EUROPEO FEMENINO

Silvia Navarro: "Ya me veía con un pie en Madrid, pero conseguimos sacar la garra"

Silvia Navarro confía plenamente en el equipo

Silvia Navarro confía plenamente en el equipo / EFE

David Rubio

David Rubio

Silvia Navarro Jugó con las históricas Montse Puche y Cristina Gómez, lleva cuatro lustros en la elite y el 20 de marzo cumplirá 42 años, pero la valenciana sigue siendo clave para unas ‘Guerreras’ que inician este jueves a las 20.30 horas la segunda fase del Europeo de Dinamarca.

¿Cómo está el equipo?

Felices por el pase, pero siendo realistas. Si lo que hemos vivido hasta ahora ha sido difícil, lo que nos espera será aún más duro y tenemos que prepararnos física y mentalmente. Por eso nos están cuidando tan bien los fisios.

¿Lo llegó a ver perdido?

Pues... lo vi como una tormenta con el cielo totalmente cerrado, pero incluso en esas situaciones hay un rayito de luz y lo agarraron con las dos manos las que estaban en la pista y todas las que estábamos en el banquillo.

¿Tendrá continuidad ese final de partido ante Chequia

Esperemos que no se repita, porque ya tengo una edad y se pasa muy mal (ríe). Nos esperan partidos superajustados y vamos a tener que pelear hasta el último minuto. El Europeo es el torneo más difícil y te exige competir al máximo nivel cada minuto.

¿Qué le ha faltado al equipo?

Quizá ajustar un poquito. Siempre digo que tenemos una de las mejores defensas. A mí y a Merche (Castellanos, la otra portera) nos encanta estar defendidas por ellas. Al final es cuestión de detalles, de acoplarse un poquito más. Lo positivo es que supimos retomar nuestro juego y reponernos de una situación muy difícil. La verdad es que yo me veía con un pie en Madrid, pero salió la garra y demostramos que no queríamos irnos. Y menos sabiendo que podíamos entregarnos más todavía.

La gente olvida los cinco meses que estuvieron sin entrenarse en España...

Desde que me convoco Carlos, sabía que íbamos a jugar contra el rival y contra el Covid-19. Nos ha hecho mella a todas. Estuvimos muchas semanas trabajando en casa como podíamos. Cuando nos dejaron, yo salía como loca a correr o con la bici. No hemos podido prepararnos como requería esta cita. Es el Europeo de la dureza mental, porque no podemos salir de las habitaciones ni dar una vuelta por fuera del hotel.

Y jugar sin público en un ‘templo’ del balonmano femenino

Y que lo digas. Me sabe muy mal por las jóvenes. Habría pagado para que hubiesen podido disfrutar de un Europeo en Dinamarca con los pabellones llenos.

Sea sincera. ¿Es optimista?

Yo no voy a tirar la toalla hasta el último segundo. Tenemos opciones, aunque habrá que rayar la perfección para seguir adelante. Vamos a pelearlo. Nos puede salir o no, pero la raza y la casta de este equipo no se discuten.

¿Cómo han sabido reinventarse desde que se retiró la mítica Marta Mangué

Jo, Marta ha sido, es y seguirá siendo un referente para todas. Lo dio todo por este equipo. A mí no me gusta hacer comparaciones, pero tenemos buenos directores de orquesta, antes Jorge (Dueñas) y ahora Carlos (Viver). Un buen patrón te deja el trabajo ‘mascado’ y sabe sacar lo mejor y lo más escondido de cada una. El equipo tiene muchísima calidad y no cambio a ninguna por cualquier estrella de otra selección. Aquí la clave es que cada una juega para todo el grupo.

Se habla mucho de Hombrados, pero usted cumplirá 42 años en marzo. ¿Cómo lo consigue?

La verdad es que mi cuerpo me aguanta a la perfección (ríe), aunque a veces te duele algo, claro. Siempre digo que el balonmano está en mi ADN, es mi forma de vida y lo llevo muy metido. Me apasiona este deporte, es mi único vicio. ¡Ah!, quiero aprovechar para recalcar que lo de Hombrados es para quitarse el sombrero y hacerle la ola. Y no solo como deportista, sino también como persona.

¿Mantiene la ilusión?

Cada vez que hago una maleta, cada vez que voy a entrenar o en cada partido tengo la misma ilusión que con 15 años. Lo que me cansa es ponerme a pensar en el momento de tener que dejarlo. 

¿Los Juegos de Tokio

Pues... ahora tengo la mente solo en el Europeo, no en enero, en el Preolímpico o en los Juegos. Agradezco la llamada de la selección y que cuenten conmigo, no pienso más allá. A ver, tengo 41 años y la vida de portera es longeva, pero no me veo jugando hasta los 48.

Vamos, que no hay fecha...

No la he puesto, pero quizá es porque no quiero verla (ríe). Aunque tendré que dar el paso algún día, no quiero hacerlo aún. Fíjate que cuando pienso en eso hasta me agobio. En el estado de alarma lo pase fatal, porque pensé que era una retirada anticipada.

Durísimo ‘reestreno’ ante las campeonas

España cierra este jueves a las 20.30 horas la primera jornada del Grupo I de la segunda fase del Europeo de Dinamarca ante una Francia que defiende el título logrado hace dos años y que en muchas ocasiones ha sido una ‘bestia negra’.

Con la portera Cléopatre Darleux, la veterana lateral derecho Alexandra Lacrabère y la central Grace Zaadi como algunas de sus jugadores más destacadas, las galas inician esta segunda fase con cuatro puntos por tan solo uno de las ‘Guerreras’.