alinearse en un clásico para ceder tal honor al madridista René Petit.

El error quedó confirmado en la partida de nacimiento de Albéniz. El documento, almacenado en el registro de Tiana, refleja que Alfonso vino al mundo en la localidad del Maresme a las 20 horas del 11 de septiembre de 1885. Hijo del célebre compositor y pianista Isaac Albéniz y de Rosa —Rosina— Jordana Lagarriga, hija del que fuera alcalde del distrito de Gràcia y ex alumna del maestro, Alfonso tuvo una intensa vida deportiva y profesional.

Apasionado por el deporte

De familia acomodada, cursó estudios en Inglaterra, donde se adentró en el fútbol, y en Francia, donde tomó contacto con el rugby. Igualmente, practicó el criquet, tenis, patinaje y ciclismo. De regreso a Barcelona, ingresó en la entidad azulgrana en 1901, debutando con el primer equipo en un amistoso contra el Espanyol el 1 de diciembre con 16 años, dos meses y 20 días. Su primer partido oficial lo jugó poco después, el día de Reyes de 1902, contra el Hispania, en la Copa Macaya, embrión del Campeonato de Catalunya. Tenía 16 años, tres meses y 25 días.

El 13 de mayo de 1902, en la semifinal contra el Madrid, correspondiente al ‘Concurso de Foot-Ball’, jugó con 16 años, ocho meses y dos días. Su juventud no pasó desapercibida por los cronistas de la época, tal y como recordó el periodista Xavier G. Luque en abril de 2011 en las páginas de ‘La Vanguardia’: “a Albéniz no hubiera debido permitírsele jugar a un juego tan violento y peligroso, por ser menor de edad”.

El 7 de marzo de 1916, con motivo de un Barça-Madrid de Copa, dejó de ser el futbolista más joven en tomar parte en un clásico. El relevo lo tomó René Petit, del equipo blanco, nacido el 8 de octubre de 1899. Tenía entonces 16 años, cuatro meses y 25 días, unos tres meses menos que Albéniz. Alfonso, de todas formas, sigue siendo el azulgrana de menor edad en participar en un Barça-Madrid y el primer catalán en pasar de un equipo a otro, en 1902, al trasladarse a la capital por motivos de estudio. 

Polifacético

Albéniz jugó en el Madrid hasta 1911 y siguió su pasión en las filas del Stadium Madrileño hasta 1918. Reputado ingeniero químico, destacó también como diplomático y conferenciante. También fue directivo del Madrid entre 1913 y 1921 y el primer presidente del Colegio Nacional de Árbitros. Su hermana Laura (1890-1944) destacó, a temprana edad, como ilustradora en las artes del dibujo y la pintura.

Sí manejó la fecha exacta del nacimiento de Albéniz el historiador de Tiana Josep Maria Toffoli. En sus crónicas, centradas en la población del Maresme, Toffoli recuerda que la relación del maestro con la villa venía a través de su esposa Rosina, “hija de industriales de Gràcia emparentados con la familia Jordana de Tiana”. Igualmente, apunta que el pianista, tras su boda en junio de 1883, pasó allí los veranos, gozando su figura “de gran popularidad entre las gentes del lugar y los veraneantes”.

También explica el historiador local que Alfonso se enamoró de una vecina, Carme Reventós, con la que llegó a comprometerse. Sin embargo, por aquel entonces, los padres del muchacho residían en París y el romance de verano, que derivó en epistolar, acabó en nada. Alfonso cambió el ritmo de su vida, se casó en Francia con Rosalie de Swert y tuvo una hija, Teresa, que contraería matrimonio con André Ciganer. La pareja tuvo una hija, Cecilia (1957), que fue esposa de Nicolas Sarkozy, presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012. Albéniz, por línea materna, fue tío-abuelo del exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Falleció en Estoril (Portugal) el 27 de septiembre de 1941, a los 55 años. Su cadáver fue repatriado y enterrado en el cementerio de Montjuïc.