Último tren hacia Tokio en los preolímpicos del balonmano

Gigantes de la talla de Francia, Suecia, Noruega o Croacia, en su última oportunidad para ir a los juegos

Los preolímpicos dirimirán las seis últimas plazas de acceso a los Juegos

El jugador croata Ivan Čupić, durante el Mundial de Balonmano.

El jugador croata Ivan Čupić, durante el Mundial de Balonmano. / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Los torneos preolímpicos de balonmano se disputarán esta semana para dirimir las últimas seis plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano. Gigantes de la talla de Francia, Suecia, Noruega o Croacia tratarán de no dejar escapar esta última oportunidad. En tres sedes distintas, se disputarán tres torneos y cada uno de ellos otorgará dos plazas.

Los restrictivos criterios de clasificación, que sólo otorgan plaza directa para los Juegos al campeón mundial, Dinamarca, y los campeones continentales -España, Argentina, Egipto y Baréin-, así como al país anfitrión, Japón, obligarán a algunos de los nombres propios del balonmano mundial a jugarse la clasificación para Tokio en unos durísimos torneos preolímpicos.

Suecia, Alemania y Eslovenia, duelo a tres en Berlín

Especialmente igualado se antoja el torneo que disputarán en Berlín las selecciones de Suecia, Alemania, Eslovenia y Argelia y en el que sólo dos obtendrán la clasificación. Algo que no permitirá ni el más mínimo fallo a suecos, alemanes y eslovenos, que se reparten a partes iguales el cartel de favorito para alzarse con las dos plazas en juego.

Ni la condición de anfitrión de Alemania parece suponer en esta ocasión una ventaja para los de Alfreð Gíslason, ya que la ausencia del público a causa de la pandemia reduce notablemente el peso del factor cancha. La selección alemana recupera para la cita a Hendrik Pekeler y Patrick Wiencek, así como al lateral Steffen Weinhold, que renunciaron a participar en el pasado Mundial de Egipto por temor a la pandemia.

Tampoco ha dudado el seleccionador sueco, el noruego Glenn Solberg, en sumar al grupo que se proclamó subcampeón del mundo en enero, al veterano extremo Niclas Ekberg, el jugador que dejó a España fuera de los Juegos Olímpicos con un gol de penalti en los segundos finales del último partido del preolímpico.

Por el contrario, Eslovenia no podrá contar para la cita con el lateral Borut Mačkovšek, una importantísima baja tanto en ataque como en defensa para el conjunto balcánico.

Croacia y Portugal amenazan el cartel de favorito de Francia

No menos exigente y disputado se prevé el torneo que disputarán en Montpellier las selecciones de Francia, Croacia, Portugal y Túnez. Pese al papel de favorito con el que arrancará el torneo el equipo francés, los de Bertrand Gille no podrán descuidarse lo más mínimo, dado el potencial de Croacia, Portugal y Túnez, que parece crecerse cuando se mide al conjunto galo.

Tampoco puede permitirse ningún error la selección de Croacia, vigente subcampeona de Europa, tras el batacazo que sufrió en el Mundial de Egipto, donde no logró alcanzar los cuartos de final. Este resultado propició la dimisión del técnico Lino Červar, que dejó su puesto a Hvroje Horvat.

Si el cambio en el banquillo genera ciertas dudas sobre el rendimiento de los croatas, muchas más incertidumbres se ciernen sobre Portugal, tras el inesperado fallecimiento del portero Alfredo Quintana. La muerte de Quintana, que falleció el pasado 26 de febrero tras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante un entrenamiento, no sólo ha supuesto un duro golpe para el que conjunto portugués, sino que ha dejado a los lusos sin una de las piezas claves en el crecimiento exponencial que han vivido en los últimos años.

Noruega, favorita ante Brasil, Chile y Corea del Sur

Mucho más desnivelado parece el preolímpico que se disputará en Podgorica y en el que la selección de Noruega, plata en los Mundiales de 2017 y 2019, parecer tener uno de los dos billetes en juego para Tokio en el bolsillo.

Ni Brasil, ni Chile, ni Corea del Sur parecen a la altura del conjunto noruego, que no ve afectado su papel de claro favorito ni por el hecho de tener que jugar en Montenegro, tras verse obligado a renunciar a la organización del preolímpico a causa de las restrictivas medidas impuestas en el país nórdico. Si los Sagosen, Bergerud, Myrhol y compañía parecen un paso por delante del resto de sus rivales, la lucha por el segundo billete para los Juegos de Tokio entre brasileños, chilenos y surcoreanos parece mucho más igualada.

Brasil, que podrá contar para la cita con el portero Leo Tercariol, el defensor Thiagus Petrus y el extremo Felipe Borges, que se perdieron el Mundial de Egipto tras dar positivo en covid, parece el que más opciones tiene de lograr el pasaporte olímpico. Una clasificación que tratarán de arrebatar al conjunto brasileño las selecciones de Chile, que dirige el español Mateo Garralda, y Corea del Sur, que tras presentar un equipo “B” en el Mundial de Egipto por la pandemia, esta vez sí acudirá con sus mejores jugadores.