Kuric, el triple 'Rey'

El azulgrana está realizando una gran Euroliga y lidera el ranking de triples con un alucinante 58,59%

Kuric fue héroe por accidente en Louisville y venció un tumor benigno cuando jugaba en el 'Granca'

Kyle Kuric, un seguro de vida desde el perímetro

Kyle Kuric, un seguro de vida desde el perímetro / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Más alejado de los focos que las grandes estrellas del equipo, Kyle Kuric se ha convertido por méritos propios en un referente para el equipo. Dotado de un lanzamiento tan plástico como efectivo, el escolta está maravillando en la Euroliga con un colosal 58,59% de acierto en triples.

Es el tercer gran logro por así decirlo de alguien que ha necesitado de la épica en su vida profesional y personal para convertirse en un jugador muy importante en el mejor equipo de la fase regular de la Euroliga.

Mito en Lousville

A sus 20 años, Kyle Kuric jugaba en 2010 como suplente en los Cardinals de Louisville, el mítico equipo universitario que cuenta con tres títulos de la NCAA (1980, 1986 y 2013).

Kuric, durante su etapa en Louisville

Kuric, durante su etapa en Louisville / AFP

En los dos primeros actuaba en el Freedom Hall, su sede de 1956 a 2010, cuando se mudó al KFC Yum! Center. Y el azulgrana fue el gran protagonista de la despedida.

A las órdenes del mediático Rick Pitino, los Cardinals caían ese día ante Syracuse por 35-30 cuando se lesionó el titular Jerry Smith y el extécnico del PAO le dio la responsabilidad al azulgrana. Y Kuric respondió anotando 22 puntos tras el descanso con solo dos fallos, incluyendo un mate estelar para firmar una victoria mítica por 78-68 que llevará siempre su nombre.

La gran batalla

Kuric dejó la Universidad de Lousville en 2012 y, al no ser elegido en el ‘draft’, inició una aventura europea que lo llevó a Estudiantes (2012-14), ‘Granca’ (2014-17) y Zenit (2017-18) antes de fichar por el Barça en 2018.

En tierras canarias pasó por un auténtico calvario al serle detectado el 3 de noviembre de 2015 un tumor que resultó ser benigno cuando se lo extirparon. Y más de cinco meses después,’ el 10 de abril de 2016 regresó después de una rápida y milagrosa recuperación.

Kyle Kuric, tras superar un tumor benigno

Kyle Kuric, tras superar un tumor benigno / EFE

En la pasada pretemporada, Kuric revivió aquellos malos momentos cuando un balonazo hizo que se moviese una placa que lleva en la cabeza y tuvo que ser operado, aunque sin secuelas posteriores.

El 'jefe' del triple

El de Evansville es de largo el mejor tirador de la presente Euroliga con el referido 58,59% de acierto en triples, por delante del italiano Luigi Datome con un 53,09% (Olimpia Milán) y del francés Antoine Diot con un 51,95% (ASVEl Villeurbanne).

Renovado hasta 2023 y capaz de defender a un notable nivel, el estadounidense nacionalizado eslovaco que tira con guantes antes de los partidos para mantener las manos lo más calientes posibles ha ido ganando protagonismo a lo largo del curso y ahora es clave para Jasikevicius.