Ortega: "Queremos el sobresaliente con la Copa Asobal y la Champions"

El entrenador azulgrana analizó la temporada para SPORT en vísperas de los dos últimos títulos

"De lo que estoy más orgulloso es de haber sabido mantener siempre la calma", recalca el malagueño

Carlos Ortega se muestra optimista y ambicioso

Carlos Ortega se muestra optimista y ambicioso / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Tras conquistar la Liga Asobal, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Supercopa de Catalunya, el Barça afronta estas dos semanas el asalto a la Copa Asobal y a la Final Four de la Champions con el objetivo de certificar una gran temporada que empezó con dudas y ha ido mejorando con el paso de los meses.

La Junta Directiva sorprendió al prescindir de un Xavi Pascual que había completado una campaña perfecta culminada con la ansiada décima Champions y confió el nuevo proyecto a un Carlos Ortega que había hecho historia como jugador en el Dream Team y que contaba con una amplia experiencia en los banquillos con su paso por el Veszprém y por un Hannover desde el que llegó al Palau como principales clubs.

Optimista y responsabilizado, el malagueño se ha sincerado con SPORT a escasos días de la Copa Asobal de Zaragoza en la que los azulgranas se medirán el sábado 4 de junio al BM Logroño La Rioja en 'semis' y con la Final Four de la Champions cada vez más en el foco con las semifinales el 18 de junio en Colonia ante el THW Kiel.

Antes de la Copa Asobal y la Final Four de la Champions, ¿cómo valora la temporada?

Dadas las circunstancias, con mi llegada en un año postolímpico y con los jugadores saturadísimos, claramente es positiva. Tengo el mal sabor de boca de que no competimos en la Super Globe. Perdimos partidos en Champions, pero es lógico dada la temporada, que la plantilla es menos extensa y que en la primera parte de la temporada no pudimos entrenar. Estamos donde queríamos y queremos el sobresaliente ganando la Copa Asobal y la Champions.

¿Llego a tener dudas?

Siempre pensé que el equipo llegaría a donde está ahora. Al principio fuimos tapando boquetes, porque no podíamos entrenar y teníamos dos partidos por semana con los jugadores cansados. Íbamos solucionando problemas sobre la marcha y no podíamos avanzar como equipo. Cuando pierdes todos los entrenadores tienen inseguridades y el que te diga que no, miente. El momento más difícil fueron las dos derrotas seguidas contra el Kielce.

Carlos Ortega tiene un carácter muy competitivo

Carlos Ortega tiene un carácter muy competitivo / DAVID RAMÍREZ

El parón y la carga por el Europeo se gestionaron mucho mejor. ¿Por qué?

Sí, porque después solo teníamos un partido por semana y pudimos entrenar algo más. Esos días, otro parón después y el de octavos de la Champions al acceder directamente a cuartos nos permitieron asentar mejor las bases defensivas y aclarar el juego posicional.

¿Se ha sido injusto con usted?

Aquí lo importante es el club, el equipo. No es el momento de esto.

¿Esperaba un poco más de cariño a su llegada?

A ver, yo entiendo que el momento de mi llegada no fue el idóneo. Se prescinde de Pasqui después de su temporada ‘cum laude’. Era obvio que no iba a ser fácil. Que igual no se me ha tenido cariño en algún momento y sobre todo quizá antes de empezar, pues puede ser, pero yo entiendo que con las derrotas el entrenador es el culpable y tiene que ser criticado.

¿Cómo ha sido el proceso de ganarse la confianza del equipo?

Difícil y lógico, porque la pasada temporada fue inmaculada. Se ganan todos los partidos y nadie en la plantilla entiende el cambio. Entonces dirían, a ver qué nos viene a contar este nuevo. Ha sido un proceso lento, largo y difícil. Y sigo trabajando en ello, ¿eh?

El Barça de Ortega luchará por otros dos títulos

El Barça de Ortega luchará por otros dos títulos / DAVID RAMÍREZ

¿De qué está más orgulloso?

Si hubiese sido más joven me habría puesto más nervioso. Por eso de lo que estoy más orgulloso es de haber mantenido la calma.

¿Qué importancia han tenido los que saben que no seguirán?

Mucha. Al principio Ángel no estuvo bien, pero se ha consolidado y ahora es importante. Leo sabía su rol y ha sido siempre muy positivo. El rendimiento de Benali ha sido inmejorable y más con la baja de ‘Ludo’. Y Ali fue el primero al que sentí mío de verdad y eso cuando llegas a un vestuario a pecho descubierto sin montar el equipo es muy reconfortante.

¿Cómo se va a tope en la Copa Asobal sabiendo que en dos semanas llega la Final Four?

Muy sencillo. La Copa Asobal nos sirve de preparación y además el formato nos permite disponer de todos los jugadores. Si pensamos en reservar es cuando te puedes lesionar. Tenemos que ir a tope, porque es un título importante que queremos ganar y para eso lo primero será eliminar al Logroño. Si lo logramos, después vendrían Bidasoa o Granollers. Y mira lo que nos costó en la final de la Copa.

Carlos Ortega, en un tiempo muerto

Carlos Ortega, en un tiempo muerto / DAVID RAMÍREZ

¿Qué importancia tiene la figura de Blaz Janc en su entramado táctico?

Es el típico ‘joker’. No te da el 10 en ninguna posición, pero es un ocho en todas y eso no tiene precio. Puede jugar de extremo, de lateral y de central, defiende en el exterior, de segundo y de avanzado... eso no tiene precio. Yo lo veo contento con su rol y está aportando mucho en momentos clave.

Da un aire al Ortega jugador...

Bah, mi época de jugador quedó atrás hace mucho. Pero bueno... quizá sí. Es más rápido de lo que yo era, de segundo defiende mejor y tácticamente podríamos estar ahí. Pero mi época es agua pasada y eso no mueve molinos (ríe).

¿Qué supone a nivel de club la renovación de Dika Mem?            

Es clave. Es la prueba de que el Barça seguirá apostando por el balonmano y que vamos a seguir optando a todo. Era muy apetecible y quedaba libre dentro de dos años. Por eso es muy importante que el Barça lo haya elegido y que él haya elegido a Barça.

Carlos Ortega con Laporta el día que firmó su contrato

Carlos Ortega con Laporta el día que firmó su contrato / FCB

¿Qué significaría para usted ganar la Copa Asobal y la Champions?

Me hace mucha ilusión. Sería ganarlo todo a nivel doméstico y como entrenador la Champions es el título más importante.

¿Cree que sería como dar un puñetazo encima de la mesa?

No. Si me centro en estas cosas, me equivocaría. La quiero ganar por lo que significa, por el club por el equipo y evidentemente por mí, pero no en ese sentido.