Alejandro Valverde anuncia su retirada en 2021

Con 40 años y tras 19 temporadas en la élite pondra punto y final a su trayectoria en 2021

Con 40 años y tras 19 temporadas en la élite pondra punto y final a su trayectoria en 2021 / AFP

Sport.es

Alejandro Valverde ha concedido una entrevista a 'El Periódico' en la que ha hablado de su rendimiento, de sus rivales y ha puesto fecha para su retirada. El punto final del ciclista de Las Lumbreras será en el 2021 con 19 temporadas en su haber y con 40 años de edad.

Valverde ha recordado su victoria en el Mundial del pasado curso, unas imágenes emotivas que van perdiendo importancia a medida que pasa el tiempo pero que siempre despierta sentimientos positivos al verlas: "La verdad es que ahora ya las miro menos. Pero las he observado en numerosas ocasiones y todavía hoy, al mirarlas, se me ponen los pelos de punta porque fue algo que perpetuará para la historia."

El murciano no ha podido conseguir un Tour a lo largo de su trayectoria, pero no es algo que le preocupe. En la actualidad luce el 'maillot' arcoiris de campeón del mundo y no lo cambiaría por nada: "Está claro que el Tour es el Tour. Es la carrera por etapas más importante a nivel mundial. Pero yo no cambio este jersey arcoíris que ahora llevo por un 'maillot' amarilloUn Mundial, y no lo digo porque lo haya ganado, no tiene nada que envidiarle al Tour. Y la prueba es que si vas líder de la ronda francesa tienes el honor de llevar el jersey amarillo durante unos días, y ya está. Ahí se acaba. Al contrario, poder exhibir durante todo un año el jersey de campeón del mundo es algo que no tiene precio.

Su condición de campeón mundial y su dilatada carrera le han otorgado un estatus de corredor importante en las competiciones: Por el hecho de vestir siempre el 'maillot' de campeón del mundo ya me siento como líder cuando salgo a cualquier prueba. Puede que, efectivamente, sea el ciclista más respetado del pelotón. Sí, de verdad, así me siento, aunque todos salgamos a ganar.

En el final de su entrevista ha reconocido a 'El periódico' la fecha aproximada de su retirada. En principio, en el 2021 me retiro, algún año tenía que ser. Haré una temporada más tras los Juegos Olímpicos de Tokio. Creo que ya está bien. Alguna vez tengo que estar en casa y disfrutar de la familia. Luego veré que hago, si me dedico al equipo de chavales que impulso en Murcia o si sigo vinculado a la estructura de Eusebio UnzuéEn el 2021 habré corrido ya 19 temporadas", ha sentenciado.