Pau Ribas: "Ahora me levanto más contento por las mañanas"

Pau Ribas confía en tener más protagonismo en la Penya

Pau Ribas confía en tener más protagonismo en la Penya / JOVENTUT

David Rubio

David Rubio

Pau Ribas ha regresado este verano al Joventut, el club en el que se formó y que abandonó en 2009 para iniciar un exitoso periplo que le ha llevado a jugar en el Baskonia, en el Valencia Basket y en el FC Barcelona.

En plena pretemporada, el escolta barcelonés ha charlado con SPORT para explicar sus sensaciones y analizar una etapa blaugrana de cinco temporadas en las que ha logrado dos Copas del Rey.

Pese a que Pesic lo tuvo infrautilizado durante buena parte de las dos campañas y media que estuvo a sus órdenes, el campeón mundial y europeo con España mira hacia atrás sin rencor tras exhibir una profesionalidad a prueba de bombas.

¿Cómo lleva la vuelta a casa?

Bien, la verdad es que me noto diferente, con una ilusión extra. Hacía tiempo que pensaba en volver y creo que había llegado el momento ideal. Había muchos factores que me invitaban a tomar esta decisión.

¿Qué factores?

Sobre todo que mi situación en el Barcelona no era la que yo quería. Mi rol no era importante y yo tenía ganas de intentar ayudar más. Después, el Joventut se interesó por mí de manera muy  importante, conozco al entrenador (Carles Duran), al director deportivo (Jordi Martí) y tengo mucha confianza en lo que podemos hacer.

Usted se fue de una Penya ganadora en 2009…

Sí, en mis penúltima temporada aquí ganamos la Copa del Rey, quedamos quintos en la Liga regular y jugamos la Euroliga con Ricky. Fue una época muy buena. Ahora la Penya va creciendo poco a poco y ya podemos aspirar a intentar ganar alguna Copa, a competir en los ‘play-off y tratar de ‘colarnos’ en ‘semis’, pero de momento hay que tener los pies en el suelo. Somos un club de cantera con chicos jóvenes que depende bastante de las generaciones que vienen de la base.

¿Cómo valora sus cinco temporadas en el Barça en conjunto?

Irregulares. Ha habido algún momento bueno, como las Copas del Rey de la última época. Yo fiché para pelear por todo y no ha sido así. El deporte es como es. También me habría gustado competir más. Después, perdimos un par de quintos partidos para disputar la Final Four de la Euroliga… me quedo con ese sabor de podríamos haber hecho bastante más.

¿Le quedará la amargura de no haber ganado la Euroliga?

Bueno, es el único título que me falta y yo fui al Barcelona a eso. Ya es muy complicado. Si lo hacemos muy bien podemos aspirar a jugar alguna Euroliga, pero ganarla es otra historia. Es una página que he pasado, aposté fuerte y no lo conseguí. He estado en grandes equipos, he ganado muchos títulos y me quedo con eso.

¿Su grave lesión en 2016

Sí, evidentemente estar una temporada sin jugar es complicado para cualquier deportista, pero eso me ha ayudado en otras cosas, a nivel de mentalidad o de sacrificio. Antes hacía dos malos partidos y me afectaba mucho, pero ahora lo relativizas todo. ¿Qué es un mal partido si lo comparas con un año en blanco? Además, he conseguido ser campeón del mundo después de esa lesión y para mí es algo muy importante.

¿Echa de menos haber tenido más oportunidades, sobre todo con Pesic?

Al final cada entrenador tiene sus ideas, pero yo después de 15 años de carrera ya no estoy para demostrar nada. Mi carrera es la que es cuente más o menos un entrenador conmigo. Eso no debe afectar a tu confianza. Eres el mismo jugador te hagan jugar o no. Tienes que asumir eso y seguir adelante.

Venir de ganar el Mundial y ver que cuenta aún menos… ¿cómo se asume eso?

Yo tenía claro que no era una cuestión de cómo juagase. El entrenador prefería a otros jugadores y yo me centré en seguir trabajando y en hacerlo lo mejor posible cuando salía. Y creo que no lo hice mal, la verdad. El entrenador quiere ganar como tú y tendrá sus motivos.

¿Por qué renunció a tratar de convencer a Jasikevicius

Mi decisión fue anterior y la tomé por muchas cosas. Una era buscar una nueva motivación. Ahora estoy mucho más alegre y me levanto más contento por las mañanas. Quería ser un jugador más importante. Creo que con Saras habría jugado más, pero de todas formas la plantilla del Barça es muy competitiva. Necesitaba jugar más minutos, es lo que me pedía el cuerpo.

El Barça de la pasada temporada, ¿es la mejor plantilla en la que ha jugado?

Sí. Y eso que cuando ganamos la Liga con el Baskonia teníamos un equipazo, con Teletovic, Splitter, ‘Marce’ (Huertas) y muchos más… pero esta con Niko, Higgins, Davies, Delaney, Heurtel y compañía era mejor. Teníamos más de dos quintetos con titulares de Euroliga. Era una gran plantilla con mucho talento, pero al final no conseguimos los resultados.

¿Esperaba seguir teniendo como compañero a Tomic

Yo no me esperaba que viniese. Cuando firmé con la Penya hablé con él y cuando llegué le repetí que se quedase en Barcelona, que era lo mejor. Al final se fue dando la situación  y es una gran noticia para mí. Nos conocemos bien y es una incorporación muy positiva por su calidad y por su experiencia. 

¿Le motiva especialmente hacer de ‘profesor’ de los canteranos?

Mira, cuando yo tenía 17, 18, 19 años había veteranos como Bennett, Paco Vázquez y otros muchos que me ayudaron mucho para asentarme en la Liga e ir ganándome el respeto. Y ahora me apetece mucho hacerlo yo, intentar que esos jóvenes vayan mejorando con mi apoyo. En el Barça había muchos jugadores y los minutos estaban más caros. 

¿Los Juegos de Tokio

Al final no es cuestión de jugar más, sino de tener un rol más importante. Te diría que sí han influido minutos, pero han sido un factor pequeñito solo. Es verdad que ahora tengo mejores perspectivas de jugar de cara al verano que viene, aunque Sergio me conoce muy bien. Estaría contentísimo si entro en el equipo, claro.

Acabemos. ¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada?

Ayudar lo máximo posible a que el equipo gane, que es lo importante. Me gustaría que juguemos bien y lo demás va un poco ligado. Si los jugadores importantes rinden bien, los jóvenes se subirán al carro y tenemos un equipo muy joven. Pero la temporada pasada el Joventut tuvo muchos líderes estadísticos y acabó la fase regular el 12. Mi objetivo es que la Penya esté lo más arriba posible y que la afición esté contenta.