La 'revolución' de Barrufet en el Barça

El Barça sigue rejuveneciendo su plantilla

Barça sigue rejuveneciendo su plantilla / MARC CREUS

David Rubio

David Rubio

Desde que alzó su novena Champions en 2015 y la posterior marcha de Nikola Karabatic al PSG, el FC Barcelona inició una renovación de la plantilla con una apuesta por jugadores jóvenes liderada por el mánager David Barrufet de acuerdo con el técnico Xavi Pascual.

De forma paralela, en las últimas campañas han dejado el equipo jugadores importantísimos como el meta bosnocatarí Danijel Saric (39 años cuando se fue en 2016), el danés Jesper Noddesbo (36 años en 2017), el macedonio Kiril Lazarov (37 años, 2017) o el canterano Viran Morros (34, 2018). También se fue en 2016 con 36 años el islandés Gudjon Valur Sigurdsson tras dos cursos en el Barça.

Fichajes sub-23 

Mientras Xavi Pascual pergeñaba el cambio del estilo hacia el balonmano rápido y total que ha practicado el equipo en los dos últimos cursos, ‘Barru’ ha ido nutriendo el equipo de jóvenes.

Así, en el verano de 2016 llegaron el galo Timothey N’Guessan (tenía 23 años), el danés Lasse Andersson (22) y <strong>el también francés Dika Mem, de solo 18</strong>. De hecho, debería haber llegado un año después, pero su fichaje se aceleró con gran criterio, porque ahora es una auténtica estrella mundial.

Al año siguiente solo llegó en este apartado el francés Yanis Lenne, quien tras varias cesiones se desvinculó del club. Para la temporada 2018-19, el Barça apostó fuerte por Ludovic Fabregas, un pivote de solo 22 años que ya era toda una realidad.

este verano se ha fichado al esloveno Domen Makuc (20), al luso Luís Frade (22) y al esloveno Blaz Janc (23), otros tres jugadores de futuro... aunque el tercero ya es una estrella mundial.

Gran artífice 

El mánager de la sección, David Barrufet explicó a SPORT que el objetivo “es ir creando un equipo de futuro con rendimiento casi inmediato. Estamos convencidos de que así se crea un equipo ganador. Es importante que la gente joven empiece a mamar la filosofía del Barça y cuando antes lleguen, su sentimiento culé será más grande”.

“Esto se consigue yendo a Mundiales junior y juveniles, haciéndoles un seguimiento... son muchas horas de trabajo, pero es la forma de crear un equipo de presente y de futuro”, añade.

“Programamos la plantilla para jugar a un ritmo muy rápido y es más fácil con chavales jóvenes. También es más arriesgado, pero la mezcla con los veteranos es muy buena y a Dika y a Ludo los renovamos el primer año. Premiamos al que se lo gana el exmeta. 

La Final Four  

Aun con las renovaciones de Raúl Entrerríos (39 años) y Cédric Sorhaindo (36), el FC Barcelona será con una media de edad de 27,3 años el equipo más joven en la Final Four de la Champions 2019-20 que se disputará en Colonia el 28 y el 29 de diciembre

Le sigue el THW Kiel con 28,1 y el ‘leñador’ checo Pavel Horak como ‘abuelo’ (37). El Veszprém, un equipazo, tiene 28,7 años de media con al serbio Petar Nenadic (34) como más veterano. Por último, el PSG presenta una media de 28,9 años, con el exazulgrana Niko Karabatic (36)y el meta Yann Genty (38).