288 días después... ¡Música, maestro!

El himno de la Champions League volverá a sonar en el Camp Nou más de nueve meses después

Los de Xavi buscan iniciar esta nueva senda con un triunfo y buenas sensaciones en el 'grupo de la muerte'

Xavi: "Si no soñara con ganar la Champions me iría a casa"

Aunque el entrenador catalán aseguró deben ser humildes. / Perform

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Habrá casos de personas que no habían nacido aún en el último partido que acogió el Camp Nou de Champions. Han pasado más de nueve meses: 288 días. O lo que es lo mismo, 41 semanas. Más de un periodo de gestación. Vuelve la competición de las estrellas al Estadi y volverá a sonar su himno en una de las temporadas más ilusionantes de los últimos tiempos.

El último partido europeo que se vivió en el templo blaugrana fue el 23 de noviembre, frente al Benfica. El resultado no se movió del marcador y el Barça dijo, prácticamente, 'adiós' a las posibilidades de acceder a los octavos de final. Yusuf Demir envió un balón a la madera y los blaugrana hicieron méritos para llevarse los tres puntos. El empate, sin embargo, les obligaba a vencer al Bayern en Múnich y el 3-0 en tierras germanas les condenó a la Europa League.

De hecho, el curso pasado tan solo se disputaron tres partidos de la Champions League en el Camp Nou, en los que hubo una única victoria. Fue contra el Dinamo de Kiev y por 1-0. El resto del balance lo completaron la derrota ante el Bayern de Múnich por 3-0 en el debut de la competición y el empate sin goles, previamente mencionado, frente al Benfica.

Los aficionados del Barça tienen ganas de volver a cantar goles de su equipo en la máxima competición continental de clubes. La temporada pasada tan solo lo pudieron hacer en una ocasión. Fue gracias al tanto de Gerard Piqué a centro de Jordi Alba -qué cosas- en el minuto 35 de partido ante el conjunto ucraniano.

Ilusión y humildad

Esta temporada, la ilusión ha regresado. La renovación deportiva que está viviendo el Barça con Xavi Hernández al frente del equipo invita al optimismo. Tal y como dijo el técnico en la rueda de prensa previa al encuentro de esta noche ante el Viktoria Plzen, el equipo sueña con esta Champions. Hay ilusión en el vestuario, aunque, no obstante, también se respira cautela y humildad.

La mitad de la plantilla ya sabe lo duro que es no avanzar en la fase de grupos de la Champions. El Barça no se lo puede volver a permitir. No será nada fácil, puesto que el sorteo les emparejó en el 'grupo de la muerte'. Para Xavi, "el grupo más difícil de los últimos 20 años". Bayern de Múnich, Inter de Milán y Viktoria Plzen tienen la razón. Los checos visitarán el Camp Nou en el primer escollo hacia la clasificación para las rondas eliminatorias.