Dika Mem lidera la agónica victoria de un Barça agotado

El Barça acusó el cansancio para desaparecer al final de la primera parte y caía por 15-12 al descanso

Los de Ortega resurgieron desde la defensa para mantener el 'pleno' con 13 goles de un gran Dika Mem

Dika Mem fue la clave de la victoria azulgrana

Dika Mem fue la clave de la victoria azulgrana / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona logró una dificilísima victoria por 25-26 en la matinal de este sábado en la pista de un BM Benidorm que ganaba por 16-13 en los albores de la segunda parte y que debe ir a mucho más en la Liga Asobal tras superar un brote de coronavirus. De esta forma, el campeón de las últimas 11 ediciones sigue al frente de la tabla con ocho victorias en ocho partidos.

BM Benidorm - FC Barcelona (balonmano, Liga Asobal), 30/20/2021

LIGA ASOBAL

25
26
Alineaciones
BM BENIDORM, 25
(15+10): Roney Franzni (p.), Nacho Valles (2, 1p.), Jules Lignieres, José Oliver (1), Álvaro Ruiz (1), Juan Carlos Sempere (1), Edu Calle (2) -siete inicial-, Roberto Rodríguez (p.s.), Luisfe (3), 'Colo' Vainstein (2), James Lewis Parker (4), Iván Rodríguez (5), Iker Serrano (2), Joaquín Barceló (2), Santiago Barceló e Ivan Nikcevic.
FC BARCELONA, 26
(12+14): Leo Maciel (p.), Ali Zein (2), Luís Frade (5), Dika Mem (13, 6p.), Haniel Langaro, Aleix Gómez, Ángel Fernández (2) -siete inicial-, Pérez de Vargas, (p.s.), Ludovic Fàbregas, Blaz Janc (1), Domen Makuc, Timothey N'Guessan (3), Thiagus Petrus, Aitor Ariño.

El partido volvió a mostrar las costuras de un conjunto barcelonista agotado apenas 40 horas después de la 'batalla' de Oporto y lleno de problemas físicos por culpa de los Juegos a los que se ha unido la lesión de un Luka Cindric que se ha caído de las dos últimas listas tras sentarse un día en el banquillo. Para muestra, Carlos Ortega acabó el partido en la primera línea con dos laterales (un enorme Dika Mem que marcó 12 goles de 13 lanzamientos y Ali Zein) y un polivalente extremo (Blaz Janz)

Sea como fuere, la primera parte volvió a mostrar un Barça demasiado frágil en defensa al que los locales desbordaban con rápidas circulaciones para acabar percutiendo casi siempre por el centro. El míster sigue tratando de dar solidez al equipo atrás sin abusar de un 'tocado' Thiagus Petrus, pero no está resultando. Además, también está casi lesionado Ludovic Fàbregas. Demasiados obstáculos.

Con Dika Mem (cinco goles, dos de ellos de penalti) y Luís Frade (tres) como únicos argumentos, el cuadro azulgrana al menos sí rendía a buen nivel ofensivo. Sin embargo, el problema seguía estando atrás y pese al referido cansancio no hay que olvidar los 33 goles encajados en Oporto.

Los locales, un equipazo que no ha empezado bien la temporada por culpa del Covid, mantenían la cara al partido a los 10 minutos (5-5), aunque ahí el equipo barcelonista pareció encontrar su sitio y tomó dos goles de ventaja (5-7 en el 15'). Fue un espejismo.

Iván Rodríguez se dispone a batir a Leo Maciel

Iván Rodríguez se dispone a batir a Leo Maciel / TWITTER

Las exclusiones de Frade y de Blaz Janc hicieron mucho daño y entre la irrupción de James Lewis Parler y la del joven talento argentino Joaquín Barceló, el BM Benidorm puso la directa e hizo recordar el 'apagón' total del Barça apenas 40 horas atrás ante el FC Porto.

Leo Maciel no aportaba nada en la portería y los alicantinos se situaron con dos goles de renta (11-9 en el 22') tras un parcial de 6-2. Ni el tiempo muerto de Carlos Ortega pudo cambiar esa dinámica y los blaugranas se fueron a los vestuarios 15-12 abajo. Y eso que el último ataque del Benidorm no acabó en gol.

El Barça se sobrepuso al cansancio para apretar las tuercas en defensa y ello provocó tres extrañas pérdidas en un cuadro local que aprovecharon los visitantes para empatar en solo seis minutos con un gol de Frade y dos de Ángel Fernández a la carrera (16-16 en el 36').

Por fin, un Blaz Janc que ya fue clave en Oporto en la primera línea dio la vuelta al marcador (17-18 en el 39')... pero el partido seguía muy vivo y los locales mandaban por la mínima en el 45' (20-19).

Ludovic Fàbregas impone su ley en el pivote

Ludovic Fàbregas impone su ley en el pivote / TWITTER

Eso sí, llamaba la atención la laxitud de los colegiados con las exclusiones locales, lo que provocó un gran enfado de Frade con bastante razón. Al menos dos seguidas se 'tragaron' para después castigar al canterano azulgrana Edu Calle con una que no era.

Dika Mem volvió a las andadas en el último cuarto de partido para situarse ya con 11 goles (un solo fallo) y dirigir al Barça hacia su máxima ventaja a siete minutos del final (21-24), pero los locales no se iban a rendir tan fácilmente.

Con dos golazos de Iván Rodríguez, el Benidorm se acercó a un solo gol (24-25), atacó para empatar siguiendo con un siete contra seis que le estaba dando un gran resultado y empató con otra 'diana' de su extremo derecho (25-25 tras un parcial de 4-1).

Al final, el decimotercer tanto de Dika Mem y una gran defensa que culminó el recuperado y renovadísimo Aitor Ariño con un providencial robo en el último ataque permitieron al FC Barcelona lograr una sufridísima novena victoria liguera por 25-26. Y ahora vienen los partidos de selecciones... este equipo necesita un respiro y, sobre todo, el regreso de Luka Cindric.