Efímera etapa blaugrana con una Copa del Rey sensacional

El catalán tan solo militó dos temporadas en el primer equipo del Barça, de 1999 a 2001

Pau fue el MVP de la Copa de 2001 y de la Liga 200-01 que conquistó ambas el FC Barcelona

¡Qué mate! Así se compenetraban Pau Gasol y Jasikevicius cuando jugaban juntos en el Barça

Gasol y Jasikevicius compartieron vestuario en el FC Barcelona y la verdad es que se les veía con bastante buena conexión /

David Rubio

David Rubio

El 21 de junio de 2001, Pau Gasol disputó su último encuentro oficial con el FC Barcelona. Fue el tercer partido de la final liguera en la que el Barça selló el título al derrotar por 84-96 al Real Madrid en el tercer partido.

Esa fue la exitosa despedida del barcelonés tras una brevísima etapa blaugrana de apenas dos temporadas con destino a unos Grizzlies que cambiaron Vancouver por Memphis semanas antes de su llegada.

Habían pasado solo dos años y medio desde el debut en el primer equipo del mejor jugador español de la historia el 17 de enero de 1999 con tan solo 18 años de edad en una derrota por 92-78 en la pista de un Cáceres en el que militaban dos 'ex' del Barça, José Antonio Paraíso y Toni Pedrera.

Siempre a las órdenes de Aíto García Reneses, Pau Gasol inició desde ese mismo día una continua mejoría que le llevó a convertirse en pieza clave del conjunto azulgrana en el curso 2000-01 y en confirmar que no tenía techo.

Los aficionados recuerdan todavía la exhibición del mayor de los Gasol en la fase final de la Copa del Rey de 2001, en la que fue elegido MVP con 20 años y con un sensacional magisterio en la final frente al Real Madrid con 25 puntos y seis rebotes.

Pau, quien también cuenta con el título de Liga de la temporada 1998-99 pese a que su participación fue menos importante, aún tenía reservado un nuevo recital para decir adiós al Barça en los play-off de la Liga Endesa 2000-01.

El de Sant Boi fue elegido MVP de la temporada y los de Aíto García Reneses completaron unas eliminatorias perfectas en las que 'despacharon' a todos sus rivales por idéntico marcador (3-0) sin perder ni un solo encuentro.

Pau Gasol y Roberto Dueñas, en la final de la Copa del Rey de 2001

Pau Gasol y Roberto Dueñas, en la final de la Copa del Rey de 2001 / EFE

En cuartos el Fórum se llevó dos 'palizas' en el Palau (115-74 y 106-62) y peleó hasta el final en el Pisuerga (96-99) y Unicaja también cayó en los tres duelos de semifinales (95-88 y 93-71 en Barcelona y 95-102 en tierras malagueñas.

En la final esperaba el Real Madrid de Sergio Scariolo, deseoso de vengar su derrota en la referida final de la Copa del Rey, pero Pau Gasol siguió liderando a un Barça triunfal que no dio opciones a los blancos en el Palau (81-73 y 80-77) y reinó en el Raimundo Saporta.

Por tanto, casi 20 años después, el canterano más importante de la historia del baloncesto azulgrana regresará con los Juegos de Tokio como horizonte... pero antes estará centrado en ganar su primera Euroliga como azulgrana y, de paso, su tercera Liga.