PREOLÍMPICO

El Preolímpico de las Guerreras en Llíria, aplazado en principio hasta junio

El sueño olímpico de las Guerreras tendrá que esperar

El sueño olímpico de las Guerreras tendrá que esperar / DAVID RUBIO

David Rubio

David Rubio

Aunque hasta este viernes al mediodía resistía como la aldea ficticia de Astérix y Obélix en plena campaña de conquistas del emperador romano Julio César, finalmente <strong>el Preolímpico femenino de balonmano previsto para los días 20, 21 y 22 de marzo en Llíria no se disputará en estas fechas</strong> como una nueva medida en la lucha contra la expansión del coronavirus.

Una pena teniendo en cuenta el extraordinario trabajo que ha realizado la Federación Española (RFEBM) en primer lugar para hacerse con el torneo y después para publicitarlo y realizar múltiples acciones que habrían asegurado un ambiente sensacional en el Pavelló Pla de l'Arc.

De hecho, la cita ya había quedado herida de muerte tras la decisión que tomó este mismo jueves la IHF en consonancia con la RFEBM <strong>según la cual el Preolímpico iba a disputarse a puerta cerrada</strong>.

Sin embargo, a primera hora de la tarde de este viernes, la IHF ha hecho público un comunicado en virtud del cual quedan suspendidas todas las actividades en principio hasta el 12 de abril.

Además, el máximo organismo del balonmano mundial también explica en esa nota oficial que los torneos clasificatorios para unos Juegos de Tokio cada más en entredicho se celebrarán durante el mes de junio.

En este sentido, la RFEBM ha agradecido en otra nota "la sensibilidad que ha mostrado la IFH haciendo que prime por encima de todo la salud de los deportistas".

La selección que dirige Carlos Viver estuvo a punto de conseguir el billete directo para los Juegos en el Mundial que se disputó el pasado mes de diciembre y en el que las Guerreras lograron una histórica segunda plaza.

Sin embargo, la mala suerte en el último ataque y <strong>una polémica decisión arbitral acabaron dando a Noruega el título universal </strong>y el único billete en juego para la cita del próximo verano en la capital de Japón.

Al menos, esa plata de ley permitió a las Guerreras quedar encuadradas en un grupo bastante asequible junto a Suecia (el rival más complicado), Senegal y Argentina con el premio de la clasificación para las dos primeras.

La gran novedad en la lista con la que ha estado trabajando Carlos Viver, exentrenador del Fraikin Granollers había sido el regreso de la veterana Carmen Martín de la que ya está recuperada.

Por tanto, habrá que esperar para que la selección femenina se una a la masculina en los Juegos gracias al billete que logró junto al oro en el Europeo del mes de enero. Otro cantar será después lo que suceda con los Juegos. ¿Se celebrarán? Cada vez parece más complicado.