El Barça siempre tuvo claro que tenía razón

Competición desestimó el recurso del Anaitasuna por supuesta alineación indebida azulgrana

La limitación de 14 seniors y dos juniors en la lista solo afecta a la Liga Asobal y no a la Copa del Rey

El Barça sabía que no había incumplido la normativa

El Barça sabía que no había incumplido la normativa / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Las horas posteriores a la victoria del Barça ante el Helvetia Anaitasuna por 35-32 en Antequera en los cuartos de final de la Copa del Rey han resultado muy convulsas por temas legales, aunque finalmente se ha impuesto la lógica en un asunto un tanto enrevesado.

El caso es que a la conclusión del partido, el club navarro decidió presentar un recurso al Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) pidiendo la alineación indebida del Barça "por no cumplir con la norma que exige que entre los 16 inscritos en el acta haya un mínimo de dos jugadores en edad júnior (nacidos en 2001, 2002 o 2003".

Ya en la madrugada, el Comité desestimó el recurso al considerar que el cuadro barcelonista "no cometió infracción alguna, en virtud de lo previsto en el apartado II.C.5 en relación con el II.A.7. ambos de la NO.RE.BA (Normativa, Reglamento, Bases) 2021/22".

Pero... ¿qué sucedió realmente? Hace década y media, el balonmano nacional decidió ampliar de 14 a 16 el número de jugadores convocados para todos los partidos de competiciones domésticas para salvaguardar a los jugadores y permitir más rotaciones en un calendario que empezaba a comprimirse.

Dika Mem, el viernes frente al 'Anaita'

Dika Mem, el viernes frente al 'Anaita' / FCB

Sin embargo, en 2012 se aprobó en una Asamblea una modificación que afectaría tan solo a la Liga Asobal y que especificaba que las convocatorias podrían ser de 15 jugadores sin límite alguno o de 16 con dos juniors.

Y en los días previos a esta Copa del Rey, el anfitrión Iberoquinoa Antequera hizo una consulta telefónica con el Comité de Competición sobre este particular en la que supuestamente se le comunicó que solo podría inscribir 16 jugadores si dos eran juniors.

A la conclusión del partido del Barça se conoció este particular y la bola se fue haciendo tan grande que el Helvetia Anaitasuna pasó a la acción y mantuvo en vilo la suerte de ese cuarto de final hasta bien entrada la madrugada. El club navarro podría haber recurrido hasta las 10.30 horas de este sábado, pero ya viaja hacia Pamplona en un larguísimo viaje en autobús de unas 10 horas y "con la cabeza muy alta tras el gran partido que realizamos"; tal y como aseguraba un miembro de su cuerpo técnico a SPORT.

Anaitasuna planteó batalla en la pista y en los despachos

Anaitasuna planteó batalla en la pista y en los despachos / EFE

La realidad es que el Barça tenía claro que le asistía la razón. El motivo es que en la normativa en cuestión remite a otro artículo en el que especifica que "en el caso de la Liga se deberán contemplar" los referidos "14, 15 (1) o 16 (2)". Es decir, que ese particular debe respetarse solo en el torneo liguero y no en otros como esta Copa o la Supercopa de España.

Fuentes del Barça aseguraron a SPORT que tanto el delegado como el club habían estudiado previamente esta normativa y por ello estaban firmemente convencidos de que no habían infringido ningún precepto. De hecho, en los años previos el club ha actuado igual y no ha inscrito juniors en la Copa del Rey en una situación idéntica a la del duelo del viernes como puede verse en la ficha de la pasada final en la que jugaron los 16 inscritos con Àlex Pascual como único jugador en edad júnior (nació en 2000).

La diferencia es que esta vez un club ha reclamado, pero para que esta limitación a la hora de inscribir jugadores afectase también a la Copa del Rey tendría que ser aprobado en asamblea tal y como se estableció hace unos tres lustros la actual normativa de "16 jugadores" sin limitación ni condicionantes de edad.

Por tanto, tras este pequeño sobresalto que llegó a tener en vilo al equipo pese a no dudar nunca en que se había actuado conforme a la legislación, el cuadro blaugrana sigue velando armas de cara al encuentro de este sábado ante el Frigoríficos Morrazo en el que buscará el pase a la final.