El agujero negro del Barça en la Champions League

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona tiene un examen el miércoles en Wembley contra el Tottenham Hotspur. Por un lado, está obligado a volver a la victoria después de tres tropiezos consecutivos en Liga e, igualmente, está obligado a recuperar viejas sensaciones en la Champions League lejos del Camp Nou, donde no gana desde hace un año.

Frenar la hemorragia de malos resultados desde estas dos vertientes es uno de los objetivos del equipo de Ernesto Valverde para salir reforzado de esta dura prueba que aguarda al equipo azulgrana en el estadio londinense.

Después de empatar contra el Girona (2-2) y el Athletic (1-1) en el Camp Nou y perder en Butarque (2-1), el Barça necesita una victoria balsámica en Inglaterra para recuperar crédito y tranquilidad ante el calendario que se le avecina: TottenhamValenciaSevilla (después del segundo parón por las selecciones), Inter de Milán y Real Madrid. Una victoria, por otra parte, que serviría también para poner fin a la mala racha del Barça como visitante en la Champions League.

Tres de diez...

Y es que el equipo azulgrana, en las dos últimas temporadas, solo ha ganado tres de los diez partidos que ha disputado (Borussia Mönchengladbach, Celtic y Sporting CP).

El resto los empató (Olympiacos, Juventus y Chelsea) y los perdió (Manchester City, PSG, Juventus y Roma). Las tres últimas derrotas fueron especialmente dolorosas y, aunque la sufrida contra el PSG se pudo corregir en el Camp Nou (con una victoria milagrosa por 6-1), las sufridas contra la ‘Vecchia Signora’ (3-0) y la Roma (3-0) costaron la eliminación del equipo azulgrana de la competición europea.

déficit de goles

El capítulo goleador es otro de los déficits que arrastra el Barça en las dos últimas ediciones de la Champions lejos del Camp Nou: seis a favor y 15 en contra. Preocupante es la cifra de tantos en los últimos siete partidos: dos (Coates, del Sporting CP en propia puerta y Messi, en Stamford Bridge). El resto de partidos, cinco, acabaron sin que el Barça perforara la red contraria (PSG, Juventus, Olympiacos, Juventus y Roma).

De todas formas, el FC Barcelona siempre tiene el comodín de Messi y, el argentino, en la presente temporada está más que motivado tal y como aseguró el día de Gamper ante la afición: “Nos quedamos con la espinita clavada (la pasada temporada) de la Champions, de la eliminación, por cómo fue más que nada, así que hoy os prometemos que este año vamos a hacer todo lo posible para que esa copa tan linda y tan deseada por todos vuelva a estar acá otra vez en el Camp Nou”.