Las 'Guerreras', a la conquista de Europa

Todo a punto para que despegue el Europeo

Todo a punto para que despegue el Europeo / MARC CREUS

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Ya no hay marcha atrás, llegó el día D para la selección española de balonmano que se enfrenta a un nuevo reto: el Europeo. El campeonato balonmanístico más compliado, el más difícil donde se congregan las grandes potencias de este deporte da el pistoletazo de salida con platos fuertes ya desde el inicio y con la selección española, subcampeona del mundo, entre las protagonistas.

Las pupilas de Carlos Viver, que dieron todas negativo en los test PCR a los que se sometireon al llegar a Dinamarca, se estrenan este jueves ante Rusia (18.15 h. Teledeporte), un potente equipo liderado por el entrenador español Ambros Martín que llega a Dinamarca con el cartel de favoritas al título. Un duro hueso para empezar para las ‘Guerreras’ que tendrán que salir a la pista enchufadas desde el minuto uno y sin margen para asimilar que están ante la gran cita del año. 

Las medidas sanitarias pueden afectar mentalmente

Precisamente una de las claves de este Europeo será la adaptación a las nuevas circunstancias a las que obligan las medidas sanitarias a causa de la pandemia del COVID-19. Jugar con tan solo 500 personas en las gradas no es fácil en escenarios como el Jyske Bank Boxen de Herning, con capacidad para 10.000 espectadores y donde las españolas jugarán todos sus partidos tras la renuncia de Noruega hace apenas tres semanas. Al margen de la liguilla de los grupos A y B, y de la segunda fase del Grupo I, el Jyske Bank Boxen será también la sede de la fase final, donde aspira a estar la selección española.

Jugar en estas circunstancias requerirá de una fortaleza mental para la que Carlos Viver también ha intentado preparar y sobre todo mentalizar al equipo que físicamente llega en perfectas condiciones.

Viver compagina juventud y veteranía

Viver se ha desplazado a Dinamarca con la columna vertebral del equipo, liderado por veterana portera Silvia Navarro, con el que rozó el oro en el Mundial de Japón pero que finalmente, por una polémica decisión arbitral, debió conformarse con la plata. El único contratiempo serán las bajas de dos piezas importantes de la selección, Alexandrina Cabral y Eli Cesáreo con sendas lesiones, pero esta vez sí podrá contar con otra ‘vieja roquera’ de las Guerreras, la extremo Carmen Martín, ya recuperada.

El técnico vallesano se ha llevado a la jovencísima Lysa Tchatpchet, pívot del CB Elche así como la también pívot Kaba Gassama del Nantes y la lateral del JDA Dijon, Carmen Campos como novedades para completar la convocatoria de 16 jugadoras con las que intentará la conquista del Europeo.

Rusia, con bajas importantes

El primer rival de España, Rusia, también tiene bajas importantes en sus filas como es la de su estrella la lateral Anna Vyakhireva, lesionada y la baja de última hora de Yaroslava Frolora, los motivos de la cual se desconocían este miércoles. Pero ello no convierte al conjunto ruso en menos peligroso. Precisamente el equipo del canario Ambros Martín fue el único que ganó a España, en la segunda fase del Mundial (26-36) al margen de la campeona Países Bajos que derrotó a España en la final (30-29).

Suecia, otro duro hueso

El segundo reto de las ‘Guerreras’ será otro de los equipos que puso en dificultades a la selección nacional en el Mundial, Suecia. Las chicas de Carlos Viver empataron con el conjunto nórdico, que no logró clasificarse para la fase final. Suecia espera el sábado (20.30) mientras que cerrarán la primera fase ante la República Checa el lunes (18.15).