COPA DEL REY 2018

Pesic, un ganador nato al que no doblega ni el DNI

Pesic disfrutó tanto del título como sus jugadores

Pesic disfrutó tanto del título como sus jugadores / ACB MEDIA

David Rubio

David Rubio

Nacido el 28 de agosto de 1949 en Novi-Sad, Svetislav Pesic ha demostrado en 15 días que no es un simple parche, un apagafuegos o un interino.

A sus 68 años, Pesic ya dejó claras sus intenciones en su presentación el 9 de febrero. Pese a la caótica situación que vivía del equipo, ha hecho gala siempre de su normalidad, una filosofía muy similar a la de Ernesto Valverde en el fútbol y que ya le hizo triunfar en el Barça de 2002 a 2004.

Solo hay que echar un vistazo a su trayectoria para entender que Pesic no es un técnico cualquiera. Llegó al Barça en 2002 justo después de ganar el histórico Mundial de 2002 con Yugoslavia (94-77 a Argentina en la prórroga en la final). Antes, había alzado un Eurobasket con los ‘plavi’ (2001) y otro con Alemania (1992).

Acabó con las urgencias

El serbio exigió un equipo de garantías y el ‘jefe’ del basket azulgrana (el actual presidente Josep Maria Bartomeu) le ‘regaló’ a Gregor Fucka y a Dejan Bodiroga para una plantilla en la que militaba Nacho Rodríguez.

Y borró las urgencias ganando la primera Euroliga para el Barça en un abarrotado Palau Sant Jordi ante la Benetton de Treviso. Esa temporada también ‘cayeron’ la Liga y la Copa del Rey. Y en la siguiente se revalidó el título liguero.

Han pasado 13 años y medio desde que se marchó por no consentir intromisiones y el DNI no ha mitigado ni un ápice su carácter ganador. “Vamos a pelear a tope en la Copa del Rey... y en la Euroliga no estamos fuera matemáticamente”, dijo el pasado 9 de febrero.

Dicho y hecho. El serbio ha transmitido su ilusión y su confianza a una plantilla que ha respondido a a las mil maravillas. Más que jugadas jeroglíficas, castigos infantiles o, por qué no decirlo, cambios en defensa, lo que necesitaba este equipo era creer en sí mismo.