Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2016

La primera Eurocopa de Portugal y CR7 llegó en París

La primera Eurocopa de Portugal y CR7 llegó en París / AFP

Pep Costa

Pep Costa

Cristiano Ronaldo levantó su cuarto Balón de Oro y se quedó solo a uno de igualar al mejor jugador del mundo, el azulgrana Leo Messi, con cinco. Pese a que los registros individuales del argentino Leo Messi fueron mejores en el año 2016 con el FC Barcelona y su selección a los del portugués, la revista 'France Football' dio el galardón al delantero madridista, que ha concluido el año con peores números que el azulgrana.

En el nuevo Balón de Oro se incluyeron tres jugadores del FC Barcelona entre los cinco primeros, pero el Balón de Oro fue para Cristiano Ronaldo, con 745 puntos, por delante de Leo Messi, con 316 puntos, y del extremo del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, con 198. Luis Suárez, cuarto con 91, y Neymar, quinto con 68, completaron la MSN azulgrana por delante de la BBC madridista, con Bale, sexto, con 60 puntos.

El resto del top-ten del Balón de Oro 2016 lo completaron Mahrez (20) y Vardy (11), del Leicester, y un sorprendente Pepe, del Real Madrid, y Buffon, de la Juventus, ambos con ocho puntos.

champions y eurocopa

La tercera Champions League de Cristiano Ronaldo, tras ganar la final de Milán el Real Madrid al Atlético (1-1) en los penaltis (5-3), y su primera Eurocopa con Portugal, tras superar a la anfitriona Francia (1-0) en la prórroga, acabaron decidiendo un trofeo que volvió a otorgar la revista gala cinco años después de haberlo compartido con la FIFA.

La undécima Copa de Europa para el Real Madrid significó el tercer título europeo para Cristiano Ronaldo, segundo con el equipo blanco tras el del año 2014 y el ganado con el Manchester United en el 2008. El crack portugués no brilló en la final, aunque sí marcó el último lanzamiento de la tanda de penaltis.

A su vez en la primera Eurocopa ganada por Portugal en su historia, en la final contra Francia en Saint-Denis en el Stade de France, el papel de CR7 solo fue testimonial, al lesionarse en el minuto 25 y retirarse del terreno de juego llorando.

agónico tercer título

El tercer título ganado por Cristiano Ronaldo en el año 2016 fue la Supercopa de Europacontra el Sevilla (3-2) en la ciudad noruega de Trondheim, en una final que ni disputó el portugués por su lesión de rodilla tras la Eurocopa y que se resolvió de forma agónica a punto de concluir la prórroga.

En la Liga, el club del luso, el Real Madrid, terminó segundo clasificado tras el FC Barcelona, y en la Copa del Rey, también ganada por los azulgranas, los blancos cayeron en dieciseisavos de final contra el Cádiz por el 'caso Cheryshev'.

El cuarto Balón de Oro de Cristiano Ronaldo es el primero concedido exclusivamente por 'France Football', después de sus tres anteriores otorgados conjuntamente con la FIFA, en las ediciones del 20082013 2014.