Ribas deja el Barça y retorna al Joventut...once años después

Pau Ribas vuelve a la Penya

 El ya exazulgrana ha anunciado su regreso a Badalona / sport

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Antes de entrar dejen salir. Ese el es 'timming' que el Barça de Sarunas Jasikeviicus se ha marcadoPrimero se anunció la marcha del capitán Ante Tomic. Y este sábado se hizo oficial que el club azulgrana y  Pau Ribas habían llegado a un acuerdo para rescindir  el contrato que les unía hasta el 30 de junio de 2021.

Pau Ribas ha defendido la camiseta del Barça durante cinco temporadas. Llegó al Palau Blaugrana el verano de 2015, procedente del Valencia Basket, y siempre ha sido parte importante en los títulos conseguidos. El primero  fue la Liga Catalana 2015, en la que fue MVP, y el segundo la Supercopa Endesa de Málaga, en la que también fue galardonado como el mejor jugador.

La etapa de Ribas en el Barça también ha contado con momentos duros. La lesión en el tendón de Aquiles al inicio del curso 2016-17 fue un duro golpe para el jugador y para el equipo. Se perdió toda la temporada, trabajó duro con los Servicios Médicos del club, y volvió a recuperar su tono.

Su vuelta a las pistas fue en la temporada 2017-18, una de sus mejores como azulgrana. En febrero de 2018, en Las Palmas de Gran Canaria, fue capital en el triunfo en la Copa del Rey y también tuvo un papel importante en la Copa de Madrid 2019. Este último curso 2019/20 ha sido el último como culé para un Pau Ribas que ha disputado un total de 216 partidos como azulgrana entre competiciones ACB (121) y Euroliga (95)-

El siguiente en la lista de bajas será Kevin Pangos cuyo destino apunta al Zenit de San Petersburgo de Xavi Pascual.

Destino Badalona

Pau Ribas siempre dejó claro que algún día querría volver al club de su Badalona natal antes de retirarse. Y ahora se ha hecho realidad.Este mismo sábado por la tarde, la entidad badalonesa anunció su fichaje de cara a las tres próximas temporadas. 

Pau (2-3-1987) se formó en el básquet base del Joventut desde que tenía 4 años. Con sólo 18 años, debutó en la ACB con la Penya el 20 de octubre de 2005, en un duelo contra el Bàsquet Manresa. El badalonés estuvo en el Joventut hasta el verano de 2009, viviendo una etapa dorada con el club verdinegro, en la que ganó la FIBA EuroCup (2006), la Copa del Rey de Vitoria (2008) y la Copa ULEB de Turín (2008). En su última temporada en Badalona, fue el capitán del primer equipo, en reconocimiento a su gran personalidad y liderazgo (2008/09).

Ribas se fue al Baskonia, donde jugó 3 temporadas (2009/12) y se proclamó campeón de la Liga Endesa (2009/10). Una vez terminada su experiencia en Vitoria, fue al Valencia Basket, donde también estuvo 3 años (2012/15) y levantó la EuroCup (2013/14), competición que disputará con la Penya. El resto de la historia ya la conocen: llegada al Barça y, ahora, vuelta a Badalona...once años después.

Con la selección española absoluta, Pau Ribas se proclamó campeón del Eurobasket de 2015 disputado en Alemania y Francia, pero su mayor éxito con el combinado español fue el oro en el Mundial de China de 2019, que le coronó como campeón del mundo.

..