El Barça podría cantar el alirón en Pamplona

El cuadro azulgrana necesita ganar este sábado en la pista del Helvetia Anaitasuna (12.00 horas)

El campeón de las últimas 11 ediciones aventaja en 10 puntos al Bidasoa a falta de seis jornadas

El Barça, celebrando la Copa del Rey en el Camp Nou

El Barça, celebrando la Copa del Rey en el Camp Nou / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Mientras realiza una especie de pretemporada de cara a los cuartos de final de la Champions en los que se medirá al SG Flensburg-Hendewitt a doble partido a mediados de mayo, el Barça afronta la visita de este sábado a la pista del Helvetia Anaitasuna (12.00 horas, GOL) con un suculento premio caso de triunfo.

Con 46 puntos fruto de sus 23 victorias y una derrota (por alineación indebida ante el Bathco Torrelavega en un encuentro que ganó en el parqué por 41-28), el equipo que dirige Carlos Ortega aventaja en 10 al Bidasoa Irun y en 11 al Fraikin Granollers con seis jornadas por disputarse.

Al tener el goal-average favorable con los irundarras gracias a sus triunfos en el Palau (31-28 en un duelo muy disputado) y en Artaleku (26-32), los azulgranas abrirán esta 25ª jornada de la Liga Asobal con la primera bala para asegurar un nuevo título liguero. Caso de empate, habría que esperar que los de Jacobo Cuétara no ganen a domicilio en Cuenca a las 18.30 horas. Y lo mismo caso de derrota barcelonista, aunque en este caso tampoco debería ganar el Granollers como local el domingo frente al Viveros Herol BM Nava (13.30 horas).

Por cierto, que el partido llega con cierto morbo tras la trabajada y reciente victoria azulgrana en los cuartos de final de la Copa del Rey por 35-32 y la posterior reclamación por presunta alineación indebida blaugrana que no fue aceptada por el Comité de Competición de la RFEBM.

Carlos Ortega, dando instrucciones a Richardson

Carlos Ortega, dando instrucciones a Richardson / VALENTÍ ENRICH

Pese a las lógicas dificultades que conllevan todos los cambios (y más aún si son radicales como el actual), lo cierto es que Carlos Ortega está consiguiendo formar un bloque de garantías que ya ha conquistado esta temporada la Supercopa de España, la Supercopa de Catalunya y la Copa del Rey.

Además, el equipo azulgrana está a un solo paso de sumar una nueva Liga Asobal (la 12º seguida, la 21º con el actual formato y la 29º en el global del torneo) y vela armas de cara a ese doble compromiso ante el Flensburg del sueco Jim Gottfridsson, el exbarcelonista Kevin Möller y compañía con el premio de un billete para la Final Four de Colonia para el vencedor. Antes, a comienzos de junio tendrá lugar la Copa Asobal con el Barça como gran favorito.

Para el choque de este sábado, Carlos Ortega ha citado a los 16 sanos del primer equipo incluido un Luka Cindric que ha recibido el alta médica (todos menos el lesionado de larga duración Luís Frade) y Pablo Urdangarin, extremo derecho del filial que tan buenas actuaciones está teniendo y que parece gustar bastante al míster.

Habla el 'muro'

El portero Gonzalo Pérez de Vargas destacó la importancia de aprovechar esta primera oportunidad. "Sabemos que estamos muy cerca de conseguir un objetivo muy importante para nosotros. Creo que hemos hecho una temporada de menos a más, sobre todo en la Liga, y creo que es el momento de cerrarlo para celebrarlo un poco y empezar a mirar ya a la Champions", explicó el toledano.

Gonzalo está realizando una gran temporada

Gonzalo está realizando una gran temporada / VALENTÍ ENRICH

"Cae bien en el calendario la posibilidad de poder ganar la liga antes del doble partido contra el Flensburg. Creo que la línea del equipo es muy positiva después de Navidades. Los partidos previos al último parón de selecciones fueron buenos y también sería importante a nivel anímico para afrontar los cuartos de la Champions, que son los partidos más importantes que tenemos por delante", reiteró el toledano.

En cuanto al rival de este sábado, el canterano recalcó que el 'Anaita' "es un equipo que jugó contra nosotros sin ningún miedo en la Copa del Rey, que seguro que ha preparado bien el partido y tiene sus armas como el siete contra seis que nos hizo mucho daño en Antequera (35-32 con ciertos apuros). Además, no tendrán nada que perder y jugarán en casa".