EUROPEO FEMENINO

Las 'Guerreras' recuperan su identidad

La selección española vuelve a soñar en este Europeo

La selección española vuelve a soñar en este Europeo / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española vivió el martes una resaca agradable tras haber superado una situación límite cuando perdía por 13-19 a los cinco minutos de la segunda parte ante la República Checa y lo tenía realmente crudo para arrancar al menos el empate que necesitaba para no marcharse del Europeo.

Sin embargo, cuando más crudo lo tenían las ‘Guerreras’ consiguieron recuperar unas señas de identidad que solo había mostrado en la primera parte frente a Suecia y que la llevaron a conquistar una histórica medalla de plata el año pasado en el Mundial.

Hasta el 45’ (17-22), las chicas de Carlos Viver no habían podido correr mientras incurrían en pérdidas sin solución de continuidad. Además, una defensa de mantequilla permitía a la ‘killer’ Marketa Jerabkoba entrar por el centro y machacar la portería (marcó ocho goles) primero con Silvia Navarro y después con una Merche Castellanos que acabó resultando clave bajo palos.

Y cuando no podía lanzar, encontraba a la pivote Michaela Konecna o, sobre todo, a la extremo Veronika Mala creando situaciones que las españolas no conseguían defender.

Reacción y optimismo 

El <strong>gigantesco paso adelante que dieron las ‘Guerreras’ el lunes en los últimos 15 minutos</strong> invita a un moderado optimismo de cara a lo que está por venir en este Europeo de Dinamarca. 

Con un agresivo 6-0, las españolas anularon la primera línea checa con continuas ayudas y la mantequilla se convirtió en hierro con Lara González (expulsada injustamente en la última jugada contra Suecia) y la granollerense Kaba Gassama como principales referentes.

Debut ante Francia

El problema es que España pasa a la segunda fase con un punto y está obligada a sumar al menos cinco para tener opciones de luchar por las medallas. Y los rivales serán de aúpa.

Rusia (primera del grupo de las ‘Guerreras’) iniciará la segunda fase con cuatro puntos, los mismos que Francia, mientras que Dinamarca suma dos, Suecia uno y Montenegro, cero.

Las subcampeonas mundiales debutarán este jueves en esa fase decisiva en la que se decidirán los cuatro semifinalistas frente Francia, una de sus ‘bestias negras’ de los últimos tiempos y actual campeona continental si bien quedó fuera de la segunda fase del pasado Mundial. 

Las españolas descansarán el viernes y se medirán el domingo a la anfitriona Dinamarca, octava en el pasado Europeo y novena en el Mundial del año pasado. Este martes las escandinavas cayeron por 23-20 frente a una Francia que sigue brillando sobre todo en defensa

El tercer y último partido será al menos sobre el papel el más asequible, el 15 de diciembre frente a una Montenegro que ganó el oro en el Europeo de 2012.

La subcampeona mundial salvó los muebles

Países Bajos ha estado a punto de pasar del Olimpo de su título mundial conquistado el año pasado tras derrotar con polémica a España en la final a quedarse fuera del Europeo a las primeras de cambio.

Tras saldar con derrota las dos primeras jornadas frente a Serbia (25-29) y a Croacia (27-25), el cuadro neerlandés necesitaba derrotar el martes a Hungría para acceder a la segunda fase. Y tuvo que apretar los dientes, ya que al descanso caían por 13-15 con su gran estrella, Lois Abbingh, a un pésimo nivel.

Sin embargo, las vigentes campeonas mundiales reaccionaron a imagen y semejanza de lo que hizo España ante Chequia y terminó imponiéndose por 28-24 con ocho goles de 11 lanzamientos de una sensacional Kelly Dulfer (Abbingh acabó con 1/5).

Además, el combinado ‘oranje’ tuvo suerte, ya que su victoria dejó fuera a Serbia y por ello pasa a la segunda fase con dos puntos, los mismos que Alemania en un Grupo II en el que empezarán con cuatro Croacia y quizá la gran favorita al oro, una Noruega que suma +27 en el ‘goal-average’ general liderada por una sensacional Nora Mork. Con cero pasarán las húngaras y las rumanas.