Rolands Smits, el 'soldado raso' de Saras

El letón rozó el ‘doble-doble’ en Atenas con ocho puntos, dos triples decisivos y nueve rebotes

El Barça cerrará el miércoles la primera vuelta de la Euroliga en el Palau ante el sorprendente UNICS ruso

Smits y Saras viven los partidos con gran intensidad

Smits y Saras viven los partidos con gran intensidad / EFE

David Rubio

David Rubio

A la sombra de un estelar Nikola Mirotic o de un Nicolás Laprovittola que desató toda su voracidad anotadora en el primer cuarto, Rolands Smits también fue clave en la victoria ante el PAO el pasado viernes en una nueva confirmación de su innata capacidad para ir con todo a la ‘guerra’ y sacrificar sus intereses en beneficio del grupo.

Son los ecos que dejó la última victoria en la Euroliga y que merecen ser recordados aprovechando que el Barça no ha jugado contra el BAXI Manresa al mediodía de este domingo por varios casos de covid en el conjunto del Bages.

El aplazamiento (la nueve fecha es el 4 de enero) no ha desagradado en el seno de un cuadro azulgrana en el que están lesionados Abrines, Higgins, Calathes y Sergi Martínez mientras Nigel Hayes sigue confinado en Atenas tras su positivo.

Un ‘currante’

"¡Deja de entrenar tanto, que te dejará tu novia o tu mujer!”, avisó Svetislav Pesic al letón hace un par de temporadas en una anécdota sensacional al ver cómo después de una sesión de trabajo se quedaba a repetir ejercicios él solo en el Palau como solía hacer prácticamente cada día. Es la seña de identidad del ‘guerrero’.

Desde que llegó al Barça en 2018 tras cumplir una última campaña ya como cedido en un Fuenlabrada al que se había incorporado en 2011 con tan solo 15 años, Smits ha destacado siempre por su capacidad de sacrificio y por aprovechar cualquier oportunidad sin quejarse jamás cuando no les tenía.

Saras 'marca' muy de cerca a Smits

Saras 'marca' muy de cerca a Smits / EFE

A lo largo de estos últimos tres años, el ala-pívot ha mejorado notablemente en el tiro de tres, en el rebote o en el poste bajo, habilidades que valora mucho Jasikevicius. De hecho, le ha dedicado alguna bronca y lo ‘marca’ de cerca, ya que está convencido de que puede seguir creciendo.

De todas formas, quizá el apartado en el que no deja de dar pasos adelante es en la toma de decisiones. El báltico, ‘cupo’ al llevar en España desde juveniles, ha aprendido a identificar en qué momento hacer cada cosa, uno de los aspectos en los que vacilaba en sus dos primeras campañas en el Barça.

En Atenas, Smits anotó ocho puntos, incluyendo dos triples cuando peor iban las cosas en el tercer cuarto. No obstante, donde más brilló fue bajo los aros, donde no duda en lanzarse al suelo o a por cualquier balón sin dueño. Atrapó nueve rebotes (tres en ataque) y repartió una asistencia para valorar +10.

Rolands Smits aporta mucho a este Barça

Rolands Smits aporta mucho a este Barça / EFE

El miércoles, contra la relevación

Subcampeón de la pasada edición y líder en solitario de la Euroliga, el Barça cerrará la primera vuelta el miércoles a las 21.00 horas en el Palau contra el equipo más en forma del torneo.

Sin hacer ruido tras clasificarse como subcampeón de la Eurocopa a las órdenes de Dimitris Priftis (ahora en el PAO), el UNICS Kazan está maravillando con Velimir Perasovic en el banquillo.

Hezonja es muy importante para Perasovic

Hezonja es muy importante para Perasovic / EFE

Con un baloncesto rápido y muy ‘americanizado’ el conjunto de Tartaristán es cuarto liderando el grupo de equipos que cuenta con 10 victorias y ha ganado siete de sus últimos ocho partidos.

Junto al díscolo exazulgrana Mario Hezonja, en el UNICS brillan el nigeriano Tonye Jekiri (ex del Baskonia) y los estadounidenses Isaiah Cainan, John Brown, Lorenzo Brown y O.J. Mayo, todos ellos menos el africano con mayor o menor experiencia en la NBA.