El Barça, a ganar en Andorra pensando también en el clásico

El Barça visita este domingo (17 h) a un MoraBanc Andorra que sigue luchando por la permanencia

Sertaç Sanli regresó a buen nivel en El Pireo, pero siguen de baja Higgins, Oriola, Davies y Jokubaitis

Sertaç Sanli reapareció el viernes en El Pireo

Sertaç Sanli reapareció el viernes en El Pireo / EFE

David Rubio

David Rubio

Dos días después de competir hasta el final en la pista de Olympiacos (73-66) pese a no jugarse nada al tener asegurada ya la primera plaza en la fase regular de la Euroliga, el Barça visita este domingo a las 17.00 horas la pista de un MoraBanc Andorra que empieza a estar en situación límite.

Los del Principado comparten la penúltima posición con varios equipos y parece que el ‘efecto David Eudal’ con dos victorias seguidas entre ellas una contra el Madrid se está desvaneciendo al sumar cinco derrotas en las últimas seis jornadas. Y la última, con una soberana ‘paliza’ en la pista del BAXI Manresa por un sonoro 94-60.

Por su parte, el Barça tendrá que seguir reinventándose por las ausencias al no poder contar con Cory Higgins, Pierre Oriola, Rokas Jokubaitis y un Brandon Davies al que se irá evaluando semana a semana. Al menos, el turco Sertaç Sanli regresó con una notable actuación en El Pireo (13 puntos y cinco rebotes) y mitigará los problemas que arrastra el equipo en la ‘pintura’.

La defensa, clave

Echando un vistazo a las cifras de ambos equipos, llama especialmente la atención la enorme diferencia que les separa en el apartado defensivo. Ese trabajo en la canasta propia es una de las grandes señas de identidad del Barça de Jasikevicius, que es el segundo equipo que menos puntos recibe de la Liga Endesa con una media de 74,84 por partido, muy cerca del Madrid (74,32).

Por contra y pese a la mejoría que experimentó con la llegada del referido Eudal en sustitución de Ibon Navarro, los andorranos encajan una media de 83,16 cada vez que se calzan las zapatillas y son los quintos peores en este apartado. Además, en los últimos seis encuentros esta cifra se eleva hasta 88,3 en una cifra que resulta inasumible.

Miller-McIntyre es uno de los referentes del MoraBanc Andorra

Miller-McIntyre es uno de los referentes del MoraBanc Andorra / EFE

De hecho, este problema fue decisivo en el duelo de la primera vuelta en el Palau, que se saldó el pasado 1 de marzo con una abultada victoria por 107-88 de un cuadro azulgrana que logró +133 créditos de valoración con nada más y nada menos que 21 asistencias.

Aquel día brillaron desde el perímetro con 17 puntos Laprovittola (4/7 en triples) y Kuric (3/4) en una muestra de los problemas que tienen los andorranos para negociar los bloqueos directos o indirectos.

El MoraBanc Andorra respira por los pulmones de los exteriores Cody Miller-McIntyre (13,5 puntos y +13 de valoración de media) y Clevin Hannah con 12,8, +12 y un excelente 48,8% en triples (cuarto de la Liga Endesa tras Dani Díez, Wiltjer y Àlex Reyes. También destaca Víctor Arteaga con cuatro rebotes y seis puntos de media.

El clásico

Uno de los aspectos interesantes que rodean al choque es la victoria que tiene de ventaja el Barça (20) sobre el Real Madrid (19) con el clásico del domingo en el Palau a la vuelta de la esquina.

Por tanto, ganar supondría recibir al eterno rival con una victoria de ventaja y, a la espera de lo que hagan después los blancos también este domingo en la pista del Lenovo Tenerife (18.30 horas), seguir líderes a la conclusión de la siguiente jornada salvo derrota por más de nueve puntos tras el 75-85 del WiZink.

Sergi Martínez, precavido

El canterano Sergi Martínez explicó en la previa que el partido de esta tarde “es importante para nosotros, porque en la fase regular de la liga no lo tenemos todo hecho ni mucho menos y tenemos que seguir ganando si queremos terminar primeros”.

Sergi Martínez y Oriol Paulí, en el Palau

Sergi Martínez y Oriol Paulí, en el Palau / JAVI FERRÁNDIZ

El prometedor ala-pívot azulgrana desconfía de la mala situación clasificatoria de su rival y, de hecho, considera que puede ser más peligroso precisamente por lo mucho que se está jugando para salir de la zona ‘caliente’. “El Andorra está luchando por no bajar y cuando juega en casa son más consistentes. Es un pabellón pequeño, la gente anima mucho y no lo vamos a tener fácil”, explicó el exjugador del filial.

“Ellos tratarán de hacer el partido que hayan planteado y que creo que será similar al que realizaron en el Palau y nosotros tenemos que tratar de jugar también como ese día”, añadió Martínez recordando el referido 107-88 de la primera vuelta.