Ledo y Cavero 'apagan' al Granollers y meten al Bidasoa en la final

El meta realizó 11 paradas en la segunda parte y el extremo derecho anotó 13 goles de 14 lanzamientos

El Bidasoa Irun se medirá este domingo en la final de la Copa ASOBAL al ganador del Barça-BM Logroño

Adrián Fernández fue clave en la segunda parte

Adrián Fernández fue clave en la segunda parte / EFE

David Rubio

David Rubio

El Bidasoa Irun reaccionó en la segunda parte cuando caía por 16-20 y accedió a la final de la Copa ASOBAL tras imponerse al Fraikin Granollers por 32-28 en un partidazo de Xoan Ledo (11 paradas) y del MVP Iñaki Cavero (13/14).

Bidasoa Irun - Fraikin Granollers (balonmano, Copa Asobal), 04/06/2022

COPA ASOBAL

32
28
Alineaciones
BIDASOA IRUN, 32
(16+16): José Manuel Sierra (p.), Adrián Fernández (5), Matheus Da Silva, Eneko Furundarena, Thomas Tesoriere, Iñaki Cavero (14, 5p.), Mikel Zabala (3) -siete inicial-, Xoan Ledo (p.s.), Ander Ugarte (1), Tao Gey-Emparan (2), Asier Iribar, Gorka Nieto, Julen Mugica, Kauldi Odriozola (2), Dariel García (4) y Julen Aguinagalde (1).
FRAIKIN GRANOLLERS, 28
(17+11): Rangel Luan (p.), Chema Márquez (4), Esteban Salinas (3), Pol Valera (5, 3p.), Jan Gurri (5), Sergi Franco (5), Adrià Martínez (4) -siete inicial-, Oriol Rey (1), Joan Amigó, Àlex Márquez, Edgar Pérez (1), Víctor de Sande,

Por tanto, este domingo a las seis de la tarde lucharán por el título ante el ganador del Barça-BM Logroño La Rioja que se disputa a continuación en el Príncipe Felipe de Zaragoza.

Ambos equipos ya protagonizaron un sensacional encuentro en los cuartos de final de la Copa del Rey que se disputó en Antequera y que se decidió en la prórroga con victoria de un cuadro catalán que terminó accediendo a la gran final y poniendo en serios apuros al Barça.

El gran protagonista de la primera parte fue un estelar Iñaki Cavero con nueve goles sin fallo, cuatro de ellos desde siete metros. Su eficacia fue clave en el gran comienzo de un cuadro irundarra que llevó la iniciativa en el marcador, aunque siempre por la mínima.

El equilibrio entre estos dos semifinalistas se veía perfectamente reflejado al paso por el 10' (7-6), aunque al siguiente minutos los catalanes empezaron a sacar partido a su mejoría defensiva y Jan Gurri completó un parcial de 0-3 para adelantar a los suyos por primera vez (7-9, min. 11:34).

Chema Márquez fue de más a menos

Chema Márquez fue de más a menos / EFE

Pese a que el Bidasoa reaccionó con dos tantos seguidos de Ander Ugarte y de Tao (9-9), el genio Pol Valera ya se había hecho con el control del ataque granollerense y anotó un sensacional tanto para dar devolver otra vez esos dos goles de ventaja (13-15, min. 23:50).

El equipo de Antonio Rama atacó dos veces sin éxito para marcharse por tres goles y a la tercera Edgar Pérez lo consiguió desdoblándose a pase de Valera (14-17, min. 28:17), pero varias malas decisiones derivaron en el 16-17 con el que se llegó al intermedio tras dos decisiones polémicas de los colegiados que protestaron mucho los vascos.

El Granollers regresó a la perfección con un parcial de 0-3 y dos tantos de Jan Gurri. Y eso que Rangel Luan envió junto al poste un lanzamiento de portería a portería. Con 16-20 tras un penalti transformado por Pol Valera y cuando solo habían transcurrido cuatro minutos, Jacobo Cuétara paró el partido.

Sin embargo, entre las precipitaciones en ataque y la continua serie de paradas del sensacional exazulgrana Xoan Ledo, el subcampeón liguero no mató el partido y vio cómo su rival volvía a acercarse al máximo con tres goles seguidos de Adrián Fernández y quién si no, Iñaki Cavero empató con su décimo gol (20-20, min. 39:56).

El Granollers se hundió en la segunda parte

El Granollers se hundió en la segunda parte / EFE

El centro de la defensa irundarra seguía ahogando a los catalanes; Ledo estaba en plan muralla y Mikel Zabala dio la vuelta al marcador completando un espectacular 0-5 (21-20, min, 12:04). Rangel Luan evitó el 24-21 y Esteban Salinas rescató a los suyos desde el pivote (23-22, min. 16:37).

Sin embargo, la realidad es que la dinámica del partido había cambiado radicalmente y el undécimo y el duodécimo tanto de Cavero dieron pie a la escapada definitiva del Bidasoa (28-25, min. 53:41). Ni siquiera los intentos de Rangel Luan pudieron evitar la derrota con un gol del histórico Julen Aguinagalde para cerrar el partido (32-28).