EUROPEO DE BALONMANO

Los Hispanos hacen historia con su segundo oro seguido en el Europeo

Jorge Maqueda fue clave con tres goles al final del primer tiempo

Jorge Maqueda fue clave con tres goles al final del primer tiempo / AFP

David Rubio

David Rubio

Hay que rendirse ante este equipo. España ha hecho historia al lograr su segundo título europeo consecutivo tras derrotar este domingo a Croacia en una gran final disputada en Estocolmo (22-20).

122185

EUROPEO MASCULINO

22
20
Alineaciones
ESPAÑA, 22
(12+10): Rodrigo Corrales (p., 1'-18'), Raúl Entrerríos (2), Iosu Goñi (1), Viran Morros, Álex Dujshebaev (2), Ferran Solé (1), Ángel Fernández (1) -siete inicial-, Gonzalo Pérez de Vargas (p.s., 19'-60'), Dani Sarmiento (2), Julen Aguinagalde (2), Gedeón Guardiola, Jorge Maqueda (3), Adrià Figueras (1), Joan Cañellas (2), Aitor Ariño y Aleix Gómez (5, 3p.).
CROACIA, 20
(11+9): Martin Sego (p., 1'-13' y 27'-60'), Domagoj Duvnjak (5, 3p.), Igor Karacic (4), Luka Stepancic (3), Marino Maric (3), Zlatko Horvat (2), Josip Sarac -siete inicial-, Matej Asanin (p.s., 13'-26'), Zeljko Musa, Marco Mamic (2), Luka Cindric, Ilija Brozovic (1), Marin Sipic y Vlado Matanovic.

De esta forma, la selección que dirige Jordi Ribera logró también el único billete en juego para los Juegos de Tokio sin necesidad de disputar un Preolímpico.

El ritmo era fundamental y ahí Croacia empezó con las ideas más claras que una selección española que vio cómo su 5-1 con Álex Dujshebaev de avanzado era superado por un cúmulo de circunstancias.

Y es que todos los balones divididos, las pelotas blocajes y los intentos de robo se saldaron a favor de los balcánicos. Y este tipo de concatenaciones no son casuales.

Igualdad inicial

Los Hispanos no conseguían correr y en el ataque estático marcaba la pauta un Domagoj Duvnjak que jugaba a su antojo con el pivote y llegó al primer cuarto de encuentro con cuatro goles, tres de ellos de penalti.

España consiguió igualar los dos tantos iniciales de Marino Maric y Duvnjak a base de ataques largos y con criterio dirigidos por Raúl Entrerríos (4-4 en el 9').

Sin embargo, Croacia seguía burlando el 5-1 pese al gran trabajo de Álex y encontró un pasillo por el centro para marcharse por tres goles tras dos 'dianas' de Igor Karacic (7-10 en el 19').

Gonzalo y Maqueda

Ahí Jordi Ribera paró el partido, hizo entrar a Jorge Maqueda y cambió la defensa a un 6-0 bien pertrechado que creó serias dificultades al ataque de un cuadro balcánico muy cansado que trataba de frenar el partido.

La otra clave fue el ingreso en la pista de Gonzalo Pérez de Vargas, quien confirmó su excelente Europeo desviando cuatro de los primeros cinco lanzamientos que recibió, incluido un penalti a Duvnjak.

Ello único a los tres tantos seguidos que logró Maqueda permitió a los Hispanos igualar la contienda (10-10 en el 24') y obligar a Lino Cervar a pedir tiempo para tratar de buscar caminos para burlar el 6-0 español.

Despegue español

Gonzalo cerró el primer tiempo con un espectacular 6/8 y la vigente campeona se fue a los vestuarios con una ventaja mínima tras un golazo de Entrerríos (12-11)... Lástima de los dos pases interiores que no logró atrapar Adrià Figueras.

El regreso de los Hispanos fue sensacional. Una defensa de otro planeta de los defensores del título maniató el ataque croata y Aleix Gómez marcó dos goles a puerta vacía aprovechando el ataque sin portero rival por la exclusión de Horvat.

El caso es que España se plantó con un 16-12 en el 35' que obligó a parar el partido a Lino Cervar en un nuevo intento de descifrar el 6-0 que estaba implantando Jordi Ribera.

Sin embargo, Duvnjak volvió a demostrar por qué ha sido elegido MVP del torneo y espoleó a los suyos con un golazo en apoyo al borde del pasivo para igualar mucho el choque con un fallo de Gedeón Guardiola a puerta vacía (16-14 en el 40).

Por encima del 60%, el meta blaugrana no pudo impedir que Karacic acercase a los croatas a solo un gol (18-17). Suerte de su exclusión en la jugada siguiente y del tanto de Álex Dujshebaev tras ocho minutos de sequía anotadora.

'Apagón' en ataque

Los balcánicos empataron con un tanto de Maric a pase del 'genio' Duvnjak (18-18 en el 48') y el partido adquirió un carácter 'perro' que enfatizó los problemas españoles en ataque.

Un golazo Stepancic culminó la remontada y Álex Dujshebaev provocó un penalti que permitió empatar a Aleix Gómez desde los siete metros a cinco minutos del final (19-19).

Tras el 20-20, Entrerríos sufrió una rigurosa exclusión y España supo jugar con maestría esos momentos, provocando una pena máxima que no desperdició el blaugrana Àlex Gómez. ¡Sensacional el de Sabadell!.

Gonzalo hizo el resto con su octava parada (42% de acierto) y el hijo mayor de Talant Dujshebaev se sacó de la chistera un lanzamiento de cadera para sentenciar la final (22-20). Un oro de ley y más que merecido.