EHF EURO CUP

El Covid-19 condiciona la vuelta de los 'Hispanos' 10 meses después

Raúl Entrerríos, en el pasado Europeo frente a Croacia

Raúl Entrerríos, en el pasado Europeo frente a Croacia / EFE

EFE

La selección española de balonmano regresará a las pistas este miércoles (18:15), casi 10 meses después de su último partido, para disputar la primera jornada de la EHF Euro Cup, un encuentro ante Hungría que el conjunto español afrontará con únicamente 14 jugadores como consecuencia de las bajas provocadas de manera directa o indirecta por la pandemia de coronavirus.

Hasta seis de los 18 internacionales convocados inicialmente por el seleccionador Jordi Ribera se perderán el duelo que enfrentará en la localidad húngara de Veszprem a los “Hispanos”, ganadores de los dos últimos Europeos, con el conjunto magiar.

Las cuatro últimas bajas son las del extremo izquierdo azulgrana Aitor Ariño, quien finalmente no viajó a Hungría, y los jugadores del Kielce polaco Ángel Fernández y los hermanos Alex y Dani Dujshebaev, que se vieron obligados a regresar a Polonia cuando se desplazaban para incorporarse a la concentración, tras detectarse un caso positivo en la plantilla del Kielce.

A ellas hay que sumar las ya conocidas del portero Rodrigo Corrales, jugador del Veszprem húngaro, que dio positivo el pasado 19 de octubre, y el lateral Iosu Goñi, tras los casos confirmados la pasada semana en su club, el Chambery francés.

Una circunstancia que obligó a Jordi Ribera a convocar el lunes de urgencia al lateral Antonio Serradilla, jugador del BM. Logroño La Rioja, y al extremo del ABANCA Ademar de León Jaime Fernández, que debutará con la selección absoluta.

“Esta actividad tiene como objetivo el volver a reunirnos, poder dar minutos a jugadores nuevos y valorar el estado de forma en el que nos encontramos en estos momentos”, señaló Jordi Ribera, quien logró el pasado enero su segundo Europeo consecutivo con los Hispanos.

Todo ello sin renunciar al triunfo final, como ya ocurrió en la primera edición del torneo, en la que los Hispanos se impusieron a las selecciones de Noruega, Suecia y Austria.

Si en la anterior edición Jordi Ribera dio la alternativa a jugadores como Abel Serdio, Pablo Paredes o Antonio Serradilla, en la presente, en la que España se medirá con las selecciones de Croacia, Hungría y Eslovaquia, volverá a utilizar la EHF Euro Cup para foguear a los nuevos internacionales.

El central Ian Tarrafeta (ex del Fraikin Granollers), el primera línea Ander Izquierdo, el pivote Rubén Marchán y el extremo Jaime Fernández disputarán este miércoles ante Hungría sus primeros minutos con la selección.

Las jóvenes promesas estarán arropadas por veteranos como Raúl Entrerríos, que aportarán el punto de experiencia al rejuvenecido grupo que presentará Jordi Ribera en el Veszprem Arena.

Con esta mezcla de juventud y veteranía España tratará de apuntarse la victoria ante el conjunto magiar, que dirigirá el exinternacional español Chema Rodríguez.

Rodríguez, que compagina el cargo de segundo del seleccionador magiar con el de entrenador del Benfica portugués, sustituirá el frente del banquillo húngaro al titular Istvan Gulyas, que se perderá el duelo tras dar positivo por coronavirus.

Toda una prueba de madurez para los nuevos internacionales españoles que no podrá tener continuidad el próximo sábado en la localidad valenciana de Llíria, tras la decisión de la Federación Europea de posponer el encuentro ante Eslovaquia, dadas las dificultades para viajar de la selección centroeuropea tras las duras restricciones de salida y entrada al país establecidas por el gobierno eslovaco.