El Maccabi impuso su necesidad ante un Barça a medio gas

Los azulgranas cayeron con rotundidad en el Palau sin Laprovittola ni Kuric por decisión técnica

Saras aprovechó para dar minutos a los jóvenes Michael Caicedo, James Nnaji y Gael Bonilla

Abrines anotó cinco triples y fue el mejor azulgrana

Abrines anotó cinco triples y fue el mejor azulgrana / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Se cumplió la lógica este jueves en el Palau con la victoria del Maccabi por 80-104 frente a un Barça que compitió con profesionalidad hasta el último cuarto. Sin embargo, el enorme acierto del rival con 16/24 en triples antes de fallar los tres últimos con Scottie Wilbekin, James Nunnally y Roman Sorkin a gran nivel.

Barça - Maccabi tel Aviv (baloncesto, Euroliga), 07/04/2022

EUROLIGA

80
104
Alineaciones
BARÇA 80
(23+23+22+12): Nick Calathes (6), Àlex Abrines (17), Dante Exum (6), Nikola Mirotic (13), James Nnaji (8) -cinco inicial-, Rokas Jokubaitis (6), Michael Caicedo (2), Sertaç Sanli (4), Sergi Martínez (8), Rolands Smits (2), Nigel Hayes (8) y Gael Bonilla.
MACCABI TEL AVIV, 104
(27+30+19+28): Keenan Evans (11), Scottie Wilbekin (20), James Nunnally (18), Derrick Williams (12), Ante Zizic -cinco inicial-, Angelo Caloiaro (7), Roman Sorkin (13), Khyri Thomas (7), Jalen Reynolds (9), John DiBartolomeo, Iftah Ziv (7) y Jake Cohen.

Con la primera plaza asegurada desde hace un par de jornadas, el cuadro azulgrana no se jugaba absolutamente nada y buena prueba de ello es que Sarunas Jasikevicius decidió dejar fuera de la convocatoria a Nico Laprovittola y a Kyle Kuric pensando en el clásico liguero del domingo en el Palau.

Enfrente, un Maccabi que llegaba en el mejor momento de la temporada tras enlazar cinco triunfos en seis jornadas, entre ellos uno por la mínima frente al Real Madrid por 75-74. Además, los de Avi Even necesitaban la victoria para dejar encarrilada la sexta plaza e incluso optar a la quinta que ocupa el Anadolu Efes.

Con un mate espectacular en 'alley-oop' de James Nnaji para abrir boca, la defensa local no era la de las grandes ocasiones, lo que vislumbraba un partido con un marcador alto nada habitual con los de Saras sobre el parqué. El Barça empezó bien y tomó cinco puntos de renta con el primer triple de Àlex Abrines (7-2), pero la irrupción de James Nunnally fue clave para dar la vuelta al marcador (12-14).

El acierto desde el perímetro de los macabeos con triples de Keenan Evans y de Derrick Williams (ex del Valencia Basket) los situaron seis puntos por delante (18-24) en un primer cuarto que se cerró con 23-27 y con la reaparición del lituano Rokas Jokubaitis tras su lesión, por lo que se apunta al clásico del domingo.

Mirotic completó una buena primera parte

Mirotic completó una buena primera parte / DAVID RAMÍREZ

En el segundo cuarto el Maccabi estuvo a punto de romper el partido y al final consiguió hacerlo. Con puntos interiores de Caloiaro y del exazulgrana Jalen Reynolds, los de Tel Aviv ganaban por 25-36 (min. 11:23), pero dos nuevos triples de Abrines y un gran mate de Dante Exum acercaron a los locales (36-42).

Sin embargo, la historia de los últimos tres minutos la escribió Scottie Wilbekin, quizá la gran estrella macabea. Con tres triples seguidos y el último de ellos sobre la bocina casi desde el centro de la pista, los visitantes se marcharon a los vestuarios 11 puntos arriba (46-57). "Tenemos que ser más duros y mejorar el nivel defensivo. No podemos encajar 57 puntos en la primera parte", se quejó Abrines en el intermedio. "Nuestra defensa y nuestra mentalidad están siendo horribles", coincidió Saras.

La bronca del lituano surtió efecto y la defensa en la reanudación fue otra. Con otro mate de Nnaji como inicio de esta recuperación y con el quinto triple de Abrines, el Barça se acercó a cinco puntos (56-61, min. 23:35) y ya había cometido cuatro faltas antes del cuarto minuto.

Dante Exum trata de irse en una penetración

Dante Exum trata de irse en una penetración / DAVID RAMÍREZ

Un intenso James Nnaji se fue a los ocho puntos y levantó al Palau, pero entre los tiros libres del Maccabi y el intervencionismo de un Luigi Lamonica que quiere ser protagonista siempre y que arbitra hasta los partidos de la videoconsola impidieron que el intento de remontada fuese más allá (68-76).

En los albores del último cuarto volvió a aparecer Roman Sorkin, un bielorruso de 25 años y 2,08 metros que se fue con sus padres a Israel a los dos años y que está realizando una temporada de menos a más. Ya llevaba 10 puntos y dos rebotes en un conjunto macabeo que volvía a marcharse por 11 puntos (70-81) con el joven mexicano del filial Gael Bonilla en el bando azulgrana disfrutando de minutos.

Cinco puntos seguidos de Yiftach Ziv situaron un 74-91 que lo dejaba todo visto para sentencia a 4:50 del final. Pese a ello, tocaba seguir compitiendo ante un excelente rival para evitar una derrota tan abultada y al final no se pudo evitar un doloroso 80-104 sin trascendencia alguna.