El Barça sella la Final Four en un impresionante Palau... con una mala noticia

El cruce de cuartos ante el PSG estaba prácticamente decidido gracias al 22-30 del pasado jueves en la ida en París

Con la eliminatoria sentenciada, Pol Valera cayó lesionado a cinco minutos del final y podría ser muy grave

Los jugadores del Barça celebran con la afición el pase a la Final Four

El Barça venció al PSG y selló su pase a la Final Four de Colonia / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça se ha impuesto este jueves al PSG por 32-31 en la vuelta de los cuartos de final de la Champions y certificó una clasificación para la Final Four que ya dejó más que encarrilada hace siete días en la Pierre de Coubertin.

Barça - PSG (balonmano, Champions League), 02/05/2024

EUROLIGA

32
31
Alineaciones
BARÇA, 32
(17+15): Pérez de Vargas (p., 1'-47'), Thiagus Petrus, Luís Frade (6), Dika Mem (7), Jonathan Carlsbogard (2), Blaz Janc (5), Aitor Ariño (2), Emil Nielsen (p.s., 48'-60'), Melvyn Richardson (4, 1p.), Petar Cikusa, Hampus Wanne (1), Aleix Gómez (2, 2p.), Javi Rodríguez (1), Tim N'Guessan, Haniel Langaro y Pol Valera (2).
PSG, 31
(12+19): Jannick Green (p.) (Leo Villain, p.s.), Rubén Marchán (1), Luc Steins (2), Sadou Ntanzi (2), Adama Keita, Ferran Solé (3, 1p.), Kent Robin Tonnesen (2), David Balaguer, Mathieu Grebille, Kamil Syprzak (5, 2p.), Luka Karabatic (1), Jacob Holm, Nikola Karabatic (2), Wallem-Konrad Peleka (3) y Elohim Prandi (10).

El cuadro azulgrana ya había hecho los deberes en la ida con el 22-30 y lo de este jueves no ha sido más que un dulce formulismo al que ha dado color un impresionante Palau con 5.000 espectadores, centenares de ellos en la parte de arriba de los fondos pese a la visibilidad reducida.

Los de Carlos Ortega se unen así en la gran cita del Lanxess Arena a los dos equipos que había logrado su billete el miércoles (el Aalborg danés tras noquear al Veszprém de Fàbregas y al Magdeburgo con escándalo arbitral ante el Kielce de los Dujshebaev). Y este jueves se ha unido también el Kiel tras levantar un -9 ante el Montpellier (31-21).

La primera parte fue un resumen perfecto de lo que se vio la semana pasada en la ida. Si en París los de Raúl González aguantaron 45 minutos para entregar la cuchara víctima del cansancio en los 15 minutos finales, en la vuelta los locales ya marcaron la diferencia entre el 15' y el 30'.

El recuperado Elohim Prandi anotó dos goles para mantener el duelo en tablas (5-5, min. 10:01) y el tercer tanto del catalán Ferran Solé suponía el último coletazo de ilusión parisino (9-8, min. 14:25). Ahí la defensa y la velocidad azulgranas junto a las intervenciones de Gonzalo permitieron al Barça campar a sus anchas.

Melvyn Richardson, agarrado por Prandi

Melvyn Richardson, agarrado por Prandi / VALENTÍ ENRICH

En los siguientes 15 minutos el parcial fue de 8-3 en medio de una exhibición de Blaz Janc y con muy buenos minutos de la 'perla' Petar Cikusa. Con esas premisas, el Barça selló su billete para la Final Four si es que no lo había hecho ya. Se llegó a ir por 17-11 antes de que el 'genio' Niko Karabatic cerrase el primer acto con el 17-12. El exazulgrana se llevó una gran ovación en un emotivo acto con el directivo Joan Solé en el centro de la pista.

La explosión local y la aparente desgana visitante elevaron la renta a un +7 (20-13, min. 31:23), pero reaccionaron con un tiempo muerto de Raúl González y las ganas del pequeño Luc Steins y del exbarcelonista Kamil Syprzak, quien apunta a terminar como máximo goleador del torneo salvo que Dika Mem se exhiba en los dos partidos de Colonia.

Ahí el Barça bajó el pistón y ello permitió a Prandi y a Syprzak ir haciendo un trabajo de hormiguita hasta situar un 29-28 a cuatro minutos del final justo después de la posible lesión grave en la rodilla derecha de Pol Valera que bajó el 'suflé'. Una pena.

Blaz Janc fusila a Yannick Green en una contra

Blaz Janc fusila a Yannick Green en una contra / VALENTÍ ENRICH

No se entendió mucho el tiempo muerto de Raúl González a 1:06 del final con 32-30. ¿Quería remontar 10 goles? Bien haría en ordenar un poco sus huestes pese a lo poco que colabora el caótico director deportivo Omeyer. No es lo mismo parar (ahí era un portento) que tomar decisiones.

Ojalá no se confirmen los presagios con Valera. Después de un tiempo de Ortega a 15 segundos del final con 32-31 en una posible respuesta al vallisoletano, los locales se impusieron por ese resultado y... ¡A Colonia! Con Domen Makuc encarando la fase final de su recuperación sin estar descartado para los partidos de junio (Copa del Rey y Final Four de la Champions), se redobla la importancia de Melvyn Richardson como central, una posición en la que hizo historia su padre Jackson.