España, a cerrar un ciclo dorado contra Suecia

Los Hispanos disputan este domingo a las 18.00 horas la final del Europeo ante los escandinavos

La selección buscará su tercer oro seguido para emular un hito que solo logró precisamente Suecia

Los Hispanos quieren culminar otra proeza en la final

Los Hispanos quieren culminar otra proeza en la final / EFE

David Rubio

David Rubio

El balonmano español tiene una cita con la historia este domingo a las 18.00 horas (en directo por La 1) en el MVM Dome de Budapest. Los Hispanos se enfrentan a Suecia en la final del Europeo en un partido especial y marcado por varias coincidencias.

Después de obrar el 'milagro' superando en semifinales a la todopoderosa Dinamarca por 29-25, España tiene ante sí la posibilidad de lograr su tercer oro continental seguido... algo que solo han logrado los suecos en su época dorada (1998, 2000 y 2002) con el entrenador de porteros blaugrana Tomas Svensson y los Magnus Wislander, Staffan Olsson, Stefan Lövgren y compañía.

El otro detalle reseñable es que el primer oro que marcó esta nueva era exitosa llegó en el Europeo de 2018 también contra Suecia. Antes, tras los Juegos el equipo había sido quinto en el Mundial de 2017 al caer en cuartos ante Croacia por 30-29.

Edu Gurbindo, ante Suecia en la final de 2018

Edu Gurbindo, ante Suecia en la final de 2018 / EFE

Fue una final con dos partes muy diferenciadas. En la primera, dominio escandinavo (12-14). Y en la segunda, exhibición española (29-23). Los de Jordi Ribera se colgaron al año siguiente en bronce en el Mundial y en el pasado Europeo reinaron contra Croacia en la final (22-20).

La clave volverá a estar en una defensa que brilló como en los mejores tiempos en la segunda parte ante Dinamarca, borrando el talento de cracks como el exblaugrana Mikkel Hansen en la segunda parte o de Mathias Gidsel desde el pitido inicial.

Hoy no será más sencillo pese a que en la fase de grupos España se impuso ya a su rival de la final por 28-32. Los suecos presentan un equipazo en crecimiento con un jugador capaz de decidir partidos como el central Jim Gottfridsson que destaca por encima del resto (Flensburg).

Jim Gottfridsson es la gran estrella de Suecia

Jim Gottfridsson es la gran estrella de Suecia / EFE

Además de dos futuros blaugranas como el extremo izquierdo Hampus Wanne con 41 goles en el torneo (Flensburg) y el lateral izquierdo Jonathan Carlsbogard (Lemgo), también hay que destacar al meta Andreas Palicka (Redbergslids) con sus dos paradas clave ante Fàbregas en ‘semis’, el extremo derecho Niclas Ekberg (Kiel) o el lateral derecho Lukas Sandell (Aalborg), alta tras estar confinado.

Pese al ‘subidón’ del viernes y a las recientes victorias ante Suecia, confianza cero. Y es que los de Glenn Solberg vienen de noquear en ‘semis’ a la campeona olímpica Francia (33-34) y de una épica remontada contra Noruega (24-23). En principio Antonio García sigue KO y Ferran Solé sigue aislado.