Los 4 'hombres fuertes' de Rafa Márquez

Rafa Márquez ha asentado su proyecto en 4 futbolistas que siempre le responden y forman su núcleo de confianza: Gerard Martín, Marc Casadó, Moha Moukhliss y Pau Víctor

El buen ojo de los fichajes en el Barça Atlètic

Marc Casadó: "Debutar era un sueño que tenía desde pequeño"

Marc Casadó explica sus sensaciones tras su debut en LaLiga con el Barça / FCB

German Bona

German Bona

Todo entrenador tiene futbolistas con los que proyectarse sobre el césped y que, de alguna manera, forman su núcleo de confianza. Rafa Márquez no es una excepción, más bien al contrario, le gusta tener futbolistas con personalidad y que son fijos en sus equipos. Si no es por lesión, sanción o porque Xavi les convoca con el primer equipo, siempre están ahí y nunca le fallan.

Es el caso del lateral zurdo Gerard Martín, los centrocampistas Marc Casadó y Moha Moukhliss, y el delantero centro Pau Víctor. Hay otros futbolistas (Pau Cubarsí y Héctor Fort habrían sido de ellos de no haber subido), pero los más representativos son ellos.

Gerard Martín: el maratoniano del filial

No se ha perdido ni un solo minuto con el conjunto azulgrana, un hecho prácticamente insólito, y parece que así seguirá viendo a menos que vea una quinta amarilla, pues está a solo una de la suspensión.

Procedente del Cornellà, Gerard Martín le da muchísima fiabilidad a Rafa Márquez en el carril. Pese a su altura, más propia de un central, es rápido y muy seguro defensivamente. No es de subir siempre, pero cuando selecciona suele acabar en un buen centro.

Gerard Martín, Moha Moukhliss, Marc Casadó y Pau Víctor

Gerard Martín, Moha Moukhliss, Marc Casadó y Pau Víctor / Dani Barbeito/FCB

Marc Casadó: el gran capitán

El de Sant Pere de Vilamajor es el 'capi' del filial dentro y fuera del terreno de juego. Sus compañeros le escuchan y aprenden de un futbolista que lleva el ADN Barça en la sangre.

Rafa Márquez valora sobre todo de Casadó su capacidad de subir y bajar del primer equipo sin que afecte a su rendimiento, algo que no es fácil y que muchos jugadores se resienten. Cuando le ha pedido jugar en el lateral, lo ha hecho sin rechistar. Un líder que respeta y es respetado.

Moha Moukhliss: de plena confianza para Márquez

Si algún jugador se llevaría Rafa Márquez al fin del mundo, este es Moha. El mexicano insistió en verano para que se prolongara la cesión del centrocampista madrileño, procedente del Andorra. Fue una petición que no admitía otra respuesta que el 'sí' y el club lo trajo de vuelta.

Moha tiene un gran carácter que se contagia a sus compañeros, pero es el primero en 'arremangarse' y si hay que cambiar de posición y pasar al lateral derecho (cuando Casadó no está) lo hace sin problemas. Lo que piensa Márquez en el banquillo, lo ejecuta Moha sobre el césped. Su manera de jugar, más física y práctica, le va muy bien al técnico para mantener el equilibrio del once.

Pau Víctor: el pichichi insaciable

Aunque Márquez también le tiene una gran confianza a Diego Percan, quien le marca los goles es Pau Víctor. Suma ya 15 (y 4 asistencias). El de Sant Cugat es una garantía en el área y el técnico valora sobre todo su manera de leer las jugadas ofensivas.

Si por Rafa Márquez fuera, pagaría la cláusula de 3 millones al Girona para seguir contando con él. Pero es una decisión del club, que eso sí, atiende las razones del técnico. Pau Víctor tiene un idilio con el gol, pero también abre espacios a los compañeros y puede arrancar por banda izquierda sin perder, al menos no de forma significativa, su eficacia de 'killer'.