El Barça reacciona en la segunda parte y conquista la Supercopa

Carlos Ortega logró su primer título en el banquillo ante un Ademar que ganaba 11-15 en el primer acto

Los azulgranas alzaron en Torrelavega su vigesimocuarta Supercopa, décima consecutiva

Luis Frade realizó un notable encuentro

Luis Frade realizó un notable encuentro / FCB

David Rubio

David Rubio

Con muchos más problemas de los previstos ante un magnífico ABANCA Ademar, el FC Barcelona reaccionó a tiempo tras una mala primera parte para imponerse por 30-27 en Torrelavega y conquistar la 24ª Supercopa de España de su historia y la décima de manera consecutiva ante la presencia en el palco del presidente Joan Laporta

FC Barcelona - ABANCA Ademar (balonmano, Supercopa), 04/09/2021

SUPERCOPA DE ESPAÑA

30
27
Alineaciones
FC BARCELONA, 30
(13+17): Pérez de Vargas (p.), Thiagus Petrus, Dika Mem (4), Haniel Langaro, Ludovic Fàbregas (1), Aleix Gómez (6), Luka Cindric (2) -siete inicial-, Leo Maciel (p.s.), Blaz Janc (2), Melvyn Richardson (2), Timothey N'Guessan, Domen Makuc, Luís Frade (4), Ángel Fernández (5) y Ali Zein (4)
ABANCA ADEMAR, 27
(15+12): Panagiotis Papantonopoulos (p.), Milan Bomastar (p.s.), Adrián Casqueiro (2), Marko Milosavlevic (3), Jaime Fernández (2), Zanas Virbauskas (4), Gonzalo Pérez (8), Theodoros Boskos (3), Nikolaos Liapis (1) y Santista (4).

De esta forma, Carlos Ortega logró su primer título como técnico azulgrana tras sustituir esta temporada a Xavi pascual y este martes podría sumar el segundo si se impone al Fraikin Granollers en una nueva edición de la Supercopa de Catalunya.

La mejor prueba de ello es que los leoneses no fueron perdiendo nunca en todo el primer acto, con un infalible Gonzalo Pérez Arce desde los siete metros (cinco penaltis transformados sin fallo) y con una buena actuación bajo los palos del meta griego Panagiotis Papantonopoulos.

La primera parte fue una exhibición táctica del veterano Manolo Cadenas, quien encontró la fórmula para ralentizar al máximo el encuentro y minimizó las pérdidas con el objetivo logrado de impedir el juego rápido que ha caracterizado a los azulgranas en los últimos años en unas premisas que se mantendrán con Carlos Ortega.

Virbauskas realizó una notable primera parte

Virbauskas realizó una notable primera parte / RFEBM

El caso es que dos tantos de Dika Mem frenaron las primeras acometidas de un Ademar que había tomado dos goles de renta (5-5 en el 12'), pero fue un espejismo. Muy centrado y con un notable Zanas Virbauskas, el conjunto leonés empezó a soñar con el título cuando se marchó por tres tantos (6-9 en el 16').

La defensa leonesa, cerrada en torno a Fàbregas

La defensa leonesa, cerrada en torno a Fàbregas / FCB

Sufría el Barça, que no se encontraba cómodo en ataque y acumulaba exclusiones con dos casi seguidas para Melvyn Richardson. El quinto penalti marcado por Gonzalo Pérez estableció el 11-15 a tres minutos del descanso.

Los de Manolo Cadenas llegaron a atacar para marcharse por cinco goles, pero ahí los campeones de las nueve ediciones anteriores apretaron en defensa para conseguir un parcial de 2-0 gracias a las 'dianas' de Ángel Fernández y de Blaz Janc que cerraban el primer acto con un 13-15 tan inesperado como positivo a tenor de cómo se habían dado las circunstancias.

Carlos Ortega leyó la cartilla a sus jugadores en el descanso y el aumento en el nivel defensivo fue clave para dar la vuelta al marcador en apenas siete minutos (17-16), culminando un parcial de 6-1 desde aquel 11-15 de la recta final del primer acto.

Dika Mem, elevándose ante la mirada de Virbauskas

Dika Mem, elevándose ante la mirada de Virbauskas / FCB

El Ademar no estaba dispuesto a tirar la toalla tan fácilmente y Cadenas recurrió al ataque sin portero para tratar de recuperar la claridad ofensiva. El problema es que empezó a aparecer Pérez de Vargas y todo ello derivó en la primera ventaja azulgrana de dos tantos tras la 'diana' de Luka Cindric a falta de 15 minutos (21-19).

Tres goles casi seguidos y una asistencia del recuperado egipcio Ali Zein coincidieron con los mejores minutos en la Supercopa de un Barça que llegó a mandar por cuatro (24-20 y 26-22) y que también supo solventar el último amago de reacción de un cansado conjunto leonés (27-25). Al final, victoria por 30-27 y... ¡la 24ª Supercopa ya está aquí!