Esquerdinha: "Nadie tiene más ganas que yo de jugar el play-off exprés"

Esquerdinha trabaja al mismo ritmo que sus comoañeros

Esquerdinha trabaja al mismo ritmo que sus comoañeros / FCB

David Rubio

David Rubio

Leandro Esquerdinha llega a tiempo para reforzar al Barça en la lucha por el título del 23 al 30 de junio con el duelo ante el Levante en cuartos para abrir boca. 

El pívot blaugrana, de 34 años, se rompió el cruzado anterior de su rodilla derecha el 7-S y por fin vuelve a disfrutar en la pista tal y como ha reconocido por teléfono a SPORT.

¿Cómo se encuentra?

La lesión está olvidada por completo. Ahora valoras más el día a día y cada mañana voy a entrenar con la ilusión de un niño pese a que aún no trabajamos en grupo. Volver a tocar el balón ha sido maravilloso. Estoy muy bien y tengo que dar las gracias de corazón al club, al staff y a los médicos por su apoyo total. Es algo que me gustaría enfatizar.

El parón por el coronavirus le impidió volver a los entrenamientos tras la grave lesión de rodilla que sufrió el 7 septiembre...

Justo esa semana iba a volver con el grupo y no te oculto que me llevé una decepción cuando vi que se paraba todo, aunque eso se quedaba en nada si lo comparas con lo que estaba viviendo mucha gente. Y por otra  parte estos dos meses de cuarentena me han dado tranquilidad y la plastia ha tenido tiempo para mejorar más. Iba a volver seis meses y medio después y al final lo haré casi nueve. Y gracias a eso la lesión está totalmente olvidada.

¿Cómo vivió los momentos más duros de la pandemia tan lejos de sus padres?

Yo lo he vivido como todos el mundo, aquí en mi casa con mi mujer y mis hijos, con la incertidumbre del día a día y atento a los datos que iba sacando el Gobierno. Mi familia de Brasil se preocupó mucho por nosotros en aquellas semanas y ahora es al revés, porque Brasil está viviendo ahora los momentos tan malos que pasamos aquí en abril.

Venían de ganar el ‘triplete’, acababa de marcar un golazo de cabeza en la Supercopa y de repente se le vino todo abajo

Fue un palo muy duro. Me encontraba muy bien físicamente y tenía mucha confianza en que la temporada podría ser espectacular. Las primeras dos semanas fueron muy malas, pero como soy muy creyente confiaba en Dios y sabía que saldría adelante con mi trabajo y con la estructura que me ofrecía el Barça. 

Me dicen que está mejor de lo que esperaban los más optimistas...

Es verdad (ríe). Fíjate, la semana pasada comentaba lo bien que me encuentro, que era mi objetivo desde el primer momento. No te voy a engañar, algunas semanas sí me entraron las dudas cuando tuve alguna molestia o cuando dejé las muletas y empecé a caminar, pero nunca dudé que volvería y toda esa confianza se ve reflejada ahora. Siempre se habla de la fase post-traumática, pero te aseguro que meto el pie igual, freno igual y no tengo ningún miedo... ¡de verdad!

¿Necesita jugar estos play-off exprés

No diría que tenga una necesidad, pero nadie tiene más ganas de jugar que yo. Aunque seguimos entrenando en solitario, solo el venir cada día me motiva mucho después de todo lo que he pasado. Estoy deseando vestir otra vez esta camiseta y ayudar al equipo a ganar el título en Málaga.

¿Cómo llegará el Barça?

Será un play-off diferente por no decir que va a ser muy raro. A mis compañeros los veo bien, en buenas condiciones físicas. Nos faltarán sesiones de grupo para llegar perfectos, pero nos conocemos bien y creo que no se perderá tanto.

Acaba contrato en junio de 2021 y para entonces se espera a Mati Rosa... ¿Ve posible renovar?

Cuando tienes 24 años estás muy ansioso, pero la edad y la madurez te dan tranquilidad. Estoy muy tranquilo y mi familia también. ¿Sabes? Lo único que he pedido a Andreu y al club es que cuando acabe contrato no me miren la edad. Y me lo han prometido. Si el rendimiento es bueno, me haría mucha ilusión quedarme y llegar a tope al Mundial del año que viene. Me encantaría renovar un año más, pero ahora me centro en disfrutar en este play-off y en la próxima temporada.

¿Qué pediría para este play-off exprés

Salud y cumplir nuestros objetivos en este play-off, que son ganar el título y clasificarnos para la Champions. Y también que si todo va bien, la afición pueda ir acudiendo poco a poco a los pabellones y nos podamos ver pronto en el Palau.

En Málaga se despedirá de la LNFS el luso Ricardinho. ¿Qué ha significado para el fútbol sala?

Es uno de esos jugadores que marcan una época. Ha ayudado a Inter a ganar muchos títulos durante varios años y tenemos que valorar todo lo que ha hecho. Si él ha decidido no seguir es un ciclo que se acaba. El deporte va por ciclos.