El Barça supo bajar a la trinchera para tumbar al Iberostar Tenerife

Oriola se multiplicó en defensa y a partir de ahí creció el Barça

Oriola se multiplicó en defensa y a partir de ahí creció el Barça / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça se reencontró con la victoria en ACB tras tumbar al, hasta este domingo, invicto Iberostar Tenerife. Pese al cansancio, los azulgranas supieron bajar a la trichera. Pierre Oriola (8 puntos y 8 rebotes) ejemplarizó el espíritu batallador que quiere Saras. A su vera, Álex Abrines sacó su fusil (4 de 5 triples)-Y el restopusieron su granito de arena (10 de los 12 jugadores anotaron y los que salieron del banquillo aportaron 51 puntos) en un durísimo partido saldado con cinco técnicas y la descalificación de Txus Vidorreta. 

123759

LIGA ENDESA

81
74
Alineaciones
BARÇA
(19+22+21+19): Hanga (-), Higgins (6), Abrines (16), Smits (4), Davies (4) -cinco inicial-, Mirotic (13), Martínez (-), Kuric (10), Bolmaro (4), Heurtel (2), Oriola (8) y Calathes (14).
IBEROSTAR TENERIFE
(20+12+20+22): Doornekamp (6), Fitipaldo (11), Shermadini 19), Salin (6), Cavanaugh (11) -cinco inicial-, Huertas (5), Sulejmanovic (2), Guerra (9), Butterfield (3), Rodríguez (2).

Enfrente Shermadini (19 y 6 rebotes) volvió a evidenciar que al Barça no le iría nada mal un refuerzo interior que complemente a Brandon Davies porque, pese a su porfía, los Oriola, Mirotic o Smits sufren ante pívots altos cuando han de evolucionar en la pintura. 

Dos caras

El Barça, que venía de hacer un esfuerzo sobrehunano en Vitoria para ganar al Baskonia en Euroliga tuvo un inicio plano de partido. Sin ideas en ataque y con una defensa demasiado laxa, con desajustes en los cambios automáticos que facilitaron la tarea al Iberostar Tenerife. Los isleños, jugando bien el ‘pick&roll’ tanto para entrar y doblar a los tiradores o para hacer llegar el balón a Shermadini, se hicieron con las riendas del encuentro llegando a acumular una máxima renta de ocho puntos (12-20).

Jasikevicius movió el banquillo, activó a los suyos con un par de tiempos muerto y el Barça reaccionó. La presencia de Mirotic ejerció de faro pero, sobre todo, la de un Pierre Oriola que se ‘pegó’ con los interiores del Iberostar y ‘contagió’ su garra al resto del equipo (7 puntos y 5 rebotes). El Barça subió exponencialmente en defensa, provocó pérdidas y pudo correr dándole la vuelta a la tortilla. Los azulgrana engarzarían un parcial de 14-2 desde la máxima ventaja visitante para ponerse por delante en el marcador.

El partido había subido de temperatura y más subió tras un ‘rifirrafe’ entre Shermadini y Mirotic que les costó una técnica a cada uno.

Pero la intensidad del Barça siguió ahí, el Iberostar ya no tuvo tan claras las línea de pase y el colectivo de Jasikevicius se fue en el marcador con una máxima renta de +10 (40-30) que al descanso era de un punto menos. La mala noticia es que poco antes Nicola Mirotic se había tenido que ir al banquillo con tres faltas. 

Sentencia

Tras el paso por los vestuarios, el Barça siguió intensó atrás llegando a acumular una máxima renta de 13 puntos (56-43). Pero el Iberostar Tenerife no pensaba izar bandera blanca y el duelo subió aún más en intensidad con sendas técnicas a los dos banquillos. El Barça sabía nadar y guardar la ropa con un Oriola omnipresente (su evidente cruz son los tiros libres= ante un Tenerife en el que Shermadini estuvo demasiados minutos en el banquillo.

El 62-52 del final del tercer cuarto parecía encarar el triunfo del Barça. Pero el Tenerife supo reaccionar porque, ahora sí, volvieron a entrarle los triples. Uno de Butterfield y otro de Marcelinho colocaron un peligroso 62-58 para los intereses azulgranas.  Y en ese momento llegó la segunda técnica a Txus Vidorreta que suponía su descalificación.

El Barça intentaba sacar fuerzas de flaqueza pero el Iberostar Tenerife seguía a rebufo (71-66). Era un momento delicado para el suerte del choque porque aún restaban 3’46” para el final del duelo. Pero ahí volvió a surgir la ‘muñeca de seda’ de Álex Abrines. Dos triples consecutivos del balear, tras dos buenas defensas anteriores del Barça colocaron un 77-66.

Restaba aún tiempo y el Iberostar Tenerife siguió pofiando pero el Barça no dejó escapar la victoria cerrando este nuevo maratón semanal con un triunfo en ACB.