juegos olímpicos de río de janeiro 2016

Marta Mangué: "Solo me falta ganar un oro olímpico"

La líder de la selección está a punto de superar a Cristina Gómez como la española con más internacionalidades

sin-ttulo-1

sin-ttulo-1 / sport

David Rubio

La selección española femenina de balonmano es el grupo que más ha mejorado en el panorama nacional de los deportes de equipo.

Desde que debutó en una gran competición con una séptima plaza en los Juegos de Barcelona’92. España inició una evolución meteórica que la ha convertido por méritos propios en una firme candidata a las medallas en Juegos, Mundiales y Europeos. De la mano de Jorge Dueñas (sustituyó en el banquillo a Miguel Ángel Florido en 2007), la selección española se ha ganado el sobrenombre de las ‘Guerreras’ por su enorme desempeño físico y por sus ganas de victoria. Ello las ha llevado a conquistar el bronce en los pasados Juegos de Londres, el bronce en el Mundial de Brasil 2011 y la plata en los Europeos de Macedonia 2008 y Hungría-Croacia 2014... ¡Solo les falta un oro! ¿Y qué mejor escenario que Río de Janeiro? 

Con permiso de la histórica Cristina Gómez (277 internacionalidades), de otras coetáneas de sus inicios como Montse Puche o la histórica hispano rusa Natalia Morskova o de la actual internacional Macarena Aguilar (202), el nombre que explica esta evolución es el de Marta Mangué. “Me gusta luchar y no doy nunca un balón por perdido. Pero somos todas iguales, ¿eh? Ése es el espíritu que hemos mamado, el espíritu de las ‘Guerreras’, explicó con orgullo a SPORT. Nacida el 23 el abril de 1983 en Las Palmas de Gran Canaria y de origen ecuatoguineano, la lateral derecho se convertirá en Río en la española con más internacionalidades (suma 274). “Quiero una medalla olímpica y a ser posible de oro. Ya lo he vivido todo, en el balonmano y en el balonmano-playa. He jugado en todas las categorías, he ganado Ligas, Copas y medallas con la selección. Ya solo me falta ganar un oro olímpico”, recalca la ‘Pantera’. Marta Mangué se formó en el Rocasa grancanario y pudo ser una gran atleta. De hecho, llegó a ser campeona de España infantil y cadete en lanzamiento de disco y juvenil en jabalina, pero optó por el balonmano y ya ha cumplido tres lustros en la elite.

“No recibimos toda la atención que en mi opinión merecemos, pero estamos contentas con lo que tenemos. Ha sido clave la importancia de las redes sociales, que nos han permitido acercarnos más a los espectadores. La gente nos recuerda como lo que somos, unas guerreras que nos dejamos la piel en la pista”, explica Mangué, todo personalidad. La grancanaria recuerda con rabia el KO en el pasado Mundial ante Francia en octavos (21-22) y está convencida de que hay equipo para hacerlo muy bien en Río. “Estamos preparadas para luchar de tú a tú con todas. Todos los partido serán a vida o muerte. Nos ha tocado un grupo tremendo (Noruega y Francia), pero el otro también es durísimo”, afirma. Será clave mejorar en el rendimiento ofensivo. “Si recuperamos balones, pero no resolvemos en ataque o tenemos pérdidas, no servirá de mucho. Estamos trabajando para mejorar nuestra efectividad. Tenemos mucho contraataque con Carmen Martin y Eli Pinedo en los extremos. Y el lanzamiento de Nerea Pena o de Barbosa. Y cuando falle la defensa, la portería está bien cubierta con Darly”, prosigue Mangué. Buena prueba de su carácter fue la decisión que tomó el pasado verano: dejar el Fleury por otro equipo francés... pero de Segunda, el Best Bretagne. Con la también internacional española Darly Zoqbi, no solo ha logrado el ascenso a Primera, sino que ha conquistado la Copa de Francia. “Recibí críticas por irme a un equipo de Segunda, pero sabía muy bien lo que hacía y he callado muchas bocas con los resultados”, concluye Marta Mangué.

Es el espíritu de un equipo lleno de garra, de ambición y... ¡de calidad!