Al Ahli - Barça, preparar el derbi contra el Espanyol a 6.500 kilómetros

Previa del amistoso Al-Alhi - FC Barcelona

Previa del amistoso Al-Alhi - FC Barcelona / MARC CREUS

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona afronta esta tarde (17,00 horas, consulta aquí los horarios) el compromiso amistoso frente al Al Ahli SC saudí que forma parte del compromiso de patrocinio con Qatar Airways. Un entrenamiento a 6.500 kilómetros del Camp Nou pensando en el derbi frente al Espanyol del próximo domingo y que dadas las circunstancias de la clasificación será más importante, si cabe, de lo que es habitual.

Luis Enrique y sus jugadores viajaron desde Barcelona a Doha sabiendo qué rival les había caído en suerte en los octavos de la Champions, el PSG de Unai Emery, y con la filtración de la portada de 'France Football' que ratificaba el secreto a voces del cuarto Balón de Oro de Cristiano Ronaldo.

En fin, un desplazamiento de más de 6.500 kilómetros (6.533 en concreto) para convertir el estadio Al-Gharafa en un campo de entrenamiento de lujo en medio del desierto para que allí puedan disfrutar de Leo Messi, Luis Suárez, Andrés Iniesta y Compañía.

CON TODO Y CASI TODOS

Aunque es evidente que la prioridad es el derbi, el Barça ha querido cumplir al máximo con el compromiso firmado y Luis Enrique ha desplazado a los 21 futbolistas de los que dispone (todos, menos el lesionado Mathieu) incluyendo a Neymar Junior, además de los canteranos Carles Aleñá y Borja López.

El brasileño todavía se recupera de una sobrecarga en el aductor, pero desde el punto de vista institucional y de marketing era muy importante que la MSN aterrizara al completo en Catar.

Y entre los 25.000 privilegiados que poblarán las gradas del estadio se encontrará una leyanda del barcelonismo durante 17 temporadas, Xavi Hernández.

ANFITRIÓN XAVI

El excapitán blaugrana, que continúa su carrera jugando y deleitando en el Al-Sadd SC de la Liga de Catar, está ejerciendo de anfitrión de sus excompañeros en esta escapada al Golfo Pérsico.

En el aspecto estrictamente deportivo, es seguro que Luis Enrique combinará algunos titulares con varios suplentes además de futbolistas que salen de periodos de lesión e igualmente necesitan rodaje. Eso sí, está casi obligado a dar protagonismo a Messi y Suárez.

En cualquier caso, un equipo más que competitivo para frontar un 'bolo' de estas características y que fundamentalmente debe de servir para fortalecer la marca 'Barça' en Arabia y empezar a perfilar algún detalle para el derbi contra el Espanyol.

espejismo estadístico

Aunque se trate de un espejismo estadístico, si el Barça vence al equipo de Quique Sánchez Flores el domingo, cerrará el 2016 a tres puntos del Real Madrid en la clasificación.

Cierto que los madridistas tendrán aplazado su choque frente al Valencia debido a que afrontan el Mundial de Clubes de Japón 2016. Pero en estos momentos, con más de la mitad de la temporada por disputarse y la necesidad de rearme moral que tiene el equipo, todo cuenta.