El 'gafe' que debe romper el Real Madrid para ganar la Euroliga

El conjunto blanco tendrá que superar una maldición para lograr su 12ª Copa de Europa

Real Madrid - Panathinaikos: Horario, dónde ver y canal de la final de la Final Four de Euroliga

El Real Madrid busca romper una 'maldición' en la final de la Euroliga

El Real Madrid busca romper una 'maldición' en la final de la Euroliga / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El Real Madrid disputa, a partir de las 20h (CET), su tercera final de Euroliga consecutiva. Tras lograr el título la pasada campaña en Kaunas, los de Chus Mateo buscan su 12ª Copa de Europa, y para ello, deberán derrotar en el partido por el título a Panathinaikos, que quiere volver a alcanzar la gloria europea 13 años después del éxito conseguido en el Palau Sant Jordi, en 2011.

El conjunto blanco se centrará en lo puramente deportivo para revalidar el título europeo. Y bien hará, ya que la 'historia' juega en su contra, con una maldición que viene persiguiendo al equipo que acaba líder la temporada regular de la Euroliga desde que se adoptó el actual formato.

La 'maldición' tras el cambio de formato

Fue para la temporada 2016/2017, cuando se implementó el 'todos contra todos' que hace que los equipos de la competición se enfrenten entre ellos, tanto en casa como a domicilio. Y desde aquella campaña, hay algo que se viene cumpliendo todos los años: el equipo que termina en primera posición la temporada regular, no gana la Euroliga.

Todos los precedentes del 'gafe'

Aquel primer curso, el Real Madrid fue el líder, pero perdió en semifinales de la Final Four contra Fenerbahçe. En la 17/18, el CSKA fue el mejor equipo durante la 'liguilla', pero cayeron ante el Madrid, también en 'semis'. Una campaña más tarde, Fenerbahçe primero y derrota ante Anadolu Efes en semifinales, y en 2021, el 'gafe' afectó a un Barça que acabó primero, que logró pasar a la gran final, pero que cayó ante Efes. Algo que ocurrió también en 2022, con la primera posición para los azulgranas, y la derrota en 'semis' ante el Real Madrid, con posterior triunfo de Efes.

Llull evitó que se rompiera la estadística

La pasada campaña, todo hacía creer que la maldición se rompería. Olympiacos quedó primero, y a falta de seis segundos para terminar la final, ganaba por un punto. Algo que cambió con una canasta de Sergio Llull, para darle la Euroliga al Real Madrid. Un objetivo, cumplido el curso pasado, y que tratará de repetir, si bien es cierto que Panathinaikos, segundo clasificado de la temporada regular, luchará para que este registro siga vivo una campaña más.