Xavi Pascual, diez años mandando en el banquillo del Barça

Xavi Pascual es ya un 'entrenador de club' tras sus 10 años en el banquillo del Barça

Xavi Pascual es ya un 'entrenador de club' tras sus 10 años en el banquillo del Barça / FCB

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Xavi Pascual nació el 8 de marzo de 1968 y aquel bebé llorón se ha convertido cincuenta años más tarde en un referente del balonmano mundial.

Muchas cosas han pasado para que este barcelonés que se enamoró pronto del balonmano dando sus primeros pasos en el Voramar en el barrio de Poble Nou, acabe cumpliendo precisamente este sábado 9 de febrero de 2019, una década como entrenador del primer equipo del FC Barcelona.

Diez años dan para mucho, anécdotas, vivencias, experiencias buenas y malas, éxitos y fracasos, títulos y decepciones... 'Pasqui' ha vivido momentos de todos los colores, pero la suya ha sido una trayectoria excepcional en un cargo al que accedió casi por casualidad.

Sustituto de Manolo Cadenas

El 9 de febrero de 2009, el club decidió cesar a Manolo Cadenas como entrenador del FC Barcelona debido a los malos resultados que se habían dado en los últimos partidos, pero sobre todo por el mal ambiente que se vivía dentro del vestuario.

De echo, el Barça ya había anunciado que a final de temporada Cadenas no renovaría, pero los duros enfrentamientos con jugadores importantes del equipo agotaron la paciencia de la directiva y propiciaron su destitución del mister leonés a mitad de campaña.

Con poco tiempo para buscarle un sustituto, de entrada la solución más fácil fue poner a su segundo al frente del equipo. Este no era otro que Xavi Pascual. El entrenador catalán supo gestionar a la perfección los problemas internos del equipo y los resultados positivos regresaron a los marcadores.El Barça había reaccionado y las cosas cambiaron. Estamos hablando de un entrenador exigente, pero que tira de mucha psicología para que sus equipos tengan armonía.

47 títulos desde su llegada

Tanto fue así que 'Pasqui' de entrada levantó la Copa del Rey un mes después ganando al Ciudad Real en la final... este fue su primer título y el primer paso para seguir al frente del equipo hasta final de temporada.

Desde entonces Xavi lleva diez años dirigiendo a uno de los mejores equipos de balonmano del mundo, referente internacional, gracias a que desde aquella Copa del Rey han sido 47 títulos los que ha colocado Pascual en la vitrina del Museu del Barça: 2 Champions League, 8 Ligas Asobal, 4 Super Globes (Mundial de clubes), 7 Copas del Rey, 9 Copas Asobal, 8 Supercopas de Epaña y 9 Supercopas de Catalunya.

Todos ellos se han conseguido gracias a unos números increíbles. Desde que Xavi Pascual se sentó en el banquillo azulgrana por primera vez, ha dirigido 558 partidos con un balance de 504 victorias, 13 empates y 41 derrotas. Durante este tiempo ha creado un nuevo 'Dream Team'.

Problemas en su corazón

El momento más duro para Xavi Pascual fue cuando le detectaron una anomalía en el corazón que le obligó a pasar por el quirófano en diciembre de 2011 y estar unos meses apartado de la competición.

Algunos pensaron que 'Pasqui' no regresaría al frente del Barça, un cargo que supone una gran presión y estrés, nada bueno para un corazón delicado     

Pero el mister catalán se recuperó, aprendió a cogerse la vida con más tranquilidad y regresó al banquillo el 1 de marzo de 2012. "Soy el mismo pero con una válvula en el corazón", dijo en la rueda de prensa. Reconoció que regresaba "Con ganas de comerme el mundo".

Comerse el mundo no se lo ha comido, pero ha llenado su vida de grandes éxitos llevando al FC Barcelona a ser un referente mundial del balonmano.  Y lo que le queda. <strong>De momento ha renovado hasta 2022.</strong>

Felicidades 'Pasqui'