Barça: Un fichaje que cumpla el perfil

Saras no tiene prisa para añadir otra pieza al puzzle azulgrana

Saras no tiene prisa para añadir otra pieza al puzzle azulgrana / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Hemos entrado ya en el mes de noviembre y el Barça sigue sin mover ficha de cara a potenciar su juego interior con un fichaje tras la salida de Ante Tomic. Ya en verano desde el club azulgrana se deslizó que no había prisa por dar el paso en este sentido porque la plantilla -con la única llegada de Nick Calathes- estaba perfilada.

La sección provisionó ya en verano una partida económica del presupuesto global para acometer la contratación cuando se decidiera dar el paso. Y a día de hoy, la situación sigue inalterable. Desde el club nos precisan varios parámetros. El primero es que aún no se ha decidido ir a por ningún jugador en concreto de cara a acometer su fichaje. Lo que en verano y meses posteriores ofrecía el mercado a nivel de jugadores libres o potencialmente capaces de ser fichado no convencía. En este sentido se reitera que el tema se lleva con calma y no hay problema en esperar los descartes de la NBA una vez esté en marcha el mercado de la liga ‘pross’.

Teniendo en cuenta, claro está, el margen económico en el que se podría mover la sección, hay un aspecto capital que prima: se fichará al jugador que más convenga y se adapte a las características del juego del equipo y que, por tanto, se adapte a la filosofía que está implantando Sarunas Jasikevicius.

Dicho de otro modo: que sea un perfil polivalente (un estilo de Brandon Davies, que ya jugó a las órdenes de Saras en el Zalgiris y que ahora repite en el Barça) y que aporte intensidad en las dos mitades de la pista. Davies al margen, el ‘center’ puro que queda en la plantilla (Artem Pustovyi) no parece adaptarse demasiado al basket de Saras. Pese a sus 2.19 su participación hasta el momento -aunque mayor que con Pesic- ha sido escasa. Ha aparecido en cuatro de los nueve partidos de Liga (6.5 puntos en 9.43” minutos de promedio) y en tan solo uno de Euroliga (Panathinaikos) lo que da idea que, o mucho cambian las cosas, o el ucraniano se quedará como  pieza residual.

Retornando al hipotético fichaje, la incógnita al margen de quien sea el elegido es si será factible formalizar la operación ahora que el Barça está regido por la Comisión Gestora que preside Carles Tusquets a la espera de elecciones. En este sentido, este lunes el propio Tusquets -hablando del equipo de fútbol- especificó que, ante la delicada situación del club,se podrán hacer fichajes si vienen con la carta de libertad en el bolsillo. Por tanto en el basket, con el dinero guardado en caja, no debería haber problemas. Eso sí, dar la campanada con un fichaje top va a ser que no. Tiempo al tiempo.

El proceder del staff del Iberostar Tenerife

Cambiemos de tercio. El domingo en el Palau, el Barça acabó con la condición de invicto del Iberostar Tenerife en la Liga Endesa. Fue un partido más que intenso, con piques y que se saldó con cinco faltas técnicas pitadas por los árbitros (Vicente Martínez, Rafael Serrano y Miguel Ángel Pérez), dos de ellas al técnico visitante Txus Vidorreta que supusieron su descalificación.

Tras el partido, según nos cuentan desde el Barça, alguien que estaba desempeñando su función en el ‘hall’ de vestuaros del Palau pudo ver como miembros del staff técnico del club tinerfeño (no Txus Vidorreta) entraban en el vestuario de los árbitros -algo que está expresamente prohibido por la ACB-  nos imaginamos que para protestar por algunas de sus decisiones. Veremos que sucede.