La defensa lleva a Francia a su primer título

Las jugadoras francesas levantando el trofeo

Las jugadoras francesas levantando el trofeo / AFP

EFE

La selección francesa femenina de balonmano se proclamó por primera vez en su historia campeón de Europa, tras imponerse este domingo por 21-24 a la de Rusia en una final en la que el conjunto anfitrión del torneo impuso su fortaleza defensiva.

Si hace un año la muralla defensiva que ha construido Olivier Krumbholz permitió a Francia coronarse campeona del mundo, tras derrotar a Noruega, el inexpugnable sistema defensivo del equipo francés volvió a ser clave para imponerse esta vez a las vigentes campeonas olímpicas.

Lideradas por la pivote Beatrice Edwige, las defensoras francesas impidieron dotar de la más mínima fluidez al ataque de Rusia, que quedó limitado a las acciones individuales de Anna Vyakhireva y Daria Dmitrieva.

Pero ni el inmenso talento de una jugadora como Vyakhireva, máxima anotadora del conjunto ruso con 7 dianas, sirvió para agrietar el entramado defensivo francés.

Solidez defensiva que encontró su continuidad en ataque en los lanzamientos de Estelle Nze Minko que mantuvieron siempre al conjunto francés por delante en el marcador.

De hecho, sólo la gran actuación de la portera rusa Anna Sedoykina impidió que Francia se distanciase en un marcador, en el que las francesas tan sólo dominaban por un gol (12-13) al llegar al descanso.

Un escaso botín que no afectó al rendimiento de la defensa francesa, que subió todavía más de intensidad, tras la polémica expulsión de Allison Pineau, que vio la tarjeta roja directa al entender las colegiadas que había estrellado intencionadamente el balón en el rostro de la portera Sedoykina en un lanzamiento de penalti.

Enrabietadas por una decisión que consideraban injustas, las francesas dieron un paso adelante en defensa, lo que permitió a las de Krumbholz adquirir una renta de tres goles (14-17) en el marcador que Rusia ya nunca pudo enjugar.

Y es que los intentos de remontada de Vyakhireva y Dmitrieva encontraron en todo momento la respuesta en los goles de Alexandra Lacrabere y en la paradas de Amandine Leynaud, que selló la victoria francesa con dos intervenciones finales que establecieron el definitivo 21-24.

Ficha técnica:

21 - Rusia: Sedoykina; Managarova (1), Vyakhireva (7), Dmitrieva (5), Sen (3), Samokhina (1) y Makeeva (1) -equipo inicial- Trusova (ps), Kuznetsova (2), Kochetova (-), Sudakova (-), Malashenko (-), Skorobogatchenko (-), Petrova (1), Frolova (-) y Snopova (-)

24 - Francia: Leynaud; Flippes (-), Zaadi (2), Ayglon (2), Edwige (2), Nze Minko (4) y Dembele (-) -equipo inicial- Glauser (ps), Coatanea (1), Pineau (2), Ngouan (-), Houette (2), Kanor (2), Foppa (-), Niombla (1) y Lacrabere (6)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-4, 7-6, 8-9, 10-11 y 12-13 (Descanso) 13-15, 14-17, 16-18, 18-21, 21-23 y 21-24 (Final)

Árbitros: Christiansen y Hesseldahl Hansen (DEN). Expulsaron con tarjeta roja directa a la jugadora francesa Allison Pineau (m.36). Además, excluyeron por dos minutos a Samokhina, Petrova, Dmtrieva, por Rusia; y a Pineau y Zaadi, por Francia.

Incidencias: Final del Europeo femenino de balonmano de Francia 2018 disputado en el AccorHoteks Arena de París ante unos 15.000 espectadores.