Pau Gasol no será el 'abuelo' de la Liga

Albert Oliver (42) y Felipe Reyes (41) son los dos únicos mayores de 40 años en la actual Liga Endesa

Con 41 años, la genial base catalana Laia Palau sigue maravillando en el Spar Girona y en la selección

Pau Gasol, durante su efímera etapa en Milwaukee

Pau Gasol, durante su efímera etapa en Milwaukee / EFE

Si todo marcha según lo previsto, el Barça anunciará en cuestión de horas el regreso de Pau Gasol, quien disputará en Tokio sus quintos Juegos con 41 años cumplidos (6 de julio).

Tras dos años fuera de las pistas desde que una fractura en el pie izquierdo lo obligó a dejar los Bucks (compartía vestuario con Nikola Mirotic), el de Sant Boi no sería el más veterano de la Liga ni de la Euroliga.

El ‘abuelo’ de la liga es un mito viviente del baloncesto español, el egarense Albert Oliver. Con 42 años (cumplirá 43 el 4 de junio), el base fue importante la pasada temporada en el Coosur Real Betis y empezó la actual sin equipo.

Sin embargo, el también ex de Joventut (en dos etapas), Lleida, Manresa, Valencia, Estudiantes y Gran Canaria firmó por dos meses con el Monbus Obradoiro tras la lesión del base turco Kartal Ozmizrak y... ahí sigue. De hecho, la afición compostelana lo acaba de elegir mejor jugador de enero.

Albert Oliver, esta temporada frente al Barça

Albert Oliver, esta temporada frente al Barça / VALENTÍ ENRICH

Otros dos ‘cuarentones’

El baloncesto español solo cuenta con otros dos jugadores mayores de 40 años. La que seguiría a Oliver es la catalana Laia Palau, quien sigue regalando clases magistrales en el puesto de base en el Spar Girona y en la selección española con 41 años (cumple 42 el 4 de junio).

Al igual que Pau Gasol, la base sueña con luchar en Tokio por su segunda medalla olímpica tras la plata que logró en Río’2016 a las órdenes de Lucas Mondelo. También tiene una plata y dos bronces en Mundiales, y tres oros, una plata y cuatro bronces en Campeonatos de Europa.

Laia Palau, en SPORT tras el oro en el Europeo de 2019

Jasikevicius, en enero de 2021 junto a Spanoulis / VALENTÍ ENRICH

En breve el madridista Felipe Reyes apagará 41 velas en breve (el 16 de marzo) y todo apunta a que agota su última temporada con el Real Madrid. Testimonial ya para Pablo Laso, el interior lo ha ganado todo con el cuadro blanco y tiene 10 grandes medallas con la selección.

Además, el actual capitán del Real Madrid ganó un oro con España en 1999 en el Mundial de Portugal sub’19 para la historia junto a Pau Gasol y a Juan Carlos Navarro a las órdenes de Sainz de Aja.

Otros veteranos

En la Liga les siguen con 39 el estadounidense nacionalizado montenegrino Omar Cook (Hereda San Pablo Burgos) y con 38 el catalán Rafa Martínez y el dominicano Eulis Báez, ambos del BAXI Manresa.

Y en la Euroliga Pau podría ser el segundo jugador más veterano en anotar tras el italoestadounidense Dan Gay (con 45 años en 2007). Y tras el referido Reyes sería el segundo mayor del torneo por delante del griego Vassilis Spanoulis (39, Olympiacos).

Egurrola es el mayor del club

A día de hoy, solo dos deportistas profesionales del Barça han pasado de los 40. El más veterano es Aitor Egurrola, el icónico portero y capitán del Barça de hockey patines que cumplirá 41 años el 24 de junio y que también es el blaugrana con más títulos, un total de 75 tras la conquista de la Supercopa de España el pasado enero.

Aitor Egurrola sigue haciendo historia en el Barça

Aitor Egurrola sigue haciendo historia en el Barça / FCB

El otro es el capitán del primer equipo de balonmano y de la selección española, un Raúl Entrerríos que cumplió 40 años el pasado 12 de febrero un par de semanas después de ser clave en el bronce de los ‘Hispanos’ en el Mundial de Egipto.

El mayor en el equipo de fútbol es Gerard Piqué (34) seguido de Leo Messi (33), el más veterano en el baloncesto es Víctor Claver (32) y en el fútbol sala, el ruso brasileño Esquerdinha (35).

‘Chuso’ les gana a todos

En la elite española el referente es el marchador Jesús Ángel García Bragado, quien lucha por disputar en Tokio sus octavos Juegos Olímpicos con 51 años cumplidos. Le siguen tres porteros: con 48 años el de balonmano José Javier Hombrados (Guadalajara), con 45 el de hockey patines Jaume Llaverola (Garatge Plana Girona HC) y con 41 Silvia Navarro (Gran Canaria y ‘Guerreras).

García Bragado, en SPORT el día de su 50 cumpleaños

García Bragado, en SPORT el día de su 50 cumpleaños / DAVID RAMÍREZ

Otros dos que también han superado la barrera de los 40 años el ciclista Alejandro Valverde y el portero de waterpolo Daniel López-Pinedo.

A nivel internacional, citar entre otros a Fernando Belasteguin con 40 (pádel) y a los tenistas Serena Williams y Roger Federer (39).