Historia SPORT

Historia SPORT

La trilogía de Pelé en el Camp Nou

El sábado 12 de junio se cumplieron 58 años desde que el considerado mejor jugador de todos los tiempos, Pelé, jugara su tercer y último partido en el Estadi con el Santos FC

‘O Rei’, por quien se interesó el Barça, jugó tres partidos, ganó uno, perdió dos y anotó 3 goles

Muere Pelé a los 82 años de edad

Muere Pelé a los 82 años de edad / SPORT.es

David Salinas

David Salinas

Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé' (Tres Coraçoes, 1940) fue objeto de deseo por parte del FC Barcelona y de muchos otros clubs, entre ellos el Real Madrid. También pujaron por él los principales equipos de Italia y México, pero se mantuvo fiel al Santos por lealtad: debutó en septiembre de 1956 sin haber cumplido los 16 años. La afición barcelonista pudo ver a ‘O Rei’ por primera vez en directo la noche del 28 de junio de 1959. Hacía entonces un año y un día que Pelé se había proclamado campeón del mundo con Brasil en el Mundial de Suecia 1958, firmando un doblete en la final.

El Santos llegó al Camp Nou lanzado. Venía de ganar el Trofeo Naranja (el primitivo, en formato triangular) después de empatar 4-4 contra el Valencia y arrollar al Inter de Milán (7-1) con cuatro dianas del joven y prodigioso talento, todos consecutivos, en el segundo tiempo y entre el minuto 47 y 70. El malabarista del balón tenía entonces 18 años y anotó dos goles. Brilló junto a Coutinho (16 años), que fue el mejor en la victoria del Santos 1-5 sobre un Barça que no pudo contar con Kubala por lesión, aunque se reforzó con Bartolí y Recaman, ambos del RCD Espanyol.

Sin Helenio Herrera, ausente, dirigió el duelo Enric Rabassa, que retiró del campo a Zoltán Czibor a falta de 22 minutos para el final por su apatía y desacierto en el juego. Una medida que adoptó después de la protesta del público por la actitud del húngaro, que fue despedido con una sonora bronca.

Revancha

Un año después (2 de julio de 1960) volvió el Santos con Pelé al Camp Nou, aunque en esta ocasión la victoria fue para el Barça (4-3) y el partido peligró hasta el último momento. Barça, Espanyol, Santos y Padova iban a disputar un cuadrangular bautizado como Copa Ciudad de Barcelona en el que había en juego un trofeo donado por el Ayuntamiento.

Se jugó la primera jornada (28 de junio, Barça-Padova, 3-1) pero no la segunda (29 de junio, Espanyol-Santos) por prohibirlo la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) por coincidir el partido con la preparación de Brasil en la Copa Atlántica (3-17 de julio) y haber llamado el seleccionador, Vicente Feola, a cuatro ‘santistas’: Pelé, Pepe, Coutinho y Zito.

Finalmente hubo acuerdo y la CBD autorizó a jugar al Santos (en caso contrario hubiera tenido que indemnizar con tres millones de pesetas al Barça, organizador del cuadrangular) pero el torneo ya se había suspendido. El arreglo fue un Barça-Santos en el Camp Nou (hubiera podido ser la final) que finalizó con victoria azulgrana por 4-3 (4-0 al descanso). A Pelé le anularon un gol por fuera de juego con 1-0 y, con 4-1, estrelló un balón en el poste. En la segunda parte cayó un temporal.

Última visita

El tercer y último partido se celebró el 12 de junio de 1963, con otra victoria azulgrana (2-0). El Santos, campeón intercontinental, no pudo con el Barça de Josep Gonzalvo, que plasmó su superioridad en el segundo tiempo, tras la entrada al campo de Pereda y Zaballa, precisamente los autores de los goles en el último cuarto de hora del partido.

El equipo inicial del Santos el 12 de junio de 1963 en el Camp Nou: Lima, Dalmo, Calvet, Geraldino, Mauro y Laércio (arriba, de izquierda a derecha). Dorval, Mengálvio, Coutinho, Pelé y Pepe (agachados, mismo orden)

El equipo inicial del Santos el 12 de junio de 1963 en el Camp Nou: Lima, Dalmo, Calvet, Geraldino, Mauro y Laércio (arriba, de izquierda a derecha). Dorval, Mengálvio, Coutinho, Pelé y Pepe (agachados, mismo orden) / Horacio Seguí - FC Barcelona

Pelé estuvo sujetado a la perfección por Martí Vergés y el Barça, que en tres días debía afrontar el partido de vuelta de las semifinales de Copa, estuvo reforzado por Endériz y Morollón, ambos del Valladolid. El primero, uruguayo, acabaría tres años después de azulgrana. El entrenador del Santos, Luís Alonso Pérez ‘Lula’ aseguró que “Pelé solo ha rendido un diez por ciento de su potencia habitual”.