Tomic y la cantera lideran a la Penya en Bilbao

El exazulgrana anotó 14 puntos, atrapó 10 rebotes y sumó 23 créditos de valoración

Los canteranos Pep Busquets, Joel Parra y Pau Ribas también destacaron en Miribilla

Ante Tomic completó un gran partido en Miribilla

Ante Tomic completó un gran partido en Miribilla / EFE

EFE

El Joventut ha tomado este domingo Miribilla, donde se ha impuesto con más autoridad de lo que refleja el 71-77 final liderado en todo momento por Ante Tomic y por los canteranos Joel Parra, Pau Ribas y Pep Busquets ante un Surne Bilbao Basket muy alejado de sus últimas actuaciones como local.

Surne Bilbao Basket - Joventut (baloncesto, Liga Endesa), 06/03/2022

LIGA ENDESA

71
77
Alineaciones
SURNE BILBAO BASKET, 71
(17+12+18+24): Rafa Luz (4), Goudelock (10), Walker (9), Masiulis (8), Delgado (9) -cinco inicial-, Rousselle (5), Hakanson (5), Alex Reyes (7), Inglis (8), Withey (6) y Peno.
JOVENTUT, 77
(26+18+18+15): Guillem Vives, Brandon Paul (8), Joel Parra (19), Brodziansky (5), Tomic (14) -cinco inicial-, Pau Ribas (12), Busquets (9), Birgander (10), Feliz, Ventura y Willis.

El exazulgrana Ante Tomic (14 puntos, 10 rebotes y 23 de valoración), Pep Busquets (9 y 11 en diez minutos), Joel Parra en el tercer cuarto (19 y 19) y Pau Ribas (12, 6 asistencias y 16) en la gestión de la ventaja al final aprovecharon un mala tarde que acabó con la racha de ocho triunfos seguidos en el Bilbao Arena del Surne Bilbao.

Los de Carles Duran, que encadenaron dos victorias en tres días, mandaron durante todo el partido tras un 0-7 inicial que solo tuvo contestación local en un último cuarto en el pudo haberse acercado a 4 puntos a más de seis minutos del final en un tiro lejano de su capitán Jonathan Rousselle.

No llegaron a más los de Alex Mumbrú, entre los que ningún jugador superó los 10 puntos anotados o de valoración. Los 10 puntos de Andrew Goudelock, los ocho rebotes del dominicano Ángel Delgado y los dos tapones de Jeff Withey fueron lo más destacado de 'los hombres de negro' en lo estadístico.

Dos puntos de Tomic iniciaron también el 0-7 que le permitió dominar a partir de entonces el partido con holgura. Se acercó el Bilbao Basket (7-10), pero el ritmo y el acierto visitantes fueron abriendo hueco en el electrónico ante unos locales romos y superados.

Así, la Penya mandaba por nueve al final el primer cuarto (17-26) y también al descanso por 15 (29-44) después de un segundo parcial de diez minutos que no fue sino la continuidad del primero.

Pep Busquets brilló con luz propia en la Penya

Pep Busquets brilló con luz propia en la Penya / EFE

El 16-59 en valoración y el 10-21 en rebotes eran ilustrativos de un choque dominado en su primera mitad por Tomic y los canteranos verdinegros Parra y Busquets ante un rival en el que apenas Goudelock y Rafa Luz conseguían dinamizar a los de negro. Al regreso de vestuarios casi todo el Joventut se contagió del despiste local, aunque no Parra, que con 9 puntos seguidos mantuvo a su equipo y evitó que el Bilbao Basket rebajara su desventaja a menos de 10 puntos (36-48).

Recuperó el encuentro su dinámica anterior y el Joventut alcanzó el final del tercer cuarto de nuevo 15 arriba (47-62). La reacción local no llegó hasta el último cuarto, en cuyo arranque logró acercase a siete punto gracias a un par de buenas acciones de Withey y una antideportiva de Vives (60-67).

E incluso puso acercarse el Surne a cuatro con un triple muy lejano, pero liberado, de Rousselle a 6.22 del final. No le entró el tiro al francés, otro exbarcelonista como Pau Ribas tomó los mandos del partido y la victoria de la Penya ya no corrió peligro a pesar de que el los de negro se acercaron de nuevo en el marcador hasta el 71-77 final.